Esta entidad trabaja para la conservación y la recuperación de la cultura agraria en La Palma
Siembra del trigo.
Luis Vicente Martín, presidente del Frescal y Ader La Palma.
Siembra del trigo.
Siembra del trigo.
Tradicional potaje de jaramagos.
Una jornada de encuentro con las tradiciones del campo, en un ambiente festivo, se vivió hoy en San Isidro, Breña Alta, con la décima siembra tradicional de cereales que lleva a cabo la Asociación Agroganadera El Frescal. Este año procedieron a la siembra de trigo, del trigo blando, como el que se emplea para la preparación del conocido potaje, donde este grano es su protagonista.
Siguiendo todo el ritual tradicional de la labranza, El Frescal mantiene viva una tradición prácticamente olvidada en el campo palmero. El proceso, como explica Luis Vicente Martín, presidente de esta entidad y de ADER La Palma, comienza “barbechando el terreno”, es decir, “rompiendo la tierra”. “Cuando tenía hierba, con la azada se va tapando para que se pudra, es decir, se hace un abono verde, como se dice hoy en día”.
Cuando terminan de labrar, como manda la tradición, se desayuna, para recuperar fuerzas antes de la siembra, por donde volverán a pasar las yuntas para tapar el terreno “a punta de reja”, es decir, “sin enterrar mucho el arado”.
Luis Vicente señala que en la realización de este trabajo de forma tradicional se emplean entre tres o cuatro horas, mientras que de forma mecánica, con un tractor, se tardaría media hora. Pero la diferencia en el resultado bien merece la pena el esfuerzo. “No tiene nada que ver cómo queda la tierra”.
“Con el tractor queda la tierra batida, las piedras suben, solo labras 15 o 20 centímetros, mientras que el arado puede bajar entre 50 o 60 centímetros de profundidad, y la tierra queda suelta y rota”. Estas son algunas ventajas de labrar con el arado, que se traduce además en la cosecha, “porque el trigo está más vigoroso y mejor que cuando se siembra con el tractor”.
Luis Vicente señala que la intención del Frescal con este tipo de acciones es que esta tradición no se pierda en la isla de La Palma, así como toda la cultura que la rodea, como qué tipo de aperos se emplean, cómo son y realizan. En esta línea asegura que en La Palma se labra de forma distinta que en el resto de las islas, manteniendo un parecido mayor con el sistema que se emplea en el norte de Portugal y Galicia. “Hoy solo quedan 5 o 6 yuntas que saben labrar en la isla de La Palma, cuando antes había entre 700 o 800”, concluye.
La jornada concluyó como una comida, en la que se sirvió el tradicional potaje de jaramagos.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Martelero
Pues nada 007, siga con sus sopas industriales. Ahora bien, su estado de degradación mental, si es por comer mierda, se lo ha ganado a base de bien.
Leer más
PedroLuis
Reconocimiento para esta labor ejemplar en pro de la cultura y las tradiciones. Tan erróneo es no mirar al pasado, como no abrirse al futuro. Estamos hablando de cultura, de valores sentimentales, de las vivencias de nuestros antepasados, que algunos todavía recordamos… No confundamos valor con precio, que diría D. Antonio Machado, para no parecer necios, o “tontos del culo”, que dirían otros.
Leer más
Eso estaba bien en la Edad Media, pero ahora vivimos en el siglo XXI. Cultivar grano de esa forma no merece la pena. Ahora la agricultura está totalmente mecanizada e industrializada, aparte que si no siembras grandes superficies no es rentable ni nada. El grano se cultiva en grandes extensiones de terreno llano, no en una isla montañosa.
El cultivo mecanizado es mejor, aunque aquí digan lo contrario.
Vas al supermercado y encuentras trigo casi regalado y además en forma de harina y todo. La isla de La Palma no puede competir con la moderna industria mecanizada agrícola que existe en los continentes.
Tampoco se puede decir que ese trigo sea más saludable porque quienes conocen en tema saben que la tierra de la isla está muy contaminada a base de productos que le echaban antaño. Por ejemplo, le haces una analítica a cualquier lagarto de la zona y flipas viendo lo contaminado que está. La contaminación no conoce fronteras y los aerosoles viajan a muchas millas de distancia.
Creo que no merece la pena tanto esfuerzo para hacerse un potaje de caramagos. Prefiero comprar una sopa industrial envasada que seguramente hasta es más saludables que los productos locales.
En el siglo XXI no se puede ir por la vida manejando arados americanos, ahora vivimos otros tiempos, vivimos en otra época mucho más moderna y desarrollada aunque todavía haya gente que no lo vea así.
Hace tiempo que no siembro papas ni nada porque las encuentro en el supermercado a menos de medio euro el kilo.
Leer más
pinolin
lo que hay que promover es que en los lugares donde es tradicional la siembra del trigo se haga un concurso de cuanto se recoge por metro cuadrado e incentivar al agricultor y que no se pierda la tradicion pero todo es puro bla bla asi que lo que queremos es mas iniciativa y menos politica
Leer más
JuanLuis
he aqui una efemeride a conservar. un ejemplo de como el hacer de antes” las cosas tiene consecuencias visibles : directamente el fruto de la tierra sabe mejor al trabajarla con la azada para hacerse un barbercho ; me emociona ver que la juventud se preocupa por mantener la tradicion viva. gracias a los que lo hicieron posible
Leer más