cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Isla Bonita Love Festival
Publicidad

Gloria Poyatos, magistrada del TSJC: "En la diversidad está la igualdad"

La jueza consideró un “lujo” participar en el Isla Bonita Love Festival, un proyecto “muy vanguardista y rompedor” y se mostró convencida de que es el camino para avanzar hacia la sociedad igualitaria

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canaria, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Juezas y destacada activista social, Gloria Poyatos, será una de las personalidades relevantes que participe en la agenda social del Isla Bonita Love Festival, con la que se busca concienciar sobre la realidad del colectivo LGTBI y aspostar por la integración como base para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. “En la diversidad está la igualdad”, afirmó la magistrada durante la presentación oficial este jueves de las jornadas en las que va a participar y en las que también se aborda el papel de la mujer en la sociedad.

Poyatos dijo que era un “lujo” participar en este evento porque “existen dos tipos de proyectos para avanzar: Los teóricos y los que se mueven a golpe de impacto social ( socioconstructivismo) y dicen los teóricos que los verdaderos cambios se producen así”. Para Poyatos, el Love Festival es precisamente un proyecto “muy vanguardista y rompedor” y se mostró convencida de que es el camino para avanzar hacia la sociedad igualitaria, y conquistar algo que nos queda pendiente que es la igualdad real, porque “en el siglo XX lo que conquistamos fue la formal, pero la real está por llegar”. Parece, afirmó, que la igualdad formal galopa intensamente tras la real, “que es inalcanzable, y proyectos como este ayudan a hacer este camino”.

La magistrada también se refirió a un proyecto que se está realizando en Lanzarote y que se asemeja al Love Festival: Educando en Justicia Igualitaria, del que es coordinadora. Es un proyecto “pionero” en el mundo que se alza sobre dos valores: el acercamiento de los jóvenes a la justicia y hacerlo con perspectiva de género. “Hemos logrado que participen más de 40 operadores de la justicia, que son nuestro voluntariado, que lo impulsa, y tenemos adscritos más de mil jóvenes. Lo operadores de la justicia nos trasladamos a los centros de enseñanza y los educamos en los valores de igualdad, respeto y tolerancia, porque nuestros jóvenes no son los adultos del mañana, son seres del presente que ya pueden mejorar la sociedad”.

La segunda parte del citado proyecto consiste, explicó, “en llevarlos al Palacio de Justicia, a juicios de verdad, para acercarlos a la realidad de la justicia y a la realidad de la sociedad en la que viven. Van a juicios con perspectivas de género. Y el broche final es que los jóvenes preparan un juicio y lo celebran en una sala de vistas real. Un evento que es único para ellos y les genera un recuerdo permanente en sus vidas. Es lo que se llama educación transformativa, que es la que se trabaja en eventos como el Isla Bonita”. Por lo que, indicó, “no puedo por tanto ser más que una seguidora de proyectos como este que creo que van a cambiar el mundo y va a ser un ejemplo a trasladar al resto de la geografía”.

Gloria Poyatos, como magistrada y activista social, puso el acento en que en la diversidad está la igualdad. “Eso es muy importante en la igualdad de género. Tenemos claro que la vacuna de la violencia de género esta en la educación. Pero además es importante caminar hacia la igualdad real con la justica. En su opinión, hay que juzgar con perspectiva de género, “esto significa franquear los estereotipos y prejuicios de género dentro de la justicia, porque si no lo hacemos resolveremos mediante sentencias que incluyen los esterotipos y muy lejana a lo que es la igualdad”.

La otra cuestión que Poyatos reivindicó a modo crítico es la ausencia de mujeres en la cúpula de todos los poderes económicos en donde se toman las decisiones del mundo.”Es una carencia importante de la perspectiva femenina, que hace perder a nuestra sociedad muchos valores, referentes y gran potencial, porque las decisiones se siguen tomando por la mitad de la sociedad”. En la Justicia, dijo, somos el paradigma del techo de cristal. “Cada año en la foto oficial de la justica solo habitan hombres” cuando recordó que las juezas representan el 60% de la carrera judicial por debajo de la franja de edad de 50 años y el 52% de la carrera sin franja de edad. Lo que le llevo a decir que esa foto niega las capacidades de las juezas en este país, “teniendo en cuenta que rubricamos más de la mitad de las sentencias que se dictan, y en cambio exhibe sin rubor el techo de cristal que existe en la Justicia”.

Una realidad que para la jueza es el reflejo de una sociedad “prejuiciosa”, que no confía en las capacidades y excelencias de las mujeres en todos los campos. En este sentido, señaló que “que hay que tener en cuenta algo que reivindicamos desde la Asociación de Mujeres Juezas que yo presido, la valoración de los cuidados familiares no profesionales. Hay que integrar la inteligencia emocional. Para ser un buen juez hay que se empático, cercano y tolerante”.

La jueza manifestó que el machismo es una enfermedad de transmisión social que se cura con la educación y añadió que los estereotipos no son inmunes al sexo y afectan igual a hombres y mujeres. Y como ejemplo puso al Tribunal Constitucional, del que dijo que desde su constitución en 1980, de 64 integrantes que ha tenido solo seis tienen nombre de mujer. “No representa a una sociedad que se compone de hombres y mujeres. Le falta legitimidad democrática desde mi punto de vista, dijo, para añadir que “es un verdadero insulto para la inteligencia que un Tribunal Constitucional que debe ser un guardián de la igualad, en su propio seno carezca de ese equilibrio”. Como también consideró que otro insulto para la inteligencia será ver en el próximo debate sobre la Ley del Aborto, en el Constitucional, que una “aplastante” mayoría masculina, 10 hombres y dos mujeres, van a debatir y discutir de forma ajena y abstracta sobre algo tan femenino como el proceso biológico del embarazo.

La magistrada defendió la necesidad de cuotas porque “si en 40 años estamos integradas en el mercado de trabajo y no hemos sido capaces de tener un equilibrio de representación donde se toman las decisiones, ese quiste solo se supera con una representación equilibrada de hombres y mujeres”. “No hay que apartar a los hombres, sino estar con ellos para tomar decisiones”. El mundo, indicó, tiene dos alas, los hombres y mujeres, hasta que no desarrolle las dos alas, el mundo no podrá volar.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, agradeció a Gloria Poyatos su participación en la segunda edición del Isla Bonita Love Festival, con una conferencia sobre igualdad y feminismo. “Es una magnífica noticia, indicó, que personas con la capacidad de Gloria, una mujer comprometida que ha tenido un premio internacional sobre la mejor sentencia en igualdad de género en el mundo, acentúen este perfil que tiene el festival, que no solo es un acto lúdico, sino que tiene una línea política en favor del respeto y la igualdad”.

El consejero de Promoción Económica, Jordi Pérez Camacho, recordó que la agenda social del Love Festival tendrá lugar los días 27 y 28 de julio y que el  currículum de Poyatos avala no solo su trabajo sino también que estas jornadas se están dotando de las herramientas para el objetivo de interés público. “El conjunto de acciones de la II Convención Política y Social de Canarias abordarán dos temas principales: el impacto del entorno rural en la realidad LGTBI y el papel de la mujer y la igualdad. Esto supondrá la oportunidad de poner la primera piedra en dichas materias, dado que son escasas las iniciativas destinadas a abordar la problemática del colectivo LGTBI en los entornos rurales”, señaló.

La II Convención Política y Social de Canarias se articula en torno a dos elementos. El primero de ellos es un ciclo de conferencias, que se celebrará el 27 de julio a las 12:00 horas en la Casa de la Cultura de El Paso. En ella participarán ponentes con experiencia en distintos aspectos que afectan al colectivo LGTBI como la galerista Topacio Fresh, la actriz Antonia San Juan, la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad (INDISPAL) y la magistrada Gloria Poyatos.

El segundo elemento de la Convención es un grupo de acciones de trabajo donde se incluye la celebración de un gran debate posterior a las conferencias. En ella intervendrán Gloria Poyatos (Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias), José Ramón Dámaso Artiles (Presidente del Consejo Canario de Colegios de Graduados Sociales), José Ramón Navarro Miranda (Presidente de la Audiencia Nacional) y Humberto Guadalupe Hernández (Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias). Estas segundas jornadas tendrán lugar a las 12:00 horas en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad