cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Zapata: "Hay que dejar de enterrar residuos y estrujarse la cabeza para encontrar soluciones"

Mariano Hernández en el Pleno del Parlamento.

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha dicho este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias que hay que dejar de enterrar residuos en un territorio tan limitado como el canario, y ha añadido que hay que “estrujarse” la cabeza para encontrar soluciones.

Durante una comparecencia a petición de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) para hablar de las acciones a realizar en colaboración con los cabildos y los ayuntamientos para mejorar la gestión de residuos, el consejero ha insistido en que es un fracaso que sigan entrando toneladas de residuos en las celdas de los complejos ambientales de las islas.

“Hay que revertir la situación”, ha manifestado Mariano Hernández Zapata, quien como ejemplos para cambiar ha puesto algunos como producir energía combustible a partir de lo que no se puede reutilizar, así como generar biometano y reciclaje químico, entre otras.

También se ha referido a que es necesario verificar el grado de implantación del Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan), y se ha referido a que las líneas de trabajo serán tres: culminar los planes directores insulares de residuos, crear el equipo directivo de la estrategia de economía circular e implantar el registro de la huella de carbono.

Mariano Hernández Zapata ha explicado que ningún plan director insular de residuos ha sobrepasado el 50 por ciento de la tramitación administrativa tras tres años de acordarlo, y todos los convenios vencen este año, y como se hizo un anticipo se ha iniciado el proceso de devolución y se tramitan nuevos convenios, con la previsión de que se terminen en el primer semestre de 2024.

En el caso de Tenerife, la corporación insular ha decidido elaborarlo por su cuenta y con su presupuesto, ha comentado Mariano Hernández Zapata.

Respecto a la creación del equipo directivo de la estrategia de economía circular, el consejero ha dicho que ese organismo asumirá la responsabilidad de revisar las prioridades de la estrategia 2030 y su evaluación, y estará presidido por la Consejería que dirige, con representación de los cabildo y de las organizaciones sindicales y empresariales.

En cuanto a implantar el registro de la huella de carbono, Mariano Hernández Zapata ha indicado que se determinarán las funciones, organización y funcionamiento, y su estructura deberá coordinarse con la de ámbito nacional, gestionada por la Agencia Canaria de Acción Climática para implementarla en 2024.

Durante su comparecencia el consejero también se ha referido a que es necesario mejorar la recogida de residuos orgánicos y reducir el consumo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad