El alcalde indicó que se han encargado tres informes periciales y que una vez se terminen presentarán la demanda salvo que antes se dé una solución a las peticiones municipales
El alcalde, con el nuevo consejero de Obras Públicas.
El alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, que se ha mostrado muy crítico con la ejecución de las obras de mejora de la carretera del norte en el municipio, ha visto “interés y ganas” en solucionar los problemas al nuevo consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, que visitó el martes la localidad norteña acompañado del viceconsejero de Infraestructuras, el palmero Onán Cruz Díaz. Una buena voluntad que sin embargo no hará que el ayuntamiento desista al menos de momento de su intención de demandar a la Consejería por el daño que estas obras han causado al municipio y a los vecinos.
“Estuvimos viendo el tema de las rotondas, del muro de contención de la variante, el tema de los deprendimientos, las áreas de descanso, lo que venimos pidiendo desde hace años y quedamos con el viceconsejero en mantener una reunión técnica en las próximas semanas para valorar las diferentes actuaciones que está pidiendo el ayuntamiento y ver su orden de ejecución”.
Qadri recordó que “lo que estamos pidiendo es de justicia, no es un capricho, como ampliar la rotonda que hicieron al lado de la gasolinera para que pueda girar bien un vehículo grande en condiciones de seguridad; ejecutar la segunda rotonda que estaba en el proyecto y que la quitaron, que es importante para comunicar la variante con la zona alta del municipio donde está el parque de La Laguna, la zona industrial, el hotel Palma Romántica; como las áreas de descanso que estaban en el proyecto y tampoco se ejecutaron; como el muro de contención de la variante para nosotros poder hacer las obras de urbanización de toda esa zona, el ala norte del municipio que los vecinos están pagando como suelo urbano y no pueden fabricar porque nosotros no podemos urbanizar las calles sobre un talud de tierra. El asfaltado de la travesía urbana que después de diez años de obras, los camiones la destrozaron, se fueron y no la arreglaron”.
Nosotros, subrayó el alcalde, creemos que son temas legalmente reclamables y vamos a seguir luchando para que se nos haga caso y recordó que Rodríguez “es el tercer consejero que conozco y yo creo en la buena fe y la voluntad. Lo cierto es que vi interés y ganas de solucionar los problemas, no sé si todos juntos pero por lo menos para empezar con un orden y vamos a insistir”.
En este sentido indicó que el ayuntamiento no descarta demandar a la Consejería por las obras de la carretera que “han sido nefastas para el muncipio y le han causado un grave perjuicio económico y un daño enorme después de nueve años en ejecución”. El alcalde señaló que se han encargado tres informes periciales, “uno técnico que ya está hecho, otro ambiental que está también muy avanzado y otro urbanístico para darle base legal a las peticiones que estamos haciendo”, y que una vez estén estos informes, la idea es presentar una demanda aunque, dijo, “si el consejero da una solución antes a estos problemas o vemos que hay voluntad de arreglarlos el panorama puede cambiar pero de momento no descartamos nada”.
La demanda, según explicó el alcalde, se puede presentar por la vía penal, “porque los informes que nos han hecho los peritos indican que hay indicios de delito tanto urbanísticos como ambientales y técnicos”, o por la vía del contencioso administrativo, algo que “decidirán lo abogados”, dijo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
MIRMILLON
Ya está bien de paños calientes. Que a la fecha en que estamos La Palma no tenga su carretera de circunvalación terminada y cuente con unas vías de comunicación dignas y no llenas de parches, no hay derecho. No pedimos autopistas ni autovías solo carreteras por las que se puedan circular con seguridad y comodidad.
Leer más