cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Inician una recogida de firmas para que se ponga en funcionamiento la central hidroeléctrica del Salto del Mulato

La plataforma quiere que se declare formalmente la extinción de la concesión del aprovechamiento hidroeléctrico a Endesa-Enel

El Mulato, en San Andrés y Sauces. Archivo.

La Plataforma por un nuevo modelo energético en la Isla inicia una recogida de firmas para que se ponga en funcionamiento la central hidroeléctica del Salto del Mulato, en San Andrés y Sauces.

En concreto, la plataforma quiere que se declare formalmente la extinción, por el trancurso del plazo, de la concesión de aprovechamiento hidroeléctrico de los Nacientes de Marcos y Cordero-Central del Mulato- que ha venido ostentando Endesa-Enel al haberse extinguido la concesión otorgada en marzo de 2012.

Además, plantea que una vez declarada la extinción se inicien los trámites necesarios para que la explotación del aprovechamiento hidroeléctrico revierta a la ciudadanía palmera mediante una gestión conjunta del Cabildo Insular de La Palma, Ayuntamiento de San Andrés y Sauces y la Comunidad de Regantes en aras de minimizar la “descapitalización” que está sufriendo la Isla y con el objetivo de combatir los daños que el cambio climático está provocando en el planeta.

En el texto que acompaña la recogida de firmas se indica que la Central Hidroeléctrica del Salto de Mulato es el símbolo de la soberanía energética de La Palma. En el año 1955 entró en funcionamiento y desde el año 2002 su actividad de generación de energía eléctrica limpia se encuentra paralizada.

En sus comienzos, la Central fue gestionada desde el Cabildo a través de Riegos y Fuerzas de La Palma, pasando posteriormente al Instituto Nacional de Industria, luego a Unelco y finalmente a la multinacional Endesa Enel.

La concesión se extinguió en el año 2012 sin que hasta ahora el Consejo Insular de Aguas haya declarado formalmente su extinción. Esta declaración, dice la plataforma, es imprescindible para que la Central pueda recuperarse para la Isla y deje de estar en manos de dicha multinacional.

“Nos encontramos, pues, en un buen momento para que el Cabildo Insular de La Palma comience a tomar las riendas de la transición hacia un nuevo modelo energético para el que el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica del Salto de Mulato es esencial”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad