Juan José Cabrera Guelmes, primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de La Palma.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está llevando a cabo, a través de la Policía Local, una campaña de información, apercibimiento y, en su caso, denuncia, sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos, en especial de perros de razas consideradas como tales, como pitbull, rottwiler o staffordshire
El primer teniente alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que esta campaña surge con "la intención de informar y aplicar la legislación vigente en esta materia. Los dueños de estos animales deben ser estrictos en su cumplimiento ya que evidentemente es un tema que nos preocupa desde el punto de vista de la seguridad y es necesario tomar las medidas oportunas".
Los agentes de la Policía Local se están poniendo en contacto con las personas propietarias de estos animales, informándoles y advirtiendo de la necesidad de extremar el cuidado con ellos, especialmente en los lugares públicos, haciendo siempre uso de bozal y correa, además de cumplir con los requisitos exigidos en cuanto a licencia, seguro de responsabilidad civil, vacunación y uso de chip digital.
La campaña conlleva el apercibimiento previo, antes de proceder a las sanciones. En los últimos meses se han tramitado hasta diecisiete denuncias de personas que carecían de la oportuna licencia para la tenencia de perros potencialmente peligrosos.
La sanción por este motivo puede oscilar desde los 150 hasta 300 euros en el caso de infracciones leves, de 300 hasta 2.400 euros en el de las infracciones graves (dejar al animal suelto, omitir su inscripción en el registro, tenerlo en un lugar público sin bozal o sin estar sujeto con cadena…) y hasta 15.000 euros si se trata de una infracción considerada muy grave (abandono del animal, carecer de licencia, adiestrarlo para actividades prohibidas…).
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
Antares, te diré que tampoco hay que tomarselo a broma, en mi barrio hay un solar que me da miedo pasar, porque hay varios perros peligrosos sin bozal y corriendo y sus dueños no parecen precisamente Einstein….
Leer más
escarabajo
ECLECTICO: perdona que discrepe pero creo que hay razas peligrosas por buen cuidador que tengan, un pitbull educado por Gadhi siempre será un pitbull con su mandibula y su fuerza frente a un niño pequeño.
Y a los hechos me remito..no conozco a ningun dueño de perro peligroso que reconozca que su perro puede hacer algo un momento dado..siempre te dicen.."tranquilo que es manso, si es hasta de bueno, bobo" ejemmmm y yo me alejo por si acaso.
Leer más
Antares
Mas cornadas da el hambre, que dicen los toreros. A menudas coñerías se dedican los políticos. Un bozal en la boca y unas esposas les ponía a estos en las muñecas.
Leer más
Pintao
A menudo se ven perros potencialmente peligrosos, pero el problema radica en que los dueños suelen tener un cerebro mucho más reducido que el perro.
Los hay hasta que alardean de que su perro es muy peligrosos y analizando con calma al perro y al dueño, se puede intuir con toda claridad la capacidad mental de ambos y generalmente se ve que el perro es mucho mejor persona.
Leer más
sensato
Muy bien pero hay que pasar a la acción, y sancionar, de nada sirve meras declaraciones instructivas. Y como dicen por aquí, hay zonas de este municipio, como la parte alta de San Telmo y Timibucar, que aparte de perros potencialmentes peligroso, son sus dueños los potencialmente peligrosos. Y no es estigmatizar a una raza y ser realista ya que igual que el gato mas inofensivo puede atacar, más lo va a hacer un perro de estos. Y las consecuencias pueden ser trágicas. Espero que en este asunto las Administraciones juntos con las fuerzas de seguridad se lo tomen muy en serio.
Leer más
ECLECTICO
A los dueños de estos perros SÍ que hay que vigilarlos, porque son éstos los que pueden ser Potencialmente Peligrosos. El que un perro sea violento o no depende ÚNICAMENTE de la educación que haya recibido éste. Dueños violentos= perros violentos. Dueños pacíficos= perros pacíficos. Desgraciadamente, y no pocas veces, este tipo de propietarios violentos tienen a estos perros para peleas (se sabe que se organizan clandestinamente en la isla) o, como mínimo para compensar su baja autoestima, compensada a su manera con la agresividad.
No hay que estigmatizar a ninguna raza de perros, ya que cada vez se ven más ejemplos, en la red y en televisión, de "perros potencialmente peligrosos" jugando tranquilamente con bebés, niños (en presencia de sus padres, clsro) y otros animales pequeños sin que exista peligro alguno.
Leer más
escarabajo
Me parece una buena idea, porque hay edificios donde hay mas perros (incluso peligrosos) que personas…en mi barrio es una pasada la de perros que hay.
Leer más