cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Festival Internacional de Música de La Palma cruza fronteras con un gran elenco de artistas para junio

Jorge Perdigón presentó la sexta edición de festival que contará con la participación de primeros artistas mundiales como María Joao Pires, Alexei Volodin o Pinchas Zukerman

Un sello francés de música clásica quiere grabar algunos conciertos y luego sacar un disco

Un momento de la presentación del Festival Internacional de Música de La Palma.

El VI Ciclo de Música Jerónimo Saavedra Acevedo- La Palma Festival Internacional de Música vuelve con fuerza porque se celebra en junio (del 23 de junio al 8 de julio) y ya se han cubierto el 25% de las plazas para algunos conciertos, con reservas hechas por aficionados a la música de distintas partes del mundo. Así lo dijo Jorge Perdigón, el alma máter de esta iniciativa organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Ópera, ACAPO, durante la presentación de esta sexta edición que contará con estrellas mundiales de la música clásica y en la que estuvieron presentes los representantes de la entidades públicas y privadas que respaldan económicamente el festival, como el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, acompañado del consejero del Área, Primitivo Jerónimo; el viceconsejero de Cultura, Aurelio González; la concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Virgia Espinosa, así como los representantes de la Obra Social de La Caixa, Laura Carcía, y de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces.

El hecho de que ya se estén vendiendo entradas fuera de la Isla sin apenas anunciarse tiene su explicación porque, según dijo Perdigón, “contamos con un extraordinario elenco de músicos famosos a nivel mundial que, por suerte, han aceptado venir a trabajar a La Palma y probablemente jamás se haya dado esta circunstancia. Me refiero, al hecho de que tantas personalidades en tan poco tiempo hayan decidido venir a mostrar su talento en la Isla”. María Joao Pires (piano), el Cuarteto de Cuerda Borodín, Alexei Volodin (piano), Pinchas Zukerman (violinista) o Edita Gruberova (soprano), son solo algunos de los invitados, “indiscutibles mitos en la historia de la música“, afirmó Jorge Perdigón.

“Tanto es así -precisó- que tras nuestra primera promoción en el centro de Europa, ya estamos recibiendo una avalancha de peticiones de entradas de todas las partes del mundo, que hacen que en este momento tengamos cubierto el 25% de algunos actos con un primer acercamiento. Son ya numerosísimas las peticiones de aficionados de Centroeuropa, Estado Unidos e incluso Japón, que se desplazarán hasta nuestra isla para disfrutar de algunos de estos conciertos”.

Sello discográfico francés

Pero el elenco de artistas pariticipantes no solo han despertado el interés en los aficionados, sino también de las discográficas. Un sello discográfico francés, especializado en música clásica, se ha puesto en contacto con la organización del festival para estudiar la posibilidad de desplazarse a La Palma, grabar y posteriormente editar un CD con algunos de los conciertos. Las grabaciones se realizarían en vivo.

Por otro lado, Perdigón indicó que van a dedicar una esfuerzo especial a la actividad educativa para incrementar el público juvenil en los conciertos. A finales de mayo se realizarán conciertos presentación en cuatro comarcas de la Isla: El Paso, San Andrés y Sauces, Tijarafe y Santa Cruz de La Palma. “Invitaremos a colegios de todos los municipios de la Isla”, dijo, en los que se explicará lo que ocurrirá en el festival. Además, Acapo facilitará entradas gratuitas para que decenas de jóvenes puedan acudir a cada concierto. También se permitirá la visita a algunos ensayos generales. “Esperemos llegar al millar de escolares”, comentó.

El 27 de junio, dentro del festival, Fernando Palacios presentará en el Circo de Marte una obra dirigida a escolares “Las cuatro estaciones, un año con mi abuela” con música de Vivaldi,  que será interpretada por los solistas de la Orquesta de Cámara Reina Sofía.

También está previsto realizar, en un espacio aún por determinar, audiciones para aficionados que deseen conocer más y mejor los programas de artistas del festival. Además, Jorge Perdigón señaló que están avanzadas las conversaciones con el violinista Pinchas Zukerman para que imparta clases magistrales a varios violinistas palmeros, para lo que se ha creado una beca.  Dentro de la actividad parelela del festival, habrá también entrevistas a personalidades de la música y de la cultura que realiazará el escritor Anelio Rodríguez Concepción. “Con todo ello -dijo- queremos dar a conocer la música clásica sobre todo a los más jóvenes, ellos serán los jueces implacables de la cultura en las próximas décadas. Confiamos en seguir ganando adeptos a este tipo de música, hay que crear el ambiente propicio para luchar contra los prejuicios absurdos de que es una música elitista que tanto daño está haciendo este maravilloso género”. Y para demostrar que no es elitista, señaló que por solo 45-50 euros será posible asistir a cuatro de los conciertos “plagados de figuras de primer orden mundial“. “Creemos que en este festival no podremos hablar de actividad elitista por motivos económicos”, apostilló, y a continuación indicó que continurán con el programa de gratuidad de los conciertos para las personas desempleadas.

Valoraciones

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, dijo que eventos como este ayudan a proyectar una imagen positiva de la Isla en el exterior “que es nuestro objetivo” y destacó la unión de voluntades para sacarlo adelante. No se olvidó de dar las gracias a Jorge Perdigón, por ser el creador de esta iniciativa que “vuelve a traer a la Isla a primeras figuras internacionales de la música clásica”.

Aurelio González, el viceconsejero de Cultura, mostró el apoyo del Gobierno de Canarias a este festival del que destacó especialmente su dimensión didáctica. “Tenemos que conseguir que en Canarias haya más sensibilidad por la cultura“, dijo, al tiempo que apuntó que este festival significa un revulsivo económico, social y cultural para la Isla y para Canarias. Este festival da más trascendencia a La Palma, afirmó. Al igual que Pestana, consideró positivo que “instituciones públicas y privadas arrimemos el hombro por la cultura, para que no siempre vengan los mismos, y para que la población sea más receptiva a la oferta cultural”.

Virginia Espinosa, la concejal de Cultura capitalina, dijo que era una satisfacción que el Circo de Marte vuelva a albergar el festival porque “la cultura es una seña de indentidad que nos caracteriza”. También dijo que con este festival se acaba con el tópico del elitismo de la música clásica porque “los precios de los conciertos son muy asequibles”.

Laura García destacó que La Caixa apuesta por invertir en la sociedad de futuro y “la cultura es una herramienta clave para ello. Por eso apoyamos el Ciclo de Música Jerónimo Saavedra Acevedo, que se ha convertido en un referente“.

Alfredo Luaces, de la Fundación CajaCanarias, manifestó que este festival pone La Palma en el circuito de grandes eventos mundiales, al tiempo que puso en valor el gran componente económico que para la Isla por su  impacto en los hoteles, comercios, restauración, etc.

Por último, el consejero de Cultura del Cabildo, Primitivo Jerónimo, también puso el acento en el aspecto didáctico del festival para acercar la música clásica a la población. Todos alabaron el empeño insistente de Jorge Perdigón para sacar adelante este festival, que poco a poco se va a haciendo un hueco en el panorama cultura internacional.

Conciertos

La Palma Festival Internacional de Música se abrirá el 23 de junio con la actuación a dúo de los pianistas María Joao Pires y Julien Brocal. La insigne intérprete y profesora de pianistas superdotados se presenta en La Palma junto a un talentoso y joven pianista belga para interpretar obras de Beethoven y Chopin.

El 24 de junio el Cuarteto de Cuerda Borodin de Moscú, una de las formaciones de este tipo de más prestigio del mundo, subirán al escenario del teatro Circo de Marte para interpretar obras tanto del artista ruso que da nombre a la formación, como de Shostakóvich y Beethoven.

Los Solistas de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, la más prestigiosa de España, traerán a La Palma el 28 de junio un programa llamado Las ocho estaciones, es decir, Las Cuatro Estaciones de Vivaldi y Las Estaciones Porteñas de Piazzolla, en el que destaca la presencia del concertino Nicolás Chumachenco. El viernes 30 los solistas repetirán actuación con un programa de obras de Mozart y Tchaikovsky, también con la actuación destacada de Chumachenco y Luis Fernando Pérez al piano. La tercera y última actuación de los solistas de la Orquesta de Cámara Reina Sofía será el día 1 de julio, con piezas de Boccherini, Mozart y Grieg, y con Chumachenco y Maximiliano Martín, clarinete, como intérpretes destacados.

El pianista ruso Alexei Volodin actuará el 6 de julio en un concierto en el que interpretará las Cuatro Baladas de Chopin y los estudios sinfónicos de Schumann.

El viernes 7 de julio la formación estadounidense Zukerman Trío estará en La Palma para ofrecer un programa de obras de Glière, Schostakovitshc y Schubert.

Una de las sopranos más importantes de la segunda mitad del siglo XX y del presente, Edita Gruberova, estará en La Palma el 8 de julio para cerrar por todo lo alto La Palma Festival Internacional de Música. Gruberova, que ha anunciado que se retirará en 2018 y cuyas actuaciones son tan esporádicas que cada concierto suyo es visitado por una legión de aficionados a la música y al belcanto de todo el mundo, actuará en la isla junto al insigne barítono ‘palmero’, Paolo Gavanelli, y por el director de orquesta eslovaco –en este caso, al piano-, Peter Valentovic.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad