El consejero de Patrimonio del Cabildo dice que es un elemento “distorsionador” de la fisionomía histórica del Casco Historico de de Santa Cruz de La Palma
Armario de instalaciones eléctrica que deberá ser reubicado.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma deberá reubicar el ‘mamotreto’ eléctrico que colocó hace solo algunas semanas en la Avenida Maritíma de Santa Cruz de La Palma, después de que el consejero de Patrimonio y Cultura del Cabildo, Primitivo Jerónimo, ha remitido una resolución a la corporación municipal en la que “informa desfavorablemente la realización de las obras ya que el armario de instalaciones eléctricas es un elemento distorsionador de la fisonomía histórica del casco histórico de Santa Cruz de La Palma”.
Por ello, recoge la resolución, “la intervención efectuada resulta inadecuada, debiendo reubicarse en otro espacio y en las condiciones establecidas en las ordenanzas reguladoras del anexo normativo de protección artística del casco (…) tramitándose previamente ante este Cabildo la nueva documentación para su dictamen por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico”.
El consejero ha emitido este informe debido a las denuncias dirigidas a la Consejería que él preside y a la Comisión de Patrimonio relativas a la “colocación de una obra de fábrica (armario de instalación eléctrica) en la zona ajardinada situada frente al inmueble número 30 de la Avenida Marítima”.
El consejero fundamenta su resolución en el acta de inspección ocular realizada por el inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo en el que manifiesta que “la citada obra se encuentra dentro de la delimitación del Conjunto Histórico Artístico de Santa Cruz de La Palma y que la obra no contaba con la previa y preceptiva autorización del Cabildo en virtud de los establecido en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias”. El ayuntamiento presentó un informe con fecha de 6 de marzo haciendo constar que “esta es una obra de carácter provisional realizada con suma urgencia al efecto de dar servicio eléctrico provisional, en razón de la obra de la playa anexa a la Avenida Marítima, hasta la implantación definitiva de los servicios e instalaciones vinculados a la playa”.
La oposición municipal en peso mostró desde el principio su oposición a la ubicación, solicitando su reubicación, que fue rechazada incluso en el último pleno municipal. El consitorio ahora puede presentar un recurso potestativo de reposición o bien interponer un contencioso administrativo en el Juzgado en el plazo de dos meses.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
apurando
Un mamotreto es el edificio que se está levantando a pocos metros… ese armario apenas será visible en cuanto dejen crecer los setos y, en todo caso, es mucho menos impactante que los contenedores de basuras que se encuentran en esa avenida.
Leer más