Indumentaria tradicional femenina más corta para adaptarse a los nuevos tiempos y evitar su continua desvirtuación.
La artesana costurera Marisol Brito Lorenzo propone una nueva versión de la indumentaria tradicional femenina de la isla de La Palma para adaptarla a los nuevos tiempos. Así, la falda y enagua reducen considerablemente su tamaño para hacer más cómodo y funcional el traje tradicional y evitar la continua desvirtuación que se aprecia en las romerías de la Isla.
Para esta artesana "no podemos seguir quejándonos del mal hacer de nuestras vecinas al enfundarse nuestro traje tradicional sin dar opciones más cómodas. Al reducir hasta en un 50% el tamaño de la enagua y la falda la mujer gana comodidad, el traje se hace más atractivo, nuestros ricos bordados quedan más a la vista y un elemento tan importante como el zapato artesano queda expuesto".
Para Marisol Brito, la vestimenta dieciochesca palmera no se modifica ya que "la forma de llevarlo y combinarlo, su patronaje, sus técnicas de confección y sus complementos permanecen intactos".
En la historia de la Isla, el traje tradicional femenino ya ha sufrido transformaciones, en los textos antiguos se ha encontrado que lo usual en la vestimenta era llevar muchas enaguas, hasta un total de ocho, con lo que se conseguía la silueta de cintura pequeña y amplias caderas tan buscadas en el siglo XVIII.
Hoy en día se consigue este efecto variando el patronaje, confeccionando una sola enagua con un casco en las caderas y el vuelo añadido a través del mandonguillo. En la primera década del siglo XX fotografías antiguas reflejan que el largo de las enaguas de lino y lana eran variables, lo más común en los trajes de diario eran por encima del tobillo, llegando incluso a la media pierna para evitar rozaduras y roturas en la ejecución de sus labores.
En la actualidad, esta artesana lamenta que muchas jóvenes no encuentran atractivo nuestro rico traje, al ser unas vestimentas pesadas que al usarse principalmente en las romerías, que coinciden con los meses más calurosos del año, acarrea que las faldas se readapten con un resultado poco acertado.
Con esta pequeña variación, dice, se consigue menos peso en la cintura, más vuelo y una prenda ágil, cómoda y fresca que no resta tradición ni estética, apreciándose más los detalles del traje.
Marisol Brito asegura que es consciente de el celo con el que los artesanos de La Palma han cuidado el traje tradicional, pero "para mantenerlo es necesario que las nuevas generaciones lo vean como una prenda de nuestro pasado que no ha quedado anclada en unos estereotipos de belleza que nada tiene que ver con los gustos actuales".
"La mujer de hoy no es víctima de su vestuario. Acortando las faldas nuestro traje se convierte en una prenda más atractiva para nuestras jóvenes y se puede acabar con la desvirtuación continua de la indumentaria tradicional femenina de la Isla de la Palma", indica.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
kanak
Yo lo haría de minifalda y se los vendería a chicos
educaditos para carnavales…
¡¡Por el amor de Dios!!
Leer más
fuentesanta
No sé qué decir que no se haya dicho ya. Esta propuesta, comparada con el daño, la castración y las florituras que la Sesión Femenina realizó con las vestimentas regionales, me parece hasta anecdótica.
Leer más
Geneto
No entiendo qué tanto revuelo se ha generando cuando esta señora lo único que ha hecho es plantear la versión de tenderete del traje típico, es decir, para lo que lo usan casi todos. Me gustaría saber cuántos van a romerías de las que no saben ni cuál es el santo y cuántos van a bailes de magos para no levantarse de la mesa.
Para todos estos que son mayoría, lo lógico es llevar un traje cómodo y económico. Total es para mancharlo de carne de cochino y vino.
Leer más
escarabajo
pintao creo que lo del bikini no es comparable…hablas de una moral ante un diseño que ya existia y estaba a la moda..pero aqui se trata de recrear epocas anteriores, creo que no es lo mismo.
Nada tiene que ver con ponerse algo INVENTADO que no cae bien por x motivos y es atrevido con algo que es RECREACION DEL PASADO y que tiene un estudio etnografico, historico, social etc…la moda es futuro mientras que la tradicion es pasado.
Leer más
Senecadelvinotea
Mantiene cierto Fervor,
y suaviza La Calor.
Leer más
Isora28
Sinceramente me parece una magada como ya dije.Aunque no menos magada que lo que suelo ver en algunas romerias.
Enaguas hechas con una imitacion de seda salvaje en colores estridentes como el fucsia o el verde esmeralda.
Mis enaguas son de campesina y de lana se telar.Me costaron una pasta y pesan una barbaridad.
Las campesinas no podian trabajar con algo similar y como dice McCourt…Que tradiciòn???
Leer más
lleon
Buena e imaginativa idea, práctica y funcional.
Leer más
ElNega
Bueno para la crisis (se gasta menos tela) y bueno para la calufa que suele haber los días de verano en fiestas. Me gusta más que los actuales, que hacen sufrir a las pobres mujeres sofocadas con tanta tela encima.
Leer más
Arcadius
Se parece mas a una menina que a una maga. Ya que estamos, que les parece ponerle minifalda y el corpiño que sea ceñido resaltando el busto? A mí personalmente no me gusta nada, y eso que la dama está de muy buen ver.
Leer más
saucera
Ahora ya pones en Google "traje tipico de La Palma", y te aparece esta payasada de traje.
Por favor,que hagan algo para que retiren esas imagenes.
Nuestro traje es nuestro traje,las tradiciones no estan ahi para cambiarlas,estan para recordar,recrear y vivir NUESTRO PASADO, y el pasado por mucho que quieran no se puede cambiar, ¿Es que no lo entienden?
Se puede cambiar el presente, el futuro,pero el pasado ya es demasiado tarde.
Leer más