La alcaldesa reconoció que ha costado aprobarlo pero que es el más consensuado de los ayuntamientos de la Isla, en el que “priorizamos los servicios sociales, la creación de empleo, y hacer más ciudad”
El Grupo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Los Llanos contó finalmente con el apoyo de CC para aprobar el presupuesto de este año que supera los 18 millones de euros. En el pleno celebrado este viernes, los otros dos grupos de la oposición, PSOE e IUC se abstuvieron porque si bien se aprobaron la mayoría de las enmiendas presentadas consideraron que no era suficiente para respaldarlo.
Sin embargo y pese a que no hubo unanimidad, la alcaldesa Noelia García sí dijo que “es el documento más consensuado de los ayuntamientos de la isla, en el que el grupo popular ha tenido cintura para encajar las propuestas de la oposición”. “Es el mejor presupuesto posible que hemos podido elaborar con los recursos y las limitaciones con las que contamos. Ha sido una obra casi de ingeniería, para conseguir mantener no solo los servicios sino incluso aumentar la cuantía total y hacerlo mejor”, indicó.
La alcaldesa destacó, entre otros aspectos, que se mantiene la colaboración económica con eventos de calado insular como la Transvulcania, el Love Festival o la Fiesta del Agua. Indicó también que “se mantienen y renuevan las colaboraciones con instituciones sin reducir el importe de nuestra colaboración, incluso en muchas coasiones aumentándolo; que se aumenta la apuesta por la cultura, por la educación, por el comercio, que también apuesta por las personas y mantiene las ayudas a los colectivos sociales, vecinales, deportivos, para seguir potenciando la actividad asociativa”. Otro aspecto que resaltó es la apuesta por la protección social con el compromiso del Grupo de Gobierno de destinar presupuesto a política de viviendas, y a las necesidades sociales para “paliar los efectos que sufren muchos vecinos del municipio”.
García Leal puso el acento ingualmente en las inversiones cofinanciadas con otras administraciones como el Plan de Cooperación con el Cabildo, que “nos permitirá acabar la piscina municipal y renovar el cesped del estadio Aceró” o el Fondo de Desarollo de Canarias que “posibilitará también que nuestro municipo cuente con infraestructuras como el Parque Cultural Islas Canarias, la Cueva de Las Palomas o la parada preferente de Puerto Naos”. Asimismo, señaló que “incorporamos el remante de tesorería que hará posible que nuevas inversiones se acometan en nuestro municipio”. En resumen, dijo, es un presupuesto en el que priorizamos los servicios sociales, la creación de empleo, y hacer más ciudad. Es decir, el presupuesto de las personas”.
La alcaldesa aprovechó además su intervención para decir que este presupuesto “es fruto de la buena gestión realizada en los últimos años, hemos cuidado desde los pequeños gastos hasta las grandes inversiones. Y gracias a esa gestión hoy estamos presentando estas cuentas porque hemos hecho de la austeridad, de no gastar por encima de nuestras posibilidades y de rentabilizar hasta el ultimo céntimo del dinero público, nuestra seña de identidad”.
Mariano Hernández, el concejal de Hacienda, dijo que en las cuentas “están reflejadas todas las propuestas que nos han hecho llegar todos los grupos de la oposición” y por eso lamentó que IUC y PSOE optaran por abstenerse en lugar de respaldar con su voto el presupuesto que calificó como “una propuesta equilibrada y realista que no sólo cumple con los objetivos de estabilidad y eficiencia presupuestaria aspirando a liquidar antes de finales de año la deuda pública existente, sino que, además, refleja el compromiso del Grupo de Gobierno con el presente y el futuro inmediato del municipio y la igualdad de todos y cada uno de los aridanenses”. “Vamos a intentar -dijo- que sean las cuentas de todos los ciudadanos del municipio, que nos permitan despegar y crear y empleo”.
Zapata valoró el carácter “eminentemente social” del presupuesto municipal en el que más del 70% de las partidas se destinan a la prestación de servicios públicos básicos, actuaciones de protección, promoción social y producción de bienes públicos. Además, apuntó que se trata de un presupuesto “ambicioso” en materia de inversiones y con perspectivas realistas de obtener fuentes de financiación supramunicipales para acometer obras estratégicas y de interés general”.
En su exposición, Mariano Hernández resaltó que las cuentas municipales presentadas al Pleno son fruto de “una densa labor presupuestaria en la que el control del gasto y la optimización de los recursos municipales han sido dos constantes”. Además lo calificó como un presupuesto “leal al compromiso adquirido por este Grupo de Gobierno de bajar los impuestos a los vecinos, empezando en 2017 por el IBI, que constituye una de las principales contribuciones vecinales”.
Una reducción que, sin embargo, aclaró el edil, “no supone una merma de los ingresos obtenidos vía recaudación de impuestos, gracias a la labor de revisión del catastro que ha hecho aflorar muchas situaciones irregulares para hacer a todos los aridanenses iguales frente a la hacienda municipal”.
Entre las claves del presupuesto municipal para 2017, el portavoz popular hizo especial hincapié en el hecho de que “se trata de un documento responsable, concienciado con la ciudadanía y la promoción de los valores, comprometido con los niños y los jóvenes, la cultura y el deporte y, por encima de todo, inspirado en principios de tolerancia e igualdad, porque aridanenses somos todos”.
Finalmente, Mariano Hernández garantizó que el empleo es uno de los principales ejes vertebradores de las cuentas que regirán las políticas municipales a lo largo de este año y adelantó que se han solicitado las autorizaciones pertinentes al Gobierno de Canarias “para ir más allá de un Plan de Empleo municipal convencional”.
El portavoz del PP recordó que “han tenido que pasar más de tres meses de diálogo y continuas reuniones en las que el único margen de negociación que ha tenido este Grupo de Gobierno ha sido el de aceptar las propuestas presentadas por las restantes formaciones políticas en un proceso de o todo o nada, en el que a pesar de trabajar con la mano tendida se nos ha acusado sin sentido de ser inflexibles y actuar con desidia o desinterés cuando la pasividad, la falta de responsabilidad y compromiso no son actitudes propias de estos concejales populares”.
Por parte de CC, Pío Lorenzo, señaló que apoyaban el presupuesto pero que esperaban del grupo de gobierno más trabajo y dedicación para una correcta gestión del mismo. “No hemos tenido la menor duda en apoyar el presupuesto municipal, al contar ya con un documento que contempla las enmiendas propuestas inicialmente por CC y que superaban los 700 mil euros. El excelente trabajo de reordenación del gasto, en el que también han participado el resto de partidos, hace que tengamos un instrumento apto para gestionar el municipio aunque no se llegue a las cuantías que desearíamos tener para atender los problemas sociales, las actividades culturales, el debido apoyo al deporte o las necesarias inversiones generadoras de empleo y riqueza”, han manifestado los nacionalistas que dicen estar satisfechos con la aprobación del presupuesto, pero decepcionados por el tiempo que “ha perdido el Gobierno del PP hasta esta aprobación y que se debe prolongar, al menos un mes más, por las preceptivas publicaciones en el boletín”.
El portavoz de IUC, Felipe Ramos, reconoció que se habían hecho esfuerzos por incorporar propuestas al presupuesto pero que no era suficiente y que con los antecedentes de mociones aprobadas y que luego no se ejecutaban no tenían claro que las enmiendas se fueran ejecutar y que por eso se abstenían . Algo que fue contestado por la alcaldesa que reconoció que “es verdad que hay mociones que no se ejecutan pero por imposibilidad material de hacerlo. Voluntad toda, pero no nos da la vida. Ningún concejal ha hecho dejación de sus funciones, por eso no es de recibo que se hable de desidia del grupo de gobierno”. Ramos criticó el victimismo del grupo de gobierno durante la negociación del presupuesto y recordó que 800.000 euros en enmiendas de un presupuesto de 18 millones no es mucho como para tener que aprobarlo.
El concejal socialista Mauricio Pérez dijo que de las 21 enmiendas que presentó su formación al proyecto inicial solo aceptaron cuatro en su integridad y otras 7 de forma parcial. Añadió que el principal motivo de su rechazo inicial al presupuesto pasaba porque no se aceptaban las medidas de crear un IBI social, un plan de empleo municipal y ampliar la dotación para las ayudas sociales de emergencia. “El no por el no no nos parece motivo para retirar las enmiendas”, dijo. Consideró positivo que de las propuestas socialistas se hayan incluido 40.000 euros para la mejora del Cemfac; una campaña de limpieza, incrementar las partidas para la Fundación Solidaridad La Palma y Cáritas, o la creación de un parque para perros.
Áreas estratégicas
En el desglose por áreas, Mariano Hernández resaltó que en el capítulo 1 correspondiente a Recursos Humanos se reduce el gasto destinado a sufragar gastos de los concejales del Grupo de Gobierno que pasa del 56 al 51%, seguros donde se genera un ahorro de 12.000 euros o telecomunicaciones que pasa de 3.000 a 500 euros en 2017, si bien y a iniciativa de Izquierda Unida Canaria se ha incluido la enmienda en la que solicitaban el incremento en 15.000 euros de las comisiones que reciben los concejales de las distintas formaciones políticas en concepto de asistencia a plenos y comisiones, pasando de los que pasa de 35.000 euros de 2016 a los 50.000 recogidos en el presupuesto municipal de 2017.
Asimismo, se destinan 200.000 a la promoción del empleo a través de planes especiales en estrecha colaboración con el Servicio Canario de Empleo y se aplica un incremento histórico en la partida destinada a gastos de formación del personal laboral del ayuntamiento que pasa de las aportaciones simbólicas de 1.000 euros recogidos de anteriores legislaturas y ejercicios presupuestarios a 12.000 euros en 2017 “porque entendemos prioritario el reciclaje y la formación profesional de los recursos humanos de este Ayuntamiento para mejorar los servicios públicos que esta corporación ofrece a la ciudadanía”.
Mariano Hernández destacó que el compromiso del Grupo de Gobierno con el Deporte es “incuestionable”, ya que se duplican las partidas destinadas a la mejora de instalaciones, con actuaciones destacadas como la sustitución del tatami del Camilo León o la moqueta en el Pabellón Severo Rodríguez a las que se une el refuerzo de la promoción deportiva, donde se amplía la oferta existente en respuesta a la demanda actual de actividades.
También se duplican las partidas destinadas a obras hidráulicas vinculadas a la sustitución de tuberías y ejecución de nuevas intervenciones en la red municipal de abastecimiento de agua potable, “sobre todo -aclaró el edil- teniendo en cuenta que las inversiones realizadas hasta el momento no sólo han permitido controlar sino incluso disminuir los importes destinados a sufragar gastos de suministro de agua, lo que prueba que vamos por el buen camino”.
Situación similar experimenta el cementario de Los Ángeles en Las Manchas en el que las inversiones para 2017 superan los 106.000 euros frente a los 53.000 recogidos en el presupuesto de 2016, las obras de mejora y acondicionamiento de los centros educativos a los que se destinarán 80.000 euros o el bienestar de las mascotas y atención de animales abandonados a los que se destinarán más de 18.000 euros para sufragar equipamientos y campañas de esterilización y atención o, incluso la construcción de un parque para perros en Triana.
En lo que a servicios sociales se refiere no sólo se mantienen y refuerzan las partidas habituales sino que, además, se incorporan nuevas líneas destinadas al Plan de lucha contra la pobreza, mejora de la limpieza y mantenimiento de espacios urbanos, a convertir a Los Llanos de Aridane en un municipio cardioprotegido mediante la instalación de desfibriladores en diferentes puntos e instalaciones públicas, el fomento de la igualdad y la prevención de cualquier tipo de violencia de género, la integración del colectivo LGBT y la economía social, entre otras cuestiones.
Participación Ciudadana, a la que se destinarán 28.000 euros, es otra de las áreas que registra un incremento de gasto considerable con respecto a otros ejercicios presupuestarios, y que responde al compromiso del Grupo de Gobierno de activar los mecanismos de trabajo con las entidades vecinales y la puesta en funcionamiento de los presupuestos participativos de cara a 2018.
Además, en Cultura se aumenta la partida económica destinada a la promoción y el desarrollo de actividades culturales, la restauración de las obras del Museo en la Calle (CEMFAC), la construcción de una grada en el Espacio Cultural del Secadero o la insonorización de la Casa de la Cultura, fundamentalmente para ofrecer a los miles de usuarios que cada año acuden a la Biblioteca Municipal o a la Sala de polivalente de Estudio habilitada en la tercera planta espacios en los que impere el silencio necesario para favorecer la concentración que requieren, entre otras, la lectura, la investigación o la preparación de exámenes.
Juventud y Educación son otras de las áreas en las que el presupuesto municipal recoge mejoras notables, llegando a duplicar las partidas destinadas a desarrollo de actividades, subvenciones al transporte para jóvenes estudiantes o las de reconocimiento a los mejores expedientes académicos o la puesta en funcionamiento de la casa de la juventud y el acondicionamiento del cuarto de ensayo para jóvenes promesas y grupos musicales o la prevención del bullying en los centros escolares.
Por su parte, se triplica el gasto en el área de Desarrollo Local y se duplica en las de Artesanía y Agricultura para hacer frente a nuevos proyectos de dinamización y promoción de los oficios, productos y tradiciones locales. En Fiestas se mantienen las cantidades de 2016, según el edil de Hacienda por el “gran trabajo de gestión y contención del gasto en esa área”.
Inversión pública e inversiones
En el apartado de subvenciones, se mantiene el apoyo económico con el tejido asociativo contempla la continuidad de los compromisos de apoyo a la labor realizada por las diferentes entidades con especial atención a colectivos sociales como la Fundación Solidaridad La Palma y Cáritas a las que se incrementa en 5.000 euros la aportación municipal, así como a las asociaciones vecinales que en 2017 también verán duplicadas las cuantías que reciben fundamentalmente para asumir planes de formación en emergencias y promoción de la cultura.
En este punto, Mariano Hernández apuntó que “tenemos por delante el gran reto de trabajar para sacar adelante bases reguladoras que con criterios de eficiencia y la rapidez que ello requiere, nos permitan distribuir los fondos públicos de forma equilibrada y objetiva y eviten que las entidades que de ellos dependen, se vean desistidas en su labor por el perjuicio que ello generaría a deportistas y vecinos en general, entre otros colectivos”.
En inversiones, el capítulo 6 cuenta con una dotación presupuestaria de 1 millón de euros que según Hernández, “rompe el techo de los 600.000 euros que, como máximo, podíamos destinar anualmente a asumir nuevos proyectos de obra y a las restricciones que el Plan de Ajuste nos imponía”.
Un incremento que en 2017 permitirá a la corporación municipal adquirir terrenos en el barrio de Las Manchas para construir un centro cultural y un espacio operativo en las inmediaciones de la Plaza de la Glorieta para mejorar la prestación de servicios turísticos en la zona. Asimismo, entre las iniciativas a acometer destacó la urbanización de las calles Ramón y Cajal en la zona de La Carrilla y la Calle Velázquez en Argual, así como el Plan de Movilidad, la construcción de nuevos parques infantiles o la ejecución de diferentes obras de accesibilidad en el municipio.
Además, hizo alusión a las inversiones previstas en materia tecnológica para la creación de nuevas aplicaciones y la mejora de los servicios que actualmente ofrece la administración electrónica a los aridanenses.
El concejal de Hacienda apostó por continuar trabajando en la senda iniciada, buscando apoyos técnicos y fondos procedentes del Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y Europa “o aprovechando las ventajas que el remanente nos ofrece para poner en marcha proyectos que nos permitan finalizar obras como el Parque Cultural Islas Canarias y asumir nuevos frentes como el Plan de Empleo y una de las grandes apuestas de este equipo de Gobierno como es el caso del Plan de Barrios, entre otros”.
En este sentido, expuso que de los 81 millones de euros que conforman las cuentas públicas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para 2017, el 56%, es decir 10 millones de euros proceden directamente de transferencias corrientes procedentes de otras administraciones públicas y el resto se recauda vía impuestos municipales. Asimismo, garantizó que el techo de gasto se sitúa por debajo de la previsión de ingresos “para no caer en situaciones propias de tiempos de déficit y endeudamiento actualmente superados y en los que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane es capaz de pagar a sus proveedores en un plazo medio de 20 días tras el registro y procesamiento de la factura”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
micaela
El más consensuado porque no les quedaba otro remedio, de a ver tenido mayoría absoluta a ver si se hubieran sentado a negociar o lo hubieran aprobado con sus votos.
No somos tan gilis señora Alcaldesa, no lo somos aunque usted crea que si
Leer más
felape
el filosofo sociata, primero busca una oposición con cabeza y no charlatanes e idólogos de libros viejos; tampoco defiendo a Pío, que me guardas un cachorro de él también… y tampoco defiendo al PP, pero para estar gobernados con Felipe y Amparo dios que nos asista! y Pío, dedícate a la química a ver si te reinventas y sueltas lastre con CC que da puafff!
Leer más
El filosofo sociata
€alguien sabe en que bodega se firmo el pacto? Seria en la de Pio? O en el Remo? Que cosas ayer con ganas de mocion de censura y ahora … de matrimonio. Gobierno de canarias habemus pp cc y gomeritos.
A como estan las lentejas.
Leer más