El Teatro Chico sigue cerrado por reformas.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado hoy las tareas para controlar y erradicar la plaga de carcoma que afecta al Teatro Chico Municipal, tanto en el patio de butacas, como en los palcos y en las cubiertas del edificio.
El concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Manuel Abrante, explica que se ha contratado el servicio de una empresa especializada para aplicar un tratamiento de control y eliminación de xilófagos en todas las dependencias del Teatro Chico. La actuación está valorada en 2.950 euros, que serán aportados íntegramente por el consistorio capitalino.
"El grado de afectación por carcoma de las butacas del Teatro Chico impide plantear cualquier tipo de actividad cultural", explica Manuel Abrante, "por lo que hemos procedido a retirarlas por completo para aplicar un tratamiento de choque en todo el recinto, a fin de evitar que la plaga se extienda a otros elementos del inmueble". Tras esta intervención inicial, se llevará a cabo un programa de mantenimiento con periodicidad trimestral.
El concejal reitera la apuesta del Ayuntamiento por la recuperación y conservación de este edificio "una de las joyas culturales y arquitectónicas de la ciudad y un elemento fundamental a la hora de diversificar la oferta escénica de Santa Cruz de La Palma" y recuerda que el consistorio ya ha acometido importantes obras de reforma en el recinto.
De hecho, el Teatro Chico cerró sus puertas en noviembre de 2011 con el objeto de renovar por completo la instalación eléctrica del edificio, que se encontraba obsoleta. Durante esa intervención, que supuso la total reposición de la instalación, incluyendo el cableado del edificio y la sustitución de los cuadros eléctricos, se constató el avanzado estado de deterioro de las butacas, afectadas por los xilófagos, por lo que el recinto no ha podido abrir de nuevo sus puertas desde entonces.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
trivilin
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma convocará un concurso para la explotación del Teatro Chico como cine, a raíz de un proyecto presentado por un grupo de emprendedores para acondicionar dicho recinto cultural como tal. El concejal de Cultura, Zacarías Gómez, ha indicado a elapuron.com que los técnicos de contratación están trabajando ya en el concurso porque "ese proyecto nos lo han presentado, lo hemos visto pero como garantes de los edificios públicos y de los servicios públicos, no podemos adjudicar un inmueble municipal a una empresa o a un particular para su explotación sin un concurso previo".
Gómez explicó que habrá que negociar las condiciones de ese convenio de colaboración entre un particular o una empresa y el Ayuntamiento porque "no se puede adjudicar a dedo pues tenemos que ser garantes de que hay un proceso limpio y garantizar que cualquier empresa puede concurrir y en eso es en lo que estamos trabajando".
El concejal de Cultura añadió que "el hecho de que haya una sola propuesta presentada no evita que tengamos que convocar un concurso de acuerdo a los procedimientos de libre concurrencia". "Tenemos que ponerlo en conocimiento de toda la ciudadanía por si hay alguien interesado, que pueda concurrir también", dijo.
De momento no hay una fecha para la licitación del concurso, pero Zacarías Gómez sí garantizó que se está trabajando en el mismo.
El proyecto presentado plantea acondicionar el Teatro Chico como cine, una iniciativa que de cuajar permitiría a la capital recuperar una oferta de ocio y cultura que se perdió tras el cierre de los Multicines Avenida.
Buscando financiación para las butacas
Por otro lado, Zacarías Gómez también informó de que el Ayuntamiento mantiene conversaciones con diferentes administraciones con el fin de buscar la financiación necesaria, alrededor de 60.000 euros, para poder comprar unas butacas nuevas para el Teatro Chico. Las antiguas están afectadas por la carcoma.
"Nosotros no tenemos crédito ni partida presupuestaria para afrontar la compra de butacas. Hemos valorado en diversas ocasiones si merecía la pena restaurar las que había, pero es más costoso y hemos optado por comprar unas nuevas". Zacarías Gómez cree que se pueden conseguir más baratas porque "han bajado los precios, se han cerrado teatros y muchas empresas tienen en stock butacas que no se van a poder colocar, pero tenemos que conseguir el dinero".
Respecto a ese asunto la exconsejera de Cultura dejó un convenio listo para firmar con el Ayuntamiento capitalino pero según Zacarías Gómez "tenemos que sentarnos a negociar con la nueva consejera".
El teatro en principio se cerró para la renovación de la instalación eléctrica del edificio y el acondicionamiento de diversas dependencias, pero a día de hoy después de muchos meses sigue cerrado debido al problema añadido de las butacas. También se iba a instalar un nuevo sistema de aire acondicionado. Otro problema que tiene el Teatro Chico y que hay que salvar es la accesibilidad porque, según informó el concejal, los baños no son accesibles ahora mismo.
Leer más
rascadilla
Que pena me da el teatro chico, a ver si alguien hace algo.
Leer más
tocamusica
A VER SI TENEMOS LA INTELIGENCIA Y SABIDURIA DE CONSERVARLOS Y NO PASE COMO CON LOS CINES. lA CIUDAD DE SANTA CRUZ DE LA PALMA NO PUEDE ESTAR SIN CINES. INVENTAR ALGO, POR FAVOR. NO SE OLVIDEN QUE EL NIVEL CULTURAL DICE COMO ES UNA CIUDAD.
Leer más
escarabajo
menos mal que se decidieron por fin¡¡¡
Leer más
lleon
Ojalá pueda recuperarse pronto este espacio tan mágico para el teatro de la isla. S/C de La Palma es la única ciudad de España que con 17.000 habitantes tiene el lujo de contar con dos teatros.
Leer más