cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Los empresarios piden un Plan de Dinamización para evitar el cierre de más negocios en la capital

  • Mientras duren las obras desde la Placeta de Borrero a Baltasar Martín
  • También se creará una Mesa de Seguimiento del Plan Director de la Zona Comercial

Turistas en la Placeta de Borrero, en Santa Cruz de La Palma. Archivo.

Los empresarios de Santa Cruz de La Palma le han pedido tanto a la presidenta del Cabildo como al alcalde que pongan en marcha un Plan de Dinamización al menos durante el tiempo que duren las obras de rehabilitación que se van a llevar a cabo desde la Placeta de Borrero hasta Baltasar Martín y durante los trabajos de saneamiento de la playa, para evitar el cierre de más negocios.

Solo las obras entre la Placeta y las Cuatro Esquinas, que forman parte del Plan Director de la Zona Comercial Abierta presentado en estos días, está previsto que duren entre 10 y 12 meses, por lo que entienden los empresarios que hace falta un plan que estimule las ventas del sector comercial, que ya lo está pasando bastante mal para evitar males mayores. Estas obras empezarán a finales de octubre o principios de noviembre.

El presidente de la Asociación del Casco Histórico, Juan Arturo San Gil, dijo que si es preciso se pida la colaboración económica del Gobierno canario y del propio Estado para llevar a cabo este plan, pero que es necesario que se ponga en marcha al menos mientras duren las obras.

Además también adelantó que para hacer viable el Plan Director de la Zona Comercial Abierta se va a crear una Mesa de trabajo y seguimiento, que estará integrada por el Cabildo, el Ayuntamiento y los empresarios. San Gil dijo que no están de acuerdo ni con la planificación prevista ni con los aparcamientos que se contemplan en el mismo y que consideran insuficientes. Al parecer hay planteadas dos grandes bolsas de aparcamientos a la entrada sur de la ciudad y en la Alameda, techando la desembocadura el barranco de las Nieves, aparte de los previstos en la Plaza del Siglo XXI.

En este sentido, por ejemplo, no ven bien que se pretenda poner una bolsa de aparcamientos de pago a la entrada sur de la ciudad, o que la Avenida Marítima pierda el aparcamiento porque quieren hacerlo todo peatonal hasta la Alameda. También se consideran insuficientes los estacionamientos que hay previsto crear en la Plaza del Siglo XXI, recordando San Gil que entre Correos y la Alameda solo hay tres edificios con garajes. Cree en este sentido que también hay que pensar en las personas que tienen un coche y que viven en la capital, aparte que recordó que "es necesario que cuenten con nosotros los empresarios porque se entiende que una zona comercial abierta es para beneficiar al comercio y no para perjudicarlo". Por ello considera necesario esta Mesa de trabajo para darle viabilidad no solo a las obras desde la Placeta de Borrero y hasta Baltasar Martín, sino a las demás actuaciones que se contemplan en el Plan. Un Plan Director que se presentó en días pasados y en el que, según San Gil, no había nadie del PP pese a la necesidad de aunar esfuerzos para remar en el mismo sentido.

La filosofía del Plan es que poco a poco vaya configurándose un Zona Comercial Abierta con 27.000m2, fundamentalmente peatonal o con tráfico muy lento, con un comercio apoyado en el patrimonio histórico y donde las bolsas de aparcamiento estén estratégicamente colocadas para dar cobertura a todos los usuarios de la ciudad, tanto a los trabajadores como a los clientes.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (35)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad