Reunión sobre la gestión del agua organizada por el Ayuntamiento de Los Llanos.
La red municipal de abastecimiento de Los Llanos de Aridane tiene problemas estructurales y requiere una intervención inmediata para evitar pérdidas anuales superiores a los 3 millones de metros cúbicos y un déficit que ronda los 265.000 euros. Así lo expuso el concejal responsable de Aguas de la corporación municipal, Mariano Hernández Zapata, a los cerca de 30 asistentes que acudieron a la asamblea informativa convocada por el Ayuntamiento para exponer a la ciudadanía el proceso de externalización del agua.
El edil afirmó que si bien la titularidad del agua continuará siendo municipal, el Ayuntamiento no tiene capacidad económica ni logística para asumir la inversión sustancial que la red de abastecimiento necesita para mejorar el rendimiento de la misma, que actualmente se cifra en el 24%. Dato que según el ingeniero responsable de la redacción del proyecto de externalización que asistió a la Asamblea, Humberto Hernández, sitúa al municipio entre los cinco peores de España en lo que a la gestión de los recursos hidráulicos se refiere.
Hernández Zapata enumeró en su intervención, las distintas mejoras realizadas en la red por el actual grupo de Gobierno en los dos últimos años entre las que destacó la sustitución de redes íntegras en zonas donde se registraban averías históricas, además de la aplicación de sistemas de reparaciones alternativos, la sustitución de los sistemas tradicionales de elevación como el del Callejón de La Gata que pasó de alimentarse con un generador de gasoil a engancharse a la red eléctrica o la distribución mediante el sistema de niveles aplicada en el nodo de Hermosilla – Pino Santiago o en el anillo de red de la Cruz de La Paloma, la adquisición de un geófono para detectar pérdidas en la red o la incorporación de Los Llanos al Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) y que, según el edil, "han aliviado algunas deficiencias y generado ahorros esperanzadores pero no suficientes para solventar la situación actual".
Explicó además que el servicio generó en 2012 un coste superior a 1.139.000 euros de los que más de 804.000 euros corresponden al agua que se compra al Consejo Insular, mientras que los ingresos obtenidos de la ciudadanía en concepto de tasas del servicio ascienden a 874.000 euros. Cifras a las que hay que sumar a la deuda contraída en años anteriores con el Consejo Insular de Aguas por importe de 3 millones de euros y que se está saldando actualmente a razón de 13.000 euros mensuales tras llegar a un acuerdo de pago con dicha entidad.
"La red municipal está obsoleta", añadió el concejal de Aguas "y debemos tomar medidas porque estamos en un punto crítico y no actuar sólo conllevaría a empeorar la situación que es lo que ha venido sucediendo en los últimos años porque según los cálculos del proyecto para poner en forma la misma necesitaríamos sustituir 1km de conexiones al año durante los próximos 50 años y no podemos esperar tanto y mucho menos continuar subvencionando el déficit del servicio con cargo a las arcas municipales por tiempo indefinido".
Tanto el edil como el técnico responsable del estudio y el proyecto destacaron que la externalización del servicio no tiene porqué conllevar un incremento directo del precio del agua o una pérdida de la calidad de la misma y afirmaron que mientras que en la actualidad el incremento del precio sólo depende del Ayuntamiento, la externalización somete la decisión a la Comisión Territorial de Precios de Santa Cruz de Tenerife, un organismo que recibe la propuesta del Ayuntamiento a instancias del gestor del servicio y, una vez examinada, decide si se sube o no y en tal caso la cuantía, por lo que constituye un sistema objetivo y riguroso de control del precio del agua como bien público.
Tal y como contempla el proyecto de externalización con el que trabaja el Ayuntamiento, el pliego de condiciones recoge que mientras la corporación municipal será la responsable de la ampliación de la red, la reposición de tuberías y el mantenimiento de los depósitos municipales, la empresa adjudicataria del servicio deberá asumir la reparación de averías, el cumplimiento de la normativa sectorial, la compra del agua en alta, el tratamiento y la distribución de la misma, la lectura de los contadores, la facturación y el cobro de los recibos y el servicio de atención al ciudadano.
Un pliego que, según el técnico redactor, podría incluir cuantas cláusulas desee incorporar el Ayuntamiento, pero que ha sido diseñado buscando el equilibro económico y financiero para que la oferta presentada sea atractiva tanto para la corporación como para la empresa gestora, sin que ello repercuta única y exclusivamente en el bolsillo del ciudadano.
Tras la exposición, los asistentes cuestionaron la rentabilidad del servicio si de entrada era deficitario, a lo que Mariano Hernández respondió que se obtiene controlando las fugas y disminuyendo los gastos que ello genera, lo que elevaría directamente el rendimiento de la red, optimizando la eficiencia en la gestión mediante sistemas de elevación o telecontrol, entre otros e incrementando los ingresos velando por la correcta lectura de contadores y luchando contra las acometidas fraudulentas.
"No existen varitas mágicas y en tal caso, la externalización es la solución más rápida y efectiva en el tiempo y, en tal caso, se realizará garantizando el mejor servicio al menor coste posible para la ciudadanía", aclaró el concejal de Aguas, añadiendo que "si algo está claro es que la gestión del agua tiene que ser eficiente y la concesión nos permitirá obtener la liquidez necesaria para invertir en la red, recuperar el déficit anual que se genera y liquidar la deuda contraída con el Consejo Insular de Aguas, ese es nuestro principal objetivo".
En este punto los asistentes plantearon la viabilidad de solicitar responsabilidad penal por el incumplimiento de los compromisos de pago adquiridos por la corporación anterior con el Consejo, situación que el edil de Aguas afirmó que no iba a producirse dado que el Consejo no había interpuesto demanda contra el consistorio y además, por el hecho de que se había llegado a un acuerdo reciente de pago.
Además, cuestionaron la situación laboral de los trabajadores adscritos al servicios a lo que los representantes del grupo de Gobierno respondieron que la idea es subrogarlos directamente a la empresa gestora recordando que la concesión del servicio es temporal y, que una vez extinguido el contrato de prestación de servicios, el Ayuntamiento recupera el control por lo que, en tal caso, retornarán a la plantilla municipal a la que permanecerán adscritos dado que se trata de un servicio público.
Los asistentes también reflexionaron sobre los fracasos detectados en algunos procesos de privatización que, más que beneficios a la larga han generado verdaderos problemas a los Ayuntamientos e incrementos considerables de las tasas. A este respecto, el ingeniero argumentó que hace unos años, en algunos casos, los Ayuntamientos recogían en los pliegos del servicio condiciones excesivamente optimistas respecto al crecimiento municipal a cambio de jugosos cánones económicos sin tener en cuenta que, de no cumplirse, hipotecaban la rentabilidad de la gestión y por tanto iban aparejados al aumento de los precios del servicio. Situación que duda se produzca en el caso de Los Llanos dado que las previsiones se han realizado con objetividad y rigor, ajustándose a las perspectivas de crecimiento medio que arroja el ISTAC en la última década.
En una de las intervenciones, los asistentes cuestionaron que el proyecto sólo contemple datos de 2012 y no haga una estimación sobre los costes de reparación de la red. Respecto a la última gestión, tanto el concejal llanense como el técnico respondieron que es imposible saber a ciencia cierta cómo se encuentra la red en cada metro cuadrado o cuántos puntos de rotura existen y que el documento no deja de ser una herramienta de trabajo realizada en base a previsiones y a la experiencia acumulada en proyectos similares que sirva a título orientativo tanto al Ayuntamiento como a las empresas que presenten ofertas para gestionar el servicio sobre el estado de la red y la potencial rentabilidad del servicio de gestión.
Respecto a la consulta popular y a instancias de los asistentes, Mariano Hernández recordó que la externalización del servicio municipal de agua fue aprobado por PSOE, PP y CC en sesión plenaria en abril de 2012 y mostró la buena disposición del grupo de Gobierno a celebrar reuniones similares, así como futuras asambleas a instancias de quienes lo soliciten para explicar a la ciudadanía el proceso en profundidad aclarando cuantos puntos consideren oportunos así como las consultas que pudieran llevarse a cabo a efectos de que sea un proceso transparente, participativo y consensuado.
Los asistentes agradecieron al Ayuntamiento la celebración de la asamblea aunque matizaron que a su juicio llegar tarde e instaron a la corporación a trabajar activamente en el desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana para facilitar el acceso de los vecinos a los procesos de toma de decisiones.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
salmantino
TABURIENTITO, ¿plataformas sin gente? De la treintena de asistentes, descontando a concejales del PP y del PSOE y poco más, el resto de asistentes eran vecinos y vecinas que han asistido a las asambleas de la Plataforma. Tienes razón que para la importancia del tema tendría que haber estado lleno el salón de actos.
Leer más
GALVA
Si,vaya politicos canarios tenemos en Canarias;menos mal que pertenecemos a un Reino civilizado,y el que derrocho y abuso esta imputado por La Fiscalia por otra "marrulleria",aunque esta si es delictiva…
Muchos inviernos de desidia y anarquia…
Leer más
TABURIENTITO
que barbaridad.., como podemos malgastar tanta agua y ademas pagarla!!!!!!! bueno ahora entiendo porque Coalicion no lala pagaba.. Yo digo cuidado con las empresas privadas. Pero a la vez pregunto ¿es un concejal capaz de cambiar lo que no se ha cambiado en tantos años? porque los tecnicos seran los mismos no? .. Y una ultima reflexion…, que verguenza de reunion.., vivan las plataformas sin gente… Si hubiera estado en la isla hubiera ido…, ¿donde esta el resto de habitantes de Los Llanos? no les preocupa este tema?
Leer más
ElNega
Lo que ha quedado claro, clarísimo para los asistentes a la asamblea informativa (y tardía) sobre el agua urbana en Los Llanos son dos cosas: Una que los que han gestionado el tema del agua estos últimos 20 años con unos irresponsables que raya en lo delictivo (si este fuera una país normal). Casi 70 % de pérdidas, y cobrar el agua a los ciudadanos y no pagarla al Cabildo demuestra qué gente nos ha gobernado de aquí para detrás. Con respecto a los actuales, que nada más llegar quieren arrojar la toalla: como la cosa está fatal, que una empresa privada (que buscará beneficios como sea) nos saque del entuerto. ¿Es que acaso no son capaces de hacerlo mejor que los ineptos anteriores? ¡¡Pues menudos gestores están hechos!! Además, ya se sabe lo que pasa con las concesiones de servicios públicos a empresas privadas…campo abonado para el mamoneo, los favores, las comisiones…no nos fiamos.
Una empresa pública que gestione el problema, CON LUZ Y TAQUÍGRAFOS, con transparencia, con cuentas claras…lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora…
Por cierto..hablando de transparencia…¿Para cuándo el Reglamento de Participación Ciudadana, que está en el programa electoral de los dos partidos gobernantes, y que tiene una concejalía para eso…?
Leer más
PedroLuis
Recíprocos saludos, Sr. Apurando. Había llegado a pensar que se nos había ido usted también por las tuberías de Aridane… Tiene razón, la jorba ajena salta más a la vista que la propia.
Sr. "Taguluche", su comentario es tan largo como interesante. O acuoso, si lo prefiere. Lo de los 500 l (que ya dije, no me parecía poco, aunque desconozco la estimación media habitual por habitante) fue también para simplificar la "compleja" operación matemática y evidenciar su comprensión.
Leer más
taguluche
Uff, igual me pasé de largo, perdón
Leer más
taguluche
Está claro que con aquellos polvos no podían obtenerse mas que estos lodos.
Yo comencé a trabajar en el agua en La Palma entorno a 1988 en la elaboración de el Avance del Plan Hidrológico de La Palma. Uno de los primeros trabajos que tuve que realizar fue un exhaustivo inventario de las redes de agua para agricultura de la zona oeste de La Palma.
Con muy pocos medios y escasa ayuda de las comunidades de regantes, pero con mucha ilusión y muchos sacrificios, mi compañero y yo, recorrimos toda la vertiente oeste de La Palma y sobre todo, por su importancia en el consumo agrícola, la comarca del Valle de Aridane.
Inventariamos y dibujamos en plano el trazado de cada uno de los de los canales, bajantes, tuberías, acequias que existían desde la Caldera y el Paso hasta el mar y desde el Bco de Las Angustias hasta Fuencaliente.
En aquella época se determino, y así se recogió en el Avance, que el 85% del consumo de agua en el Valle correspondía a la Agricultura.
La mayor cantidad de recorrido de esta red agrícola discurría por canales y bajantes al aire libre, con muchas pérdidas de agua en su recorrido y prácticamente toda la platanera regada a manta.
El red de abastecimiento urbano era mas difícil de inventariar pero ya en aquellos momentos tenía unas pérdidas superiores, y hablo de memoria, al 45% y similares a las de la red agrícola.
Una vez terminado el avance, que recuerdo fue aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas de la isla, no he tenido más contacto laboral con estudios de consumos y necesidades hídricas en La Palma, pero si he estado pendiente de los acontecimientos.
Ahora me encuentro con esta noticia, que por cierto si es correcta aporta bastante información y no me queda otra que quedarme perplejo.
En este tiempo, tengo conocimiento de que la red agrícola (la mayoría perteneciente a las Haciendas de Argual y Tazacorte) han mejorado de forma ostensible, pues se han cambiado los canales abiertos por tuberías cerradas, se ha diseñado e instalado una red de riego moderna, que permitió el cambio de formas y sistemas de riego. Todo esta inversión no se realizó de la noche a la mañana, sino que fue estudiada, diseñada y ejecutada en los años 90 y el beneficio obtenido es claro; la reducción de las enormes pérdidas de agua, el descenso del consumo agrícola en mas de un 30% y sobre todo la salvación del cultivo de la platanera en el Valle, pues con aquellos sistemas este cultivo hubiera sido insostenible.
Ahora me pregunto, ¿qué ha pasado con la red de abastecimiento urbano?¿Qué se ha hecho para mejorar el servicio? Parece, según se desprende de algunos comentarios que nada, pues las perdidas pueden estar cerca del 70% y las deudas se incrementan día a día.
Hay que tener en cuenta que de los 800.000 € que se debe a la CIA, entorno a unos 500.000 € se han tirado al suelo. Esa agua no se ha perdido pues ha regresado al acuífero de El Valle, pero lo que si se ha perdido es el coste energético, económico y medioambiental que ha supuesto su llegada hasta los puntos de pérdidas.
Alguien pregunta si la explotación del servicio del agua externalizada, como se dice ahora, es rentable. Pues creo que estos simples números dan una respuesta clara.
También preguntan si esta externalización va a suponer un mayor precio para el ciudadano. No tendría por qué. Pero en manos de una empresa ávida de dinero y con unos gestores mediocres y una administración permisiva y cómplice, lo más seguro es que sí. Se puede hacer, otra cosa es que se haga.
Por otro lado, es que ahora está barata y pagan menos, no. Ahora los ciudadanos aparte del precio del servicio, están pagando los intereses de la deuda que tiene el Ayuntamiento, o ¿es que el dinero con el que el Ayuntamiento paga esta deuda ahora lo hace una maquinita en el sótano?
Sin contar que ahora algunos están pagando el agua de otros debido al control de contadores y demás.
En cuanto al acuerdo, me preocupa que la reposición de tuberías corra a cargo del Ayuntamiento pues si las pérdidas son tan demenciales significa que la red está hecha un asco. La reposición será muy costosa, y si en la época de las vacas gordas no la hicieron, quién me dice que ahora si podrán.
No se como ha sido la evolución política de El Valle en estos años pero si está claro que este problema no es un problema actual sino que tiene mas de veinte años.
Ahora les toca mover ficha a los habitantes de El Valle.
P.D. Entiendo que ha sido para no quedarte corto PedroLuis, y no dudo que el número final sea ese, pero 500 l/hab-dia es un derroche. Lo digo para que no quede como una cifra normal de consumo.
Leer más
apurando
Una vez cumplimentado el exorcismo de echar la culpa a "los otros", agradezco la transparencia que supone constatar ante la ciudadanía el disparate que tales pérdidas suponen.
Dicho esto, dos preguntas:
¿existen proyectos para disminuir tales pérdidas?
¿cómo están las redes de los demás municipios?
Un saludo, don Pedro Luis, la modernidad, eficiencia gestora y
sostenibilidad ambiental, empiezan en la transparencia, a la que somos demasiado poco aficionados… a nosotros nos suele bastar con echar la culpa a otros.
Leer más
Sergio
¡Qué panorama tan desolador! No fue casi nadie a la charla informativa (con todo mi respeto a los que sí fueron). Tampoco en la plataforma en contra son muchos más. Resultado: de 21.000 habitantes a poco más de 100 les importa este asunto. Si al final aquel dictador del que tanto abominan va a tener razón: el pueblo español está para ser gobernado, no para gobernar.
Leer más
PedroLuis
Pues Sr. Ifícrates: "Válgame el Señor, semejante estropicio".
Vaya paradigma de modernidad, eficiencia gestora y sostenibilidad ambiental. Menos mal que nos han reconocido como la Reserva de la Biosfera.
Leer más