cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

La Plataforma considera que la reunión informativa del agua debió celebrarse con anterioridad

  • Creen que con la externalización, el Ayuntamiento asume su fracaso

Los vecinos que forman la Plataforma Ciudadana por el Agua Pública en Los Llanos de Aridane han remitido un comunicado para valorar la asamblea informativa organizada por el Ayuntamiento el pasado 24 de septiembre. Desde la Plataforma "nos felicitamos que el Ayuntamiento haya tomado la iniciativa de convocar una asamblea Informativa abierta a toda la ciudadanía".

Sin embargo, consideran que "desde el grupo de gobierno hay un compromiso con la participación ciudadana y la Administración de puertas abiertas, como señalaron en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación, por lo que la reunión con el técnico redactor del Proyecto de Explotación y el concejal de Aguas, tenía que haberse celebrado con anterioridad a la finalización del plazo para la presentación de alegaciones al mismo".

En este sentido, aseguraron que "tenemos serias dudas de la voluntad de participación ciudadana cuando el pleno que aprueba el Proyecto se celebra el último día del mes de julio, teniendo lugar el plazo para presentar alegaciones durante parte del mes de agosto y no habilitando el Ayuntamiento ningún lugar físico para la consulta del Proyecto y sus anexos, que se encontraban incompletos en la web municipal". De ahí que consideren que la convocatoria de la asamblea informativa es "fruto de la presión realizada por los vecinos al constituir la Plataforma".

La Plataforma considera que la exposición del concejal de Aguas, Mariano Hernández Zapata, "confirmó a los vecinos de Los Llanos de Aridane como el Ayuntamiento asume su fracaso en la gestión del servicio de abastecimiento de agua en el municipio". "El Ayuntamiento se resigna a mejorar la eficiencia del mismo trasfiriendo parte de su gestión a una empresa privada y no acometiendo la pérdida anual de alrededor de más de 2 millones de metros cúbicos de agua, lo que podría suponer un posible delito ecológico".

Defienden que "con la privatización, el Ayuntamiento seguirá haciéndose cargo de la gestión de las partidas que son deficitarias en el servicio (nuevas redes, tuberías, reposición de la red existente y los depósitos), encargándose la empresa privada de la parte rentable del mismo: averías, compra de agua, facturación y cobro. Un ejemplo más de socialización de las pérdidas y privatización de los beneficios. Desde la Plataforma consideramos que el abastecimiento de agua es un servicio público que no tiene que medirse únicamente por criterios economicistas, ya que el Ayuntamiento no es una empresa, por lo que un déficit como el actual en el servicio (264.912 euros en 2012) no tiene que conducir a su privatización sino a la mejora de su gestión".

Respecto al Proyecto de Explotación, aseguran que "los ciudadanos que asistimos a la Asamblea seguimos con las dudas que teníamos antes de la misma, ya que la intervención del técnico redactor, Humberto Hernández Martín, no clarificó algunas de las preguntas y observaciones que desde la Plataforma se han formulado. Da la impresión que al tener el grupo de gobierno tomada la decisión de la privatización, el Proyecto de Explotación encargado constituye para ellos un trámite con el que cumplir con la Ley y seguir adelante en el proceso".

La Plataforma también echó en falta, "tanto del concejal de Aguas como de la alcaldesa, un compromiso claro y rotundo con la consulta popular aprobada en el Pleno del 4 de junio de 2012. La justificación en que la privatización venía contemplada por el Plan de Ajuste no nos vale a los vecinos. Por principio democrático, una decisión como la privatización del agua, que condicionará la acción de los distintos grupos de gobierno en los próximos 25 años y por extensión de la ciudadanía, tiene que ser obligatoriamente refrendada por un referéndum vinculante, como lo posibilita el artículo 71 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local".

La Plataforma advierte de que si "la participación ciudadana no es un paripé para el grupo de gobierno, tendría que convocar a la ciudadanía antes de sacar a concurso la explotación del servicio. Consideramos que si el grupo de gobierno hubiese aprobado, como prometió, un Reglamento de Participación Ciudadana, la ciudadanía tendría ya un instrumento con el que poder ser partícipe de la toma de decisiones en materias de esta importancia".

Finalmente, desde la Plataforma Ciudadana por el Agua Pública agradecieron a decenas de ciudadanos del municipio que firmaron alegaciones al Proyecto de Explotación. A pesar de contar la Plataforma con muy poco tiempo para redactarlas y difundirlas entre la ciudadanía, constatamos con la cuestión de la privatización del agua en Los Llanos de Aridane es un tema que preocupa a muchos vecinos".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad