cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El primer Enano que hundirán en el Parque Subacuático pesa casi 500 kilos y mide 163 centímetros

  • Cabrera Guelmes dice que empieza a ser una realidad después de años de trabajo
  • Marzán, su diseñador, está contento con el trabajo realizado

Presentación del primer Enano del Parque Subacuático de la capital. Archivo.

El primer Enano que será sumergido en el futuro Parque Subacuático de la capital pesa casi 500 kilos y mide 163 centímetros. La pieza, de hormigón hidráulico y hueca por dentro para que pueda albergar vida marina, se presentó ayer jueves en el taller de cerámica Abora, un acto que contó con la presencia de las autoridades locales, del diseñador, José Luis Miguel Marzán, y de Fernando Sanfiel, coordinador del proyecto. La intención del Ayuntamiento es que de aquí a finales de año puedan estar listos tres o cuatro figuras para hundirlas en litoral capitalino que albergará el parque, para que el que ya se cuenta con tres pecios.

Juan José Cabrera Guelmes se mostró satisfecho porque "se ve el comienzo de un proyecto de parque submarino en el que llevamos trabajando varios años". El Enano, al que han denominado "Con él nace la vida" va a ser el primer elemento que se sumerja en los fondos marinos de la capital para hacer realidad el parque, una infraestructura destinada a ser un reclamo turístico. "Estamos trabajando para que el municipio cuente con un atractivo especial, singular y diferenciador, de cara al turismo que viene la Isla. Y que pueda servir de gancho para venir a La Palma", indicó Cabrera Guelmes.

Hacer realidad este prototipo de Enano ha llevado meses de trabajo, siendo Fernando Sanfiel quien ha coordinado todo el trabajo técnico y de perfeccionamiento del diseño, contando con la ayuda de Miguel Marzán.

Un Enano, que según explicó Guelmes, tiene una singularidad y es que está preparado para que dentro de él exita vida marina, "por eso lo hemos denominado biotopo, que podrá generar vida y fauna cuando esté sumergido bajo el agua". Además dijo que al ser un prototipo se perfeccionará posteriormente, en función de cómo vaya respondiendo a las corrientes y al agua, por lo que se hará un seguimiento de su evolución.

El concejal apuntó que la intención es sumergirlo lo antes posible, aunque reconoció que existen varios inconvenientes, "no solo el tema burocrático, sino que además se está ejecutando la obra de la playa y tenemos que tener todas las precauciones para que no se deteriore si decidimos sumergirlo en la zona próxima a la obra como es nuestra intención".

Cabrera Guelmes no obstante resaltó que lo bonito de este proyecto es que "lo podemos ir ejecutando poco a poco, a medida que vayamos obteniendo financiación; ahora mismo hay una partida con el Plan de Infraestructura del Cabildo, con el que se están financiando estos primeros prototipos que se van a elaborar y esperamos que a finales de año podamos tener listos tres o cuatro para sumergirlos". Explicando que la idea es hacer una representación submarina de lo que es la plaza, "no solo el Enano, estamos contemplando las bases para darle el aspecto de una plaza submarina". Esta primera fase está presupuestada en 20.000 euros, el Ayuntamiento aportará 3.000 euros y hay prevista también colaboración privada.

¿Es un lujo de gastarse dinero en este proyecto?

Juan José Cabrera Guelmes no consideró que sea un lujo invertir en este proyecto porque "la mejor manera para luchar contra la crisis es crear trabajo y entendemos que este proyecto puede generar expectativas turísticas para el municipio y eso redundará en beneficio de los comercios y empresarios", confirmando además que ya hay empresarios que están interesados en establecerse en el muncipio con actividades acordes no solo con el parque submarino, sino con la playa y los deportes náuticos.

Por ello insistió en que su objetivo es acelerar el proyecto para que sea una realidad cuanto antes, y recordando, eso sí, que el parque, además del Enano, estará orientado al mundo del piratería y de los ataques piratas que sufrió la ciudad. "En la medida que consigamos recursos para llevarlo a cabo contaremos con más o menos éxito", subrayó.

Por su parte, el diseñador Miguel Marzán destacó la complejidad técnica de este trabajo que definió como "una estructura de ingeniería". "Está hecho de homigón hidráulico pero el proceso es complicado por el peso. El problema es que la base que lleva pesa más que el enano y el gorro puesto. Un enano para ponerlo en el jardín queda más bonito, cuesta la mitad y se hace en la mitad de tiempo, pero éste ha llevado más de 300 horas de trabajo y desde noviembre hemos estado planificando y diseñando", reconociendo que "la primera pieza es la más complicada, después ya todo los demás van saliendo una vez que tenemos la máquina de hacer enanos". Con todo, dijo, "estoy contento porque me parecía imposible. Cuando me lo pidieron creí que me venía grande pero he tenido mucho apoyo y mucha suerte y aquí lo tenemos. Estoy muy orgulloso y aún así el siguiente será mejor".

Fernando Sanfiel, que se encargó de dar algunos detalles del enano, dijo que con 450 kilos de peso, consta de tres partes, la base, el cuerpo, y el biotopo del gorro que se ha hecho totalmente hueco para proteger cuatro de las ocho especies que están en peligro en la Isla: el peje perro, el gallo, el abade y la morena, porque "los agujeros que tiene hacen que sean el habitat que esa especie va a buscar. Además el gorro servirá de globo para el hundimiento del enano, que se hará de tres partes, con operaciones submarinas sencillas".

Según dijo, el Enano se ha diseñado para que el trabajo submarino sea sencillo y no peligroso. También se ha buscado que sea atractivo y por eso cuenta con un abánico de colores (rojos, amarillos, limas, y algo de azul), que en los primeros tres años se podrán ver y que le van a dar un mayor atractivo a la plaza.

Pero Sanfiel quiso también puntualizar que el Enano, con ser importante, es una pieza más del parque, pues ya hay dos escenarios submarinos diseñados sobre ataques piratas, el de Drake y el de Le Clere, que también están perfectamente ubicados y "tenemos tres pecios de 14, 12 y 7 metros, así que las infraestructuras que ya están para poner debajo del agua y escenificar ciertos contenidos históricos, son los que van a dar atractivo al conjunto". Intentarán que la primera piedra esté puesta en los inicios de la terminación de la playa.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (30)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad