cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PP denuncia que el descontrol del gasto vuelve a Sodepal con la "complicidad" de Pestana

María de Haro considera preocupante el importante retraso en el pago a los proveedores

María de Haro, portavoz del PP.

La portavoz del Grupo Popular en el Cabildo palmero, María de Haro, afirma que “Sodepal vuelve a convertirse en un agujero sin fondo” tras últimos informes presentados en el pasado Consejo de Administración de la empresa pública dependiente de la primera institución palmera

María de Haro ha explicado que el Partido Popular siempre ha abogado por la existencia de una empresa pública con criterios de rentabilidad y lamenta que pese al importante esfuerzo llevado a cabo en los años de cogobierno del Partido Popular se vuelva a la andadas y los informes económicos vuelvan a arrojar cierres con datos negativos cercanos a los 100.000 euros, aumentando en prácticamente un 100% del déficit de la empresa entre 2014 y 2015.

La consejera puso en valor el trabajo realizado por Mariano Hernández Zapata cuando se cerró el ejercicio 2014 con una disminución de la deuda a proveedores en torno a 100.000 euros y el mejor balance de gestión de los últimos años. A lo que sumó que ese esfuerzo en ordenar las cuentas también se refleja en los casi 200.000 euros que se abonaron de pagos antiguos que tenía pendiente Sodepal. Además, hizo especial mención a la reestructuración llevada a cabo en la empresa pública, con una redistribución de funciones y ajuste de plantilla, que fueron decisiones complicadas tomadas desde un ejercicio de responsabilidad política y respondiendo a una demanda de la sociedad palmera.  “Se tomaron medidas duras pero que tenían como objetivo,  como ya explicara Mariano Hernández, contar con una empresa competitiva y en contener la sangría de gastos con los que contaba la empresa”.

Los populares denuncian ahora que la situación de Sodepal vuelve a convertirse en preocupante con cierres anuales negativos que cada año van en aumento y un importante número de proveedores que vuelven a verse con factura pendientes de cobros. “No es de recibo – dice María de Haro- que vuelvan a ser los empresarios y emprendedores los principales afectados por la mala gestión de empresa de referencia del Cabildo”. Y puso de manifiesto el hecho de que de las primeras medidas tomadas por socialistas y nacionalistas, con Jordi Pérez Camacho como valedor,  fuera llevar a cabo un aumento de sueldo de los trabajadores sin justificación razonada para ello, lo que ya alertó al PP y hacía sospechar de un nuevo rumbo en la gestión con consecuencias “nefastas” para los palmeros.

Además, la portavoz del PP ha añadido que no puede continuamente ser el Cabildo de La Palma el que soporte las deudas de Sodepal asumiendo una importante cuantía económica que tiene que retraerse de otros gastos para cubrir este importante déficit. “Habrá que buscar de dónde sufragar esos casi 100.000 euros pendientes de las arcas insulares lo que supone que ese dinero no sea invertido en otras acciones o servicios que pueden ser más necesarias”, lamenta.

María de Haro se ha mostrado favorable a desarrollar nuevos proyectos dentro de la empresa pública pero indica que “deben llevarse a cabo de manera eficaz y eficiente y no convirtiéndose en un listado de gasto sin parangón que no se sabe cuándo serán abonados”.  “Nuestra postura sobre nuevos proyectos en Sodepal es clara, abierto a ellos pero desde la rigurosidad y la transparencia en la gestión”, ha manifestado. A lo que ha añadido que lo que no puede permitir su grupo es que el consejero responsable, Jordi Pérez Camacho, presente un proyecto que finalmente se cierre con el triple del gasto previsto como hemos conocido. “El gestor público debe ser responsable y ceñirse al presupuesto asignado, triplicar el gasto como ha hecho el consejero Pérez Camacho es simplemente un reflejo de una clara incapacidad de gestión”, indica.

Finalmente, los populares en el Cabildo han lamentado que el presidente, Anselmo Pestana, no tome cartas en el asunto y reconduzca esta situación como se hizo cuando cogobernó con el Partido Popular, convirtiéndose en “un cómplice necesario en la patética gestión que el gobierno de la pachorra está haciendo en Sodepal”.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad