cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Los médicos españoles consideran que el consumo de 1 o 2 plátanos al día resulta beneficioso para la salud

Según un estudio realizado por Sigma Dos, el 52,8% de los facultativos recomienda de 1 o 2 plátanos de Canarias al día, y el 36,5% considera que la cantidad recomendable es de 3 o 4 piezas a la semana

Vuelve la incertidumbre al sector platanero.

Con el objetivo de conocer la opinión de la comunidad médica sobre los hábitos saludables en España y el consumo de frutas, yn en concreto, sobre el consumo de plátano, Sigma Dos ha realizado un estudio entre más de 640 médicos españoles.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta aproximada de 400 gramos al día de frutas y verduras como parte de una dieta equilibrada y como método de prevención de problemas cardiovasculares y cánceres, y problemas de peso como la obesidad.

Según los datos que se desprenden de este estudio de Sigma Dos, más del 90% de los facultativos manifiesta que los hábitos alimentarios influyen mucho o son el factor más influyente en el estado de salud de las personas, pero sólo el 25% considera adecuados los hábitos alimenticios de los españoles.

Si se atiende específicamente al consumo de frutas, dentro de los hábitos alimenticios, el juicio de los facultativos es significativamente negativo ya que casi el 50% manifiesta que el consumo de fruta es inadecuado o muy inadecuado. Aquellos que consideran que el consumo de fruta por parte de los españoles es apropiado apenas supera el 20%.

El aporte vitamínico de la fruta es la propiedad más destacada por los profesionales médicos, ya que coinciden en dicha cualidad casi el 8 de cada 10 facultativos, seguido del gran aporte de fibra proveniente de la fruta, siendo más de la mitad de los médicos los que indican que dicho rasgo es una de sus propiedades más importantes.

Se recomienda consumir entre 1 y 2 plátanos de Canarias al día

Según los datos obtenidos en el estudio, los médicos, tanto de atención primaria como los especialistas, consideran que una ingesta habitual de plátano de Canarias es recomendable.

Concretamente, el 52,8% de los facultativos recomienda de 1 o 2 plátanos de Canarias al día, y el 36,5% considera que la cantidad recomendable es de 3 o 4 piezas a la semana.

Más de 8 de cada 10 médicos afirma que el aumento del consumo de plátano respecto al consumo que se realiza actualmente, que se sitúa entre 1 y 2 plátanos a la semana, supondría un beneficio para la salud de la población. 

El plátano de Canarias, un alimento recomendable todas las edades

La opinión experta de la población médica coincide en el 83,2% de los casos en que el plátano de Canarias es un alimento adecuado o muy adecuado para la salud. Tanto es así, que 6 de cada 10 médicos considera que el plátano de Canarias podría definirse como un superalimento.

El consumo de plátano de Canarias es considerado beneficioso tanto para niños como para adultos por la gran mayoría de los facultativos. En concreto, el 94,4% de los médicos considera que es un alimento especialmente positivo para los niños, y el 91,3% lo recomienda en la población más adulta.

Recomendable para la población con afecciones intestinales o cardiovasculares

Para más de 7 de cada 10 facultativos, el consumo de Plátano de Canarias es positivo para la población con afecciones de tipo intestinal o con enfermedades de tipo cardiovascular, y casi el 65% también considera que es positivo para los pacientes de cáncer.

Momentos de consumo

Del estudio se desprenden elementos que ponen de relieve las propiedades positivas del consumo del plátano de Canarias y desmontan mitos como que su contenido glucémico lo convierte en un producto no apto para los diabéticos o que puede producir aumento de peso, cuando, como todas las frutas, el índice glucémico es bajo y sus aportes de vitaminas y minerales son altamente beneficiosos.

Casi el 85% de los médicos considera que el plátano de Canarias es una alternativa saludable para el picoteo entre horas y más del 70% recomienda el desayuno o la media mañana como los momentos del día más adecuados para consumirlo. Además, más del 65% manifiesta que el consumo de plátano por la noche no es inadecuado.

Por otro lado, más de 8 de cada 10 facultativos, considera que el plátano de Canarias no es un alimento indigesto y más de la mitad coincide en que el consumo de plátano de Canarias no es perjudicial para los diabéticos ni produce un aumento de peso.

Además, prácticamente la totalidad de los profesionales de la medicina coinciden en que el plátano de Canarias es bueno para la práctica deportiva.

Objetivo y Ficha técnica

Estudio de opinión realizado por Sigma Dos.

  • El objetivo de la investigación es conocer la opinión que tiene la comunidad médica sobre el plátano de Canarias
  • Para conseguir este objetivo se ha implementado una investigación de carácter cuantitativo, con las siguientes características:

Población: Facultativos de medicina familiar, aparato digestivo, endocrinología, geriatría, oncología, pediatría y cardiología.

Ámbito: nacional.

Muestra: 644 entrevistas. 

Margen de error: la muestra permite trabajar con un margen de error para datos globales de +3,92% para un intervalo de confianza de 95,5% (Dos sigma) y el caso más desfavorable de p=q=0,5

Cuestionario: Estructurado con una longitud de 27 preguntas.

Entrevista: Encuesta asistida a través de sistema CATI y CAWI

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (55)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 6
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad