Planta de asfalto del Callejón de la Gata. Archivo.
El primer teniente de alcalde de Los Llanos de Aridane y portavoz del PSOE, José María de Vargas, ha resaltado que el PSOE con solo tres concejales ha evitado durante más de dos años la puesta en funcionamiento de las plantas de asfalto en el Callejón de la Gata, un hecho que considera que no se ha valorado lo suficiente, si bien indicó que en la concentración nocturna llevada a cabo recientemente por la plataforma sí se reconoció por primera vez el papel de los socialistas en este conflicto que preocupa a muchos vecinos del Valle.
De Vargas manifestó que si con tres concejales han dado la "batalla" en este asunto, "imagínense lo que habríamos conseguido si hubiéramos obtenido los ocho concejales del PP o los diez de CC".
El político socialista señaló que desde el minuto uno han defendido la postura de indemnizar al empresario y buscar una solución a esas plantas para que no se ubiquen en el Callejón de la Gata y que se mantienen en ese planteamiento. En este momento se está a la espera de conocer el fallo del TSJC sobre la primera planta. De dicho fallo y de la gestión que haga el Ayuntamiento del mismo puede que dependa el futuro del pacto, que parece tocado por lo dicho por el portavoz socialista.
Y es que De Vargas también entiende que no ha habido celeridad ni sensibilidad por parte del concejal de Urbanismo, del PP, para evitar la instalación de la segunda planta de asfalto que no cuenta con licencia del ayuntamiento, aunque la empresa dice lo contrario. Los socialistas entendían que como una sentencia judicial del año pasado, que ha sido recurrida por el empresario, anuló la primera, la segunda planta no cabía.
La instalación de esta segunda planta ha provocado la protesta pública del líder socialista llanense que ha dicho que ya no se fía de sus socios de gobierno y que tienen que analizar en una asamblea local sí deben continuar o no con el pacto con los populares. Pero no solo las plantas de asfalto, sino otros desencuentros en temas como los kioscos de la playa de Puerto Naos o la peatonalización de la Calle Venezuela, han creado desconfianza y recelos en los socialistas, a lo que hay sumar también que De Vargas ya no ve tan bien como al inicio de la legislatura esta alianza de gobierno, pese a que les costó la expulsión temporal del partido a los tres ediles por desobedecer las órdenes de la dirección regional y de Ferraz, que desautorizaban y lo siguen haciendo cualquier acuerdo con el PP.
De producirse la ruptura del pacto de gobierno actual, quedaría abierta la posibilidad de que CC vuelva a gobernar cuando fue quien creó el problema de las plantas de asfalto en el polígono industrial, un asunto que el portavoz socialista apunta como la causa principal para una posible ruptura del gobierno municipal.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
spencer
Al calentarlo nunca toca el aire como usted dice señor ificrates, la mezcla se realiza en una especie de hormigonera hermética y sólo se produce polvo y vapor que es filtrado con las mangas que usted dice que es de los romanos, ja ja que risa, una planta que cumple con normativas europeas.
El betún no "se fabrica" en la planta, sólo se mezcla, por diosssss , no llega a calentarse tanto para desplender lo que usted cree. Entonces según usted todos los trabajadores que tienden asfalto y que están a diario en toda Europa en contacto con asfalto estan punto de morir de cáncer???
Seamos realistas.
Leer más
ificrates
Todo lo que dice Asfalto es cierto, pero como no lo dice todo, no es la verdad.
El asfalto es una mezcla de hidrocarburos de cadena muy larga CH3-(CH2)n-CH3, con la n bastante alta.
Claro no hay ahí, originalmente, benceno C6H6 que es una molecula cíclica de forma hexagonal, muy venenoso, cancerígeno, pero muy volatil y con una molécula mucho más pequeña.
Pero al calentar el asfalto, para hacerlo fluido y que pase por las mangueras, durante el transporte, y al volver a calentarlo para mezclarlo con los áridos, una mínima parte de los hidrocarburos de cadena larga se rompen y forman moléculas más pequeñas, entre ellas el benceno, que es muy estable y se usa como disolvente de pinturas.
La temperatura de ruptura de hidrocarburos de cadena larga, o asfaltos, empieza sobre los 55ºC y se lo calienta a 150ºC.
No rompen todas las moléculas de hidrocarburos, ni siquiera una parte importante, solo una cantidad muy pequeña.
El problema es que el benceno es muy venenoso, en muy pequeñas dosis, si el contacto es constante y prolongado.
Yo no sabía este dato en concreto, lo afirma el Instituto de Productos Naturales de la ULL, y casi todos allí, han trabajado algún tiempo en la refineria de S/C.
Para hacer un simil, no pasa nada por respirar benceno un día cuando te pintan un cuarto, pero si respiras benceno, aunque sea muy poco, diez o veinte años, todos los días, pues tienes un riesgo serio de cáncer. Es como si te pintaran la casa, todos los días, y eso, si es muy, muy, muy malo, pero que muy malo.
El benceno, al ser una molecula pequeña, muy volatil, los filtros de mangas no lo detienen, pues solo son eficaces para retener sustancias sólidas en suspensión y no gases volátiles. De hecho, los filtros de mangas son los más primitivos y baratos de todos los filtros, creo que ya los usaban los romanos hace dos mil años.
Leer más
GALVA
Si,lo de Asfaltero es muy interesante…
Pero LA JUSTICIA HA DICHO:AHÍ NO…
Jofef Goebbels,no es el nombre de estos Tribunales…
Como diria Coco,el de Barrio Sesamo:SON TRIBUNALES DEL ORDEN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LOS QUE LO HAN DICHO…
A uds les toca liarla,como hacia el "Doctorcito" ( como llamaban a Josef G.)…
Mmmmmm..
Leer más
ElNega
Evidentemente si no hubiera existido la presión de la Plataforma, las plantas de asfalto estuvieran ya puestas y echando humacera. Pero la labor de Chema y el Psoe de los Llanos poniendo la línea roja del asfalto como causa de ruptura, también ha sido importante. Y los asfalteros y cía, pues con lo de siempre: diciendo voladas sobre el asfalto que es tan inocuo como una fábrica de yogures, y que hay baches porque no está la planta en el Callejón de la Gata…¡¡cómo si no hubiera ya una en Fuencaliente que produce de sobra para toda la isla!! Hay argumentos y mentiras que producen vergüenza ajena, pero la defensa de los intereses egoístas personales llevan a eso, al ridículo.
Leer más
spencer
Bravo asfaltero!!!!!!!!
BRAVO!!!!!
Que claridad!!!
Leer más
verodes
Estos iluminados del PSOE siempre hablando tonterias y yo he votado siempre PSOE pero en el futuro me lo voy ha meditar, ya se han aliado con el no a todo tratar de eliminar a una empresa que esta en una zona industrial, que da puestos de trabajo y esas familias donde alguno de sus miembros trabaja allí PLANTAS DE ASFALTO YA para arreglar las carreteras de la isla que estan que da pena y los puestos de trabajo que generarían que tenemos mucho paro.
Leer más
ASFALTERO
La plataforma de “supuestos” afectados por la instalación de las plantas asfálticas en el callejón de la utiliza la vieja teoría de Goebbels (llamado el evangelista del Nazismo) de que “Una mentira mil veces repetida…se transforma en verdad”, para evitar que estos individuos sigan atemorizando a la población con sus apocalípticos augurios, voy a hacer un ejercicio de pedagogía sobre el tema, utilizando palabras sencillas que puedan ser fácilmente entendidas.
El aglomerado bituminoso en caliente, que así se llama técnicamente esa cosa negra que hay en las carreteras, sobre la que circulamos con nuestros vehículos, y gracias a la cual son transitables y garantizan el confort de los usuarios, siempre que se encuentre en buen estado, es la mezcla de áridos (piedras) con betún (producto técnicamente contrastado y suministrado por las compañías distribuidoras de derivados del petróleo). Como podemos observar en las carreteras, este producto a temperatura ambiente es duro como una piedra, y llega a alcanzar una resistencia a la rotura de 1.000 kg/cm2, por lo que, para poder trabajarlo es necesario calentarlo a una temperatura de 150ºC.
Para producir este material existe una máquina, denominada planta de aglomerado asfáltico en caliente, que básicamente, calienta los áridos y el betún a la temperatura adecuada, y luego los mezcla.
Los áridos se calientan en el elemento de la planta denominado “tambor secador”, que está dotado de un quemador con funcionamiento automático, que produce el calor suficiente para eliminar la humedad y elevar la temperatura hasta la necesaria para que se puedan mezclar con el betún. Durante el proceso de secado se desprende el polvo contenido en los áridos, que es el mismo que sus vehículos levantan cuando circulan por los caminos no asfaltados de la isla. Este polvo es recogido por otro elemento de la planta denominado “Filtro de Mangas”, cumpliendo una doble función, la reutilización de este material en la mezcla y evitar su paso a la atmósfera.
El betún por su parte, solido a temperatura ambiente, se almacena en unos depósitos dotados de serpentines, por los que circula aceite térmico calentado en una caldera dotada de un quemador automático de gasóleo, similar al que se utilizan en las calefacciones domésticas. Los depósitos están dotados de sistemas de control de temperatura y nivel para evitar sobrecalentamientos y derrames innecesarios.
Una vez que ambos elementos están a la temperatura adecuada, entran en el elemento denominado “mezclador” en el cual se produce la mezcla y homogeneización de producto, cargándolo en los camiones que lo transportarán a la obra.
Como se puede ver en la planta no se produce ninguno de los elementos “venenosos” con los que la plataforma y adláteres, pretenden asustar a los vecinos, con sus apocalípticas informaciones. Todos los demás elementos de la planta están dedicados a la dosificación, clasificación y transporte de los componentes de la mezcla asfáltica.
La prueba de la no peligrosidad de la planta asfáltica, es el informe elaborado por la Universidad de Las Palmas (organismo público independiente), en el cual se confirma que las emisiones están muy por debajo de lo permitido por la ley, cumpliendo ampliamente dichos límites. Además estas instalaciones, al igual que nuestros vehículos, están sometidas a unas inspecciones periódicas de los niveles de contaminación, y al igual que a nuestros, si no pasa los controles se paraliza la actividad.
Las carreteras hay que mantenerlas en buenas condiciones, tanto para el confort como para la seguridad vial, y dado que este mantenimiento se realiza con aglomerado asfáltico en caliente, las plantas son necesarias si deseamos tener una buena red de carreteras, que ayude al desarrollo integral de la Isla.
Leer más
ASFALTERO
Con gentecilla como esta, el PSOE nos ha llevado a la ruina que nos asola. No quiero ni imaginar el desaguisado que podían armar si tuvieran mayoría.
Leer más
edredon
Chiquito fenómeno le ha salido al PSOE de La Palma con este señor. El SR. Pestana y compañia deben estar subiendose por las paredes. Desaparecerán en Los LLanos en las próximas elecciones como este hombre sea el candidato. Noelia debe dar saltos de alegría cada vez que este hombre habla. ¡Casi nada!
Leer más
duro
Gracias que usted nos explica porque las plantas no funcionan todavia. Entonces nos hemos equivocado. Todo el mundo pensaba que es por las actuaciónes de la PLATAFORMA que presentó recurso por la licencia de instalación y ha ganado el pleito. Tampoco no fue por la solicitud de la ejecución provisional de la sentencia hasta que falle el TSJC…….o por la permante presión que ha mantenido la PLATAFORMA en contra de todas las administraciónes involucradas y en contra de cualquier color politico .
Si siga usted asi me dudo mucho que despues de las proximas elecciones tendrá el PSOE tres concejales en el Ayuntamiento de Los Llanos
Leer más