cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Cabrera acusa a Perestelo de ocultar las "irregularidades" de la estación depuradora de El Paso-Los Llanos

Los populares no comparten que la actuación necesaria para la regularización de estos vertidos siga sin contar con financiación

Carlos Cabrera.

El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, a través de su portavoz adjunto Carlos Cabrera, le recuerda al Gobierno insular, PSOE-CC, que la EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) de El Paso- Los Llanos no cumple con la normativa vigente. Según indica, se produce un “incumplimiento sistemático en las exigencias de reducción de fósforo total y nitrógeno total”, sin que “se esté llevando a cabo la reducción de nutrientes, debido a que el sistema de depuración existente no está concebido para una elevada eliminación de éstos”.

Cabrera responde de esta manera a las recientes declaraciones del vicepresidente del Cabildo palmero, José Luis Perestelo,  en las que manifestaba que “en La Palma no hay datos objetivos que permitan deducir que se está vertiendo agua al mar de manera irregular”, que valora de “muy graves” ya que “no son reales”. “El vicepresidente debe saber perfectamente -afirma- que a día de hoy la EDAR de El Paso- Los Llanos no cumple, como recogen los informes técnicos, ya que en su momento no fue diseñada con el sistema de depuración específico de la eliminación de nutrientes y que estas aguas se están vertiendo al mar”.

Desde el PP han explicado nuevamente que una vez que la costa de Tazacorte se ha declarado como zona “sensible de eutrofización”, (acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino o en un lago, laguna, embalse, etc., que causa la proliferación de ciertas algas), se ha debido actuar al respecto para evitar que estas aguas se sigan vertiendo mediante emisario submarino en Tazacorte, sin que desde el gobierno insular se hayan tomado las medidas necesarias.

Además ha añadido Cabrera, quien fuera responsable de aguas en el pasado mandato, que con el tratamiento adecuado de estas aguas residuales se podría optar por la reutilización de las mismas para el riego agrícola suponiendo un importante beneficio para una zona estratégica de la isla, con un agua rica en nutrientes, y que supondrá una diversificación de las fuentes de suministro de aguas para el riego.

El propio informe del que dispone el Consejo Insular de Aguas apunta, según Cabrera, que la reutilización de las aguas “supondrá la eliminación de los vertidos de aguas residuales al mar que se producen en la actualidad con los beneficios que supondría de cara al medio ambiente marino y a la eliminación de riesgos de contaminación en zonas turísticas”.

Otro de los aspectos que les preocupa a los populares, además del desconocimiento manifestado por el vicepresidente e sus declaraciones, es la falta de interés o preocupación del gobierno en su conjunto ya que “pese al importante número de recursos de los que dispone el Cabildo, no se ha dotado de partida presupuestaría esta actuación que ronda los 374.000€ y que sigue sin contar con la financiación necesaria para materializarse”.

“La desidia sigue caracterizando al gobierno del Cabildo que ni se preocupa ni le ocupan temas que nos parecen de vital importancia como éste y además vierten información erróneas a la población sin el más mínimo pudor”, ha concluido Cabrera.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad