cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La oposición de Santa Cruz de La Palma dibuja un Gobierno municipal sin músculo ni ideas

La playa, la falta de aparcamientos y de proyectos importantes, los malos olores en la ciudad, la pérdida de habitantes o la zona industrial fueron algunos de los temas tratados en el pleno de la municipalidad

Pleno de estado del municipio.

La sesión vespertina del pleno del estado del municipio celebrado este martes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma no dio para mucho, salvo para que la oposición tomara la palabra, después del que el alcalde lo hubiera hecho por la mañana en una intervención de unos treinta minutos, y diera una visión bastante más pesimista de cómo ve la ciudad, algo que no es nuevo, y de lo que considera una mala gestión de un grupo de gobierno “sin ideas ni proyectos”.

El portavoz del PP, Juan José Cabrera Guelmes, criticó en su intervención que el municipio carece de proyectos importantes. Dijo, además, que la playa se ha “abandonado” y se ha quedado como una “mera zona de baño que no tiene atractivo turístico ni comercial”; también lamentó que no se hubiera hecho ni una sola iniciativa para paliar la falta de aparcamientos que tiene la ciudad al tiempo que se preguntó dónde estaban los 400 que la exconcejal Guadalupe González Taño prometió que se iban a hacer. De la zona industrial manifestó que era prioritario resolver el problema jurídico que afecta a la misma y le echó en cara al alcalde que la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, se haya quedado en el cajón del olvido; que la Escuela Infantil siga cerrada pese a que lleva un año terminada, de lo que dijo haberse enterado por los medios, o los problemas internos en el ayuntamiento con la desaparición incluida de expedientes de multas.

El concejal popular también consideró grave que no se haya avanzado nada en el Plan General en dos años, que todavía no se sepa el proyecto que se va a hacer en la Avenida Marítima ni quién lo va a ejecutar, y le recordó al alcalde que la mejora económica del ayuntamiento no es solo achacable al actual grupo de gobierno sino que viene sobre todo de la anterior legislatura cuando gobernó el PP. Cabrera sí valoró en cambio las actuaciones del gobirno local hechas en los parques infantiles de los barrios o que se vaya a terminar el ascensor aunque las obras se paren unos meses.

Juan Arturo San Gil, el concejal de Ciudadanos, habló también de la playa “sin luces” y señaló que el optimismo que generó va desapareciendo porque la ciudad sigue igual y pierde habitantes con un gobierno que no planifica y que improvisa. Denunció que el olor que hay en algunos puntos de la ciudad, como en la confluencia de la Avenida Marítima y El Puente, es de “vergüenza” y que debajo de esta zona lo que hay es una “piscina de aguas fecales” que hay resolver, que los barrios están abandonados y acusó al alcalde de “fomentar la pobreza” eliminando personal de limpieza por subcontratas que pagan 520 euros a sus empleados. San Gil denunció igualmente que cada vez hay menos aparcamientos en la ciudad y que la Avenida Marítima hay que renovarla, no embellecerla. Otra de las cosas que manifestó es que Puertos se ha “apropiado” de parte de Santa Cruz de La Palma sin que el ayuntamiento haya hecho nada para remediarlo.

La concejal de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, entre otros cosas, mostró su preocupación porque la deuda de difícil cobro en el municipio sigue creciendo y alcanza los cinco millones, lo que puede ser debido a que hay vecinos que no pueden pagar, y si es así lo consideró grave, o a que hay “discretos” que se niegan a pagar sus impuestos. Otro tema al que se referió la edil de NC es al aumento de trámites de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) en la capital, que prácticamente se ha duplicado en el último año, lo que pone de manifiesto, a su juicio, que la situación social del municipio ha empeorado y que las cosas no van tan bien como dice el grupo de gobierno.

En el pleno también intervinieron el portavoz de CC, Víctor Francisco, y del PSOE, Manuel Abrante, ambos del grupo de gobierno, que desgranaron algunas de las actuaciones realizadas en el último año de gobierno por socialistas y nacionalistas. Francisco hizo un balance positivo de las actuaciones de dinamización llevadas a cabo en las calles del municipio contando con la colaboración del Cabildo y los empresarios, así como de las actos culturales y festivos realizados, de las más de 50 actividades deportivas llevadas a cabo y en el área de Urbanismo destacó que está próxima la aprobación definitiva el Plan de Protección del Casco Histórico y que siguen trabajando para aprobar el Plan General.

Manuel Abrante hizo hincapié en aspectos como la mejora de los servicios sociales o la reducción de la lista de espera en la ayuda a domicilio en un 65%; también puso el acento en que se dotó a la nueva playa desde el primer momento de socorristas y de un servicio exclusivo de limpieza y que en materia de abastecimiento y depuración de agua se ha dado un salto cualitativo importante. Los trabajos del ascensor urbano también fueron destacados por el concejal, que consideró que este equipamiento será un atractivo más para la ciudad. Otro aspecto que comentó es que debido a la mejora económica del ayuntamiento no descartan sacar un oferta pública de empleo y consideró positivo, al contrario que la oposición, la encomienda de gestión de la recogida de basura al consorcio insular de servicios o la externalización de la limpieza en los barrios.

Por su parte, el alcalde, Sergio Matos, tras escuchar a la oposición abogó por recuperar el espíritu político de los 80, donde todo el mundo arrimaba el hombro por la ciudad sin pensar en las elecciones, pues se quejó de que “la política en la actualidad ha cambiado y lo que prima es el tuit o la inmediatez”. Además insistió en trasladar el mensaje de que Santa Cruz de La Palma es una ciudad de futuro e invitó por ello a la gente a empadronarse en el municipio. En este sentido, se mostró convencido de que la próxima apertura de la escuela infantil va a ser muy positiva para la ciudad porque indicó que la pérdida de habitantes  del municipio en los últimos años se ha debido, por un lado, al precio alto de la vivienda, pero también a que los municipios limítrofes han potenciado sus escuelas municipales. En  cuanto a la playa, indicó que no le gustaba ser apocalíptico, en clara alusión a la oposición, y casi en tono solemne dijo que “la playa ha llegado para quedarse”, añadiendo que “lo que nos han aconsejado los técnicos es que no nos tiremos a la piscina para no tener problemas después con quioscos o restaurantes cerrados”, que es lo que ha pedido el PP que se ponga en la zona de baño,  y que se va a redactar el proyecto del centro de deportes náuticos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad