cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El III Festival de Música Española y Zarzuela de La Palma arranca este jueves

La tercera edición, prevista para los días 12 y 14 de octubre en el Teatro Circo de Marte, incluye la primera versión de un clásico de Falla y Micro-Zarzuelas dedicadas a La Palma

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, organiza la tercera edición del Festival de Música Española y Zarzuela de La Palma con la intención de situar a la isla a la vanguardia de la promoción de estos géneros. Una primera versión del clásico El sombrero de tres picos de Manuel de Falla y una sesión de micro-zarzuelas, entre las que se encuentran dos inéditas dedicadas a las isla de La Palma, componen la propuesta cultural de esta cita que se desarrollará los días 12 y 14 de octubre en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

El consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo, ha destacado que en La Palma existe un público fiel la música española y la zarzuela y otro tanto interesado en descubrir este subgénero, lo que nos ha llevado a organizar por tercer año consecutivo este Festival”.

En este evento cultural colaboran el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, y el Gobierno de Canarias,a través de su programa Canarias Crea Canarias, además de Artífex Producciones Artísticas, el Círculo Palmero para la Difusión de la Zarzuela, Asociación para la Promoción de la Música Canaria (Promuscan) y el apartahotel Castillete.

La Ensemble de la Orquesta del Atlántico bajo la dirección de Isabel Costes será protagonista el jueves, 12 de octubre, cuando a partir de las 20:30 horas ponga en escena El corregidor y la molinera (primera versión de El sombrero de tres picos), una obra de referencia en el patrimonio musical español de principios del siglo XX.

Justamente cien años después de su estreno (1917-2017), la Orquesta del Atlántico aborda una de las obras más importantes del catálogo de Manuel de Falla, y por tanto de la música y las artes escénicas españolas: El corregidor y la molinera, pantomima en dos cuadros de Martínez Sierra, según la novela de Pedro Antonio de Alarcón, con música de Manuel de Falla, es la versión inicial del ballet El Sombrero de tres picos (con coreografía de Diagilev y bocetos de Picasso).

Para esta ocasión, El corregidor y la molinera será interpretado en formato de concierto, incluyendo elementos que permiten al espectador mantener un contacto directo con el argumento y el espíritu de pantomima. Para ello, en el programa de mano constarán los textos de la trama.

La música, escrita para una orquesta de cámara (17 músicos), imprime un fuerte carácter de folclore andaluz, combinado con las armonías y giros propios de la creación del primer cuarto del siglo XX, y a su vez muy alejada de la atmósfera sombría, inquietante, maléfica, que reina a lo largo del Amor brujo (obra cumbre de Falla estrenada solamente dos años antes que El corregidor y la molinera).

El concierto contará además con la interpretación musical de dos piezas de referencia en el patrimonio musical español de principio del siglo XX: Intermedio de la ópera Goyescas de Enric Granados, y Cádiz, perteneciente a la Suite Española de Isaac Albéniz.

El sábado 14 de octubre el Teatro Circo de Marte acogerá desde las 20:30 horas la puesta en escena de Micro-Zarzuelas, cuatro piezas de pequeño formato y duración (entre 10 y 15 minutos cada una) que se representan en una misma función.

El Festival de Música Española y Zarzuela de La Palma pretende mostrar las pequeñas piezas que en 1845 empezara a componer el polifacético Agustín Millares Torres, historiador, novelista, músico y autor de la obra monumental Historia general de las Islas Canarias, junto a tres piezas de autores actuales. Dos de estas piezas, Aridane y Adán y Eva, son encargo del Festival, y por lo tanto estrenos. El argumento de ambas tiene que ver con la isla de La Palma.

Isabel Costes es la directora musical y artística de Micro-zarzuelas, que contarán con las interpretaciones de Judith Pezoa (soprano), Dafne Oramas (mezzosoprano), Pacuco Navarro (tenor), Augusto Brito (barítono) y Nauzet Mederos (piano).

Los Buscones (2014), con música de Víctor Landeira y texto de Lothar Siemens, relata la historia de una elegante señora, que se sienta en una cafetería mientras un caballero la observa. Se acerca con la intención de conocerla y hablan educadamente, pero nada es lo que parece ni ninguno de los dos es quién dice ser.

El argumento de Un disfraz (1845), con música y letra de Agustín Millares Torres y revisada por Roberto Díaz, cumple con los estándares típicos de la época y se basa en una joven obligada por su tía solterona a casarse con un señor adinerado con la amenaza de desheredarla si no cumple sus deseos. Se trata del ejemplo más antiguo de este género en Canarias. Escrita en 1845, para dar una sorpresa a sus padres, se estrenó en octubre del mismo año y fue interpretada por los hermanos y primos del polifacético autor.

La tercera micro-zarzuela que se pondrá en escena es Aridane (2017), con música de Arístides Pérez Fariña y texto de Fernando Garcíarramos. Se trata de un encargo del Festival de Música Española y Zarzuela de La Palma con la colaboración de Promuscan. Ambientada en la isla de La Palma, Aridane cuenta la historia de Anambro, un arquitecto que viaja a la isla para dirigir las obras de un hotel de cinco estrellas. Allí, conoce a la bella Aridane, de quien se enamora perdidamente. Palmira, la madre de Aridane, viuda de un marinero, se opone a estos amores y teme que se casen y se vayan a vivir a Tenerife quedándose ella sola en la isla.

El programa concluye con Adán y Eva (2017), una pieza con música y texto de Leandro J. Ramos Peña, que también es un encargo del Festival de Música Española y Zarzuela de La Palma con la colaboración de Promuscan. Eva y Adán, recientemente casados y predestinados a estar juntos, trabajan en una empresa de marketing en el centro de Madrid. Una tarde de regreso a casa mientras esperan el Metro, Eva, incapaz de esconder más su ira, arremete contra Adán por la indiferencia y pasividad de éste hacia las burlas que infunde el jefe de ambos sobre ellos. Para complicar un poco más la situación aparece Paloma, una muchacha con la que Adán mantuvo una esporádica relación sentimental después de conocerla en Los Indianos de La Palma. Sus miradas se cruzan entre el gentío, intentan disimular pero el enredo está servido.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad