Antonio Rocha Quintero, concejal del PP de Los Llanos. Archivo.
Los populares llanenses consideran que la sentencia de 12 de noviembre de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, TSJC, refuerza la postura adoptada por el grupo de Gobierno cuando decidió no recurrir la sentencia de primera instancia sobre la instalación de la planta de asfalto en el polígono industrial del Callejón de la Gata y respalda todas y cada una de las actuaciones llevadas a cabo en esta materia.
El concejal responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Rocha, afirma que desde que asumieron responsabilidades de gobierno en el ámbito local, el PP ha tomado las decisiones firmes y responsables en un tema tan importante como la instalación de este tipo de industrias en el municipio de Los Llanos de Aridane.
Desde el PP recuerdan que la tramitación de los dos expedientes en curso fueron presentados durante el mandato de Coalición Canaria, "cuyos gobernantes y por decreto de Alcaldía de 12 de febrero de 2009, concedieron licencia de instalación a la primera planta de asfalto ubicada en el Callejón de la Gata y siendo los únicos y verdaderos responsables de la situación actual".
Y que en paralelo a la tramitación de ambos expedientes, "en riguroso cumplimiento de la legislación vigente, para salvaguardar los intereses la administración que en definitiva son los intereses de todos los ciudadanos, el compromiso adoptado por el PP fue revisarlos por medio de informes periciales a terceros y asesoramiento jurídico externo".
Todos estos resultados, indican, se han hecho públicos en todo momento, mostrando "transparencia y responsabilidad de gobierno para garantizar el buen hacer de la Institución municipal y depurar responsabilidades, si las hubiera, de otras administraciones que han sido parte durante esta tramitación".
Los populares recuerdan que cuando se tiene conocimiento de la sentencia de 15 de octubre de 2012 de primera instancia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, el PP toma la decisión de acatarla y respetar lo dispuesto por la justicia en este caso.
Antonio Rocha también pone de manifiesto que con respecto a la segunda planta se advirtió por parte del Ayuntamiento en dos ocasiones al Cabildo Insular de la Palma sobre el efecto aditivo de estas industrias y "aún así, se recibió informe positivo de actividades clasificadas por el consejero de Coalición Canaria responsable del área, Luis Viña". Y que pese a ello desde la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente, y "en un claro ejercicio de responsabilidad política se deniega la licencia ya que existía un auto judicial de ejecución provisional que recogía la distancia de 2.000 metros a núcleos de población".
Además indica que "una vez tomado conocimiento sobre la instalación de esta segunda industria en el polígono industrial del Callejón de la Gata sin haber obtenido licencia de instalación de la misma y con los informes técnicos y jurídicos preceptivos, desde la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente se da orden de paralización y precinto de la instalación que se estaba llevando a cabo".
Los populares de Los Llanos de Aridane sostienen que "en todo momento se ha actuado conforme a derecho, respetando la lealtad institucional y, como no podía ser de otro modo en un Estado de Derecho, las sentencias y autos judiciales".
La Sentencia del TSJC, que da la razón a la plataforma vecinal, dicen, "avala la responsabilidad y cautela con la que se ha actuado desde la Concejalía de Urbanismo". Indicando que "las decisiones tomadas de forma anticipada sobre posibles indemnizaciones por parte del Ayuntamiento hacen un flaco favor a los ciudadanos pues finalmente serían abonadas con el dinero de todos".
Rocha recuerda que es la justicia quien manda a indemnizar y no los partidos políticos por defender sus ideales por encima de la legislación vigente.
"Debemos gobernar con responsabilidad y sin adelantar acontecimientos, esperar que se resuelvan los procedimientos judiciales abiertos y exigir desde la administración local compartir responsabilidades a las demás administraciones implicadas, defendiendo por encima de todo los intereses del municipio y de sus vecinos", ha manifestado el concejal popular
Esta sentencia, señala, demuestra que "denegar las licencias a las plantas de asfalto e indemnizar a los empresarios sin esperar las resoluciones judiciales como ha puesto sobre la mesa el PSOE de los Llanos de Aridane, hubiera sido un error grave para este Ayuntamiento y para las arcas municipales".
El PP entiende que durante todo este proceso, los tiempos han podido resultar largos y tediosos para los vecinos afectados, pero "la responsabilidad de gobierno y el buen hacer de los políticos deben asumir las quejas de los vecinos y actuar acorde a la ley intentando darle solución a los problemas planteados".
Antonio Rocha concluye que "esta sentencia viene a evidenciar que los pasos que se han dado desde un principio, hoy se demuestra que son los correctos" y que "a partir de este momento, serán otros los que tengan que rendir cuentas y explicaciones sobre sus actuaciones y otorgamientos de licencias de instalación e informes positivos de actividades clasificadas".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Mujerpalmera
Los politicuchos siempre con su palabraría, mintiendo más que hablando!
El PP que no trate ahora de apuntarse ningún tanto: NUNCA hicieron nada en apoyo de la Plataforma, salvo ponerle zancadillas. Siempre se les vió el plumero, el paripé para intentar engañar y hacer ver que eran los más legales y mientras en complot con los empresarios del asfalto.
Rocha, "arráyate un millo"
Leer más
AutOnomo
Si muy bien a todos:
¿Pero ahora quien es el que va a pagar sendas indemnizaciones, a las empresa promotoras de los desafortunados proyectos?
¿Por qué no se abre un expediente y se busca la responsabilidad y culpabilidad de que haya sucedido todo esto y se le hace pagar, no al pueblo sino a los pésimos gestores públicos que han permitido la creación de una zona industrial donde no podía ser?
Esto es otra muestra del disparate de normas y leyes contraproducentes y contradictorias en las que nuestro caduco estado se haya sumido.
Esto tenemos que cambiarlo paisanos, tenemos que reaccionar, No nos podemos permitir tantos errores…
Leer más
palmeraraquel
Que fuerte! Chema conocía el contenido de la sentencia antes de publicarse ayer y por eso adelanto la presentación de la moción, para tener éste tema como disculpa para presentarla. Eso si es engañar a los ciudadanos y ahora van a tener a Chema y CC para rato.
Leer más
pelicanooeste
al final, las opiniones, son como los culos, todo el mundo tiene uno….lo que me extraña es que se acuse constantemente a una persona de hacer cosas que realmente no ha hecho….LUIS VIÑA dudo mucho que el firme informe…serán los técnicos y juristas los que hacen los informes que constan en los expedientes de tramitación de las actividades clasificadas….déjense de chorradas..
Leer más
duro
La sentencia del TSJC avala la gestión de la PLATAFORMA y nada mas.
Los populares sea el equipo de la anterior legislación o sea el equipo de la actual coalision (hasta hoy) estaban siempre a favor de las industrias pesadas en el Callejon de la gata.
Sin entrar en el fondo del tema sólo unos detalles. Arocha y Noelia iban a recurrir la primera sentencia pero lo hizo al final Ruiz Romero para que ellos pudieron salvar la cara. La recompensa hubiera sido la licencia de apertura para la planta de Ruiz Romero lo que evitó la PLATAFORMA mediante de la solicitud "ejecución provisional " de la primera sentencia. Despues contratarón a CAFMA que llevó a cabo las graciosas pseudo pruebas (gastos 15.000 Euros) de la planta de R. Romero y se le entregó el informe para que él pudo presentarlo ante el juzgado. Pero se equivocarón el cálculo de nuevo por que el juzgado no admitió el informe sino permitió solo informes imparciales.
Ultimo acto de la esta farsa fue que el Ayuntamiento de Los Llanos permitió el montaje de la planta de Unaspa a sabiendas que existe una sentencia del TSJC del 02/09/2013, no recurrible, que prohibió literalmente la producción de asfalto en el Callejon de la gata. y el montaje de dicha planta de Unaspa.
Esto es el gran labor del PP del Los LLanos. Se te ve el plumero Sr. Arocha y has perdido toda la creedibilidad ante de los ciudadanos y hoy vas a perder tu cargo.
A nosotros no puedes ni podrás engañarnos nunca jamas de nuevo.
Gracias y adios
Leer más
TRESENRAYA
C.C. por prepotentes, P.P. por cobardía y el P.S.O.E. o lo que queda de él, por ambición, ninguno acerto en este, pero ya verán como todos ahora tenían la razón, y ne se les cae a nínguno la cara de vergüenza y todos intentarán ningunear el trabajo realizado por la plataforma, que son los verdaderos valedores de esta sentencia
Leer más
exsocialista
Chiquito morro tiene este hombre. Ustedes nos llevan engañando dos años y medio, justo desde que cogieron el mando. Prueba de ello son las declaraciones de Noelia en la prensa, en el periódico El Día 16/agosto/2011. Ustedes no tienen memoria, el pueblo si.
MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2011
LOS LLANOS DE ARIDANE
Noelia García: "Anular las plantas de asfalto tendría consecuencias legales"
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha iniciado la revisión de los expedientes que dieron pie a la autorización de dos plantas de aglomerado asfáltico en el polígono industrial. La plataforma vecinal pide cambiar los usos industriales del Callejón de la Gata y la alcaldesa reconoce que, si se modifican, habrá que indemnizar.
16/ago/11 01:56
M. CHACÓN, Los Llanos
El nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, conformado por Partido Popular y Partido Socialista, ha iniciado la revisión de los expedientes administrativos de las plantas de aglomerado asfáltico autorizadas (una de ellas ya instalada) en el polígono industrial del municipio, en la zona del Callejón de la Gata. La revisión atiende al compromiso adquirido por ambas formaciones, antes de las elecciones, con la plataforma vecinal que se opone a estas industrias.
El análisis de los permisos otorgados a ambas plantas, así como de todos los usos del polígono industrial, tal y como han reclamado los vecinos, se efectúa con la intención de atender la solicitud de la plataforma, pero a sabiendas de una realidad ineludible que amenaza al ayuntamiento en caso de tomarse una decisión contraria al interés de las industrias ya instaladas en la zona industrial.
Según reconoció la alcaldesa, Noelia García (PP), a EL DÍA, "la revisión de todos los usos del polígono, tal y como solicita la plataforma, o sea, eliminar la presencia de muchas industrias en esa zona, pese a que tienen todos los permisos necesarios y están avaladas por la normativa, tendría consecuencias económicas y legales importantes para el municipio".
Así, García se pregunta: "¿Cuánto costaría realizar ese movimiento?". En ese sentido, aclara que "este grupo de gobierno siempre ha tenido claras dos cosas importantes, que son los pivotes sobre los que siempre va a andar: por una parte, los derechos de los ciudadanos, en ambos sentidos, como es el de la salud, y también la defensa del patrimonio público de la institución local".
Al respecto, la alcaldesa reconoce que, tal y como están las cosas, "es difícil dar marcha atrás a toda la conformación del complejo industrial. Habría que evaluar seriamente los costes que conllevaría la realización esa acción". Los vecinos -concretó- "piden sacar de ahí las industrias, pero no tienen en cuenta las consecuencias que eso tiene. Hay derechos adquiridos de empresarios de muchos años. Luego está otra pregunta clave: ¿dónde ponemos la zona industrial?".
En cuanto a las dos plantas de aglomerado asfáltico, ante la pregunta realizada por esta redacción sobre si se cumplirá con la eliminación de estas dos industrias, tal y como se reclama desde la plataforma, la alcaldesa se encoge de hombros, incluso sonríe. Tres ese primer gesto que denota la presencia de dificultades administrativas para dar cumplimiento a ese reclamo, García afirmó: "Solo sé que no quiero ir a la cárcel".
La alcaldesa espera que tras el periodo vacacional, que limita el tiempo de respuesta de las administraciones, en el mes de septiembre "se pueda trasladar a la plataforma vecinal una respuesta concreta, una vez evaluada la situación tras revisar los expedientes".
La plataforma solicitó abiertamente, hace unos días, una revisión más profunda, con carácter retroactivo, de los usos del polígono industrial. Desde la Alcaldía se considera que "esa petición, aunque será analizada como solicitud ciudadana que es, resulta complicada de cumplir ya que hay inconvenientes importantes, como son los derechos adquiridos de otros ciudadanos, lo que representa un problema económico".
En cualquier caso, Noelia García aclara que los usos del polígono industrial "ya están revisados, una vez que entró en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Los Llanos, publicado en mayo de este año. En ese sentido, nos ajustaremos a la legalidad que se pone de manifiesto en ese documento, donde ya se limita el uso a ciertas instalaciones de aglomerado asfáltico en esa zona industrial".
Eso sí, las dos plantas de agrolmerado asfáltico que se han tramitado ya estaban autorizadas antes de la entrada en vigor del nuevo PGO, con lo cual no están afectadas por esa limitación recogida en ese documento.
Leer más
salmantino
El papel, mejor dicho la pantalla, lo aguanta todo. Leer para creer.
Leer más
linea
a ver que dice ahora el filósofo?? no te pueden ver ni los tuyos
Leer más
palmeraraquel
Mañana ya tenemos a CC concediendo plantas de asfalto a algún amiguete y enchufando a los suyos en el Ayuntamiento que el PP dejó saneado…Eso le tocó pagarlo al PP injustamente.
Leer más