cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La Biblioteca Antonio Abdo acoge un taller de escritura teatral de José Sanchis Sinisterra, el gran renovador de la escena española

La Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma acoge a principios de diciembre el taller avanzado de escritura teatral “Mundo roto: dramaturgias de la fragmentación” impartido por José Sanchis Sinisterra, uno de los principales autores españoles contemporáneos, maestro de dramaturgos y autor de títulos que ya pertenecen a la historia teatral de nuestro país como ¡Ay, Carmela! o El lector por horas.

El taller se llevará a cabo entre el 6 y el 9 de diciembre, con horario de 17:00 a 21:00 horas los dos primeros días, y de 10 a 14:00 horas el viernes (festivo) y sábado. La inscripción debe formalizarse a través de la página www.2rcteatro.es y el precio de la matrícula es de 60 euros, con descuentos para desempleados y socios de SGAE.

La iniciativa se enmarca dentro del programa de fomento de la escritura dramática Canarias Escribe Teatro (Nuevas Voces), que organiza 2RC Teatro, Compañía de Repertorio, y que cada dos años trae a La Palma un curso de escritura con figuras de primer nivel. Antes que Sanchis Sinisterra han participado en este proyecto en La Palma los autores José Ramón Fernández, en 2013, y Sergi Belbel, en 2015, ambos galardonados con el Premio Nacional de Teatro.

José Sanchis Sinisterra es uno de los autores más representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española. Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica– del texto dramático.

Este taller de dramaturgia pretende explorar, en la teoría y en la práctica, algunas etapas y procedimientos de una corriente dramatúrgica que tiende a lo discontinuo, lo incompleto y lo fragmentario frente a la escritura convencional. Se invita a indagar qué nuevos principios estructurales y compositivos se necesita descubrir o inventar para mantener al teatro en permanente diálogo con el pensamiento y la acción de las sociedades del siglo XXI.

El taller está organizado por el Cabildo de La Palma y cuenta con la coordinación de la compañía 2RC Teatro Compañía de Repertorio, dentro del programa de actividades del proyecto Canarias Escribe Teatro (Nuevas Voces). Colaboran en esta actividad el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Fundación Canaria de Artes Escénicas y la Música de Gran Canaria, Fundación SGAE, Gobierno de Canarias y Nuevo Teatro Fronterizo.

Nacido en Valencia en 1940, José Sanchis Sinisterra es autor de más de cuarenta textos teatrales, entre originales, adaptaciones y dramaturgias, entre los que destacan Terror y miseria en el primer franquismo, Ñaque o De piojos y actores, ¡Ay, Carmela!, El lector por horas, Flechas del ángel del olvido, Próspero sueña Julieta (o viceversa) y El lugar donde rezan las putas (o que lo dicho sea), último texto inédito que se estrenará en 2018 en el Teatro Español.

Gran parte de sus obras han sido traducidas, estrenadas y publicadas en más de una decena de países. Además, sus textos teatrales se representan regularmente en diversos países de Iberoamérica. Entre los muchos galardones conquistados destacan el Premio de Teatro Carlos Arniches, Premio Nacional de Teatro, el Premio Federico García Lorca, el Premio de Honor del Instituto del Teatro de Barcelona, el Premio Max al Mejor Autor en dos ocasiones, Premio Nacional de Literatura Dramática, el Premio Life Achievement Award del XXIII International Hispanic Theatre Festival de Miami, la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral y Premio Palma de Alicante de Autores Contemporáneos. Desde el año 2010 dirige el Nuevo Teatro Fronterizo, con sede en Madrid.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad