El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos admite que no pueden estar los plátanos a cerca de tres euros en la Península cuando “aquí se nos van a pagar a menos de 30 céntimos”
Además considera grave que dos opps que aglutinan a cerca del 20% de los agricultores quieran “romper” Asprocan
Miguel Martín, presidente de ASPA. Archivo.
El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos, ASPA, Miguel Martín, defiende la necesidad de buscar un mercado estable para enviar el 10% de la producción de Plátanos de Canarias fuera, que permita hacer frente a una situación como la actual, con una sobreproducción de fruta, en la que los agricultores están recibiendo precios ruinosos desde hace semanas mientras que en las grandes superficies en la Península están por encima de los dos euros.
“No podemos pensar solo en retirar fruta si vamos a seguir manteniendo esos niveles de producción”, manifestó Martín, por lo que, indicó, “hay que trabajar en algunos otros mercados”. “Sigo defendiendo que tenemos que mandar parte de la producción fuera, buscar un mercado estable para enviar un 10% de la producción fuera”, señaló.
El presidente de ASPA hizo este planteamiento porque consideró “preocupante” que la bajada de precios al agricultor por el exceso de producción no se repercuta en el precio de venta al público que incentive el consumo. Lamentó que si no es así “seguiremos recibiendo precios poco o nada rentables mientras el consumidor está pagando un producto caro”.
En este sentido hizo un llamamiento a las grandes superficies, como ya lo ha hecho Asprocan, para que el producto baje, aumente el consumo y “podamos dejar de retirar fruta y que el agricultor reciba un precio digno”. “No podemos estar todo los años -añadió- con la incertidumbre de tener precios ruinosos porque después no se nos puede pedir una excelente calidad”.
Ante un panorama tan complejo entiende que “antes o después la UE tendrá que darse cuenta y acotar los márgenes” porque “no tiene sentido que toda la fruta esté a más de dos euros en la Península y que sin embargo los agricultores no podamos subsistir”. Las administraciones antes o después tendrán que empezar a la legislar sobre estos temas, insistió.
Desunión preocupante
Y si preocupante es el tema de los precios, más grave aún consideró la desunión que, según manifestó, se está produciendo en el seno de Asprocan, dado que hay dos opps, una de ellas Europlátano, que quieren abandonar la asociación. Ambas organizaciones de productores aglutinan a cerca del 20% de los agricultores plataneros, por lo que Martín anunció que “hemos hecho un llamamiento a la administración y a Asprocan para que tendamos todos los puentes necesarios para evitar esta fractura e ir unidos a negociar en Europa”. De lo contrario, advirtió que pasará que “alguien gane la batalla pero la guerra la vamos a perder todos”. “Alguien se puede apuntar el tanto de lograr desunir Asprocan pero al final perderemos todos” y, dijo, “islas como La Palma no se pueden permitir el lujo de dejar de producir plátanos”.
Por ello insistió en trasladar el mensaje de que “si vamos desunidos a negociar en Europa, flaco favor haremos al sector”. “Hay dos opps que quieren romper esto y tenemos que buscar entre todos la forma de que no suceda porque sería un problema gordo para el sector”. Además puso el acento en que “si vamos débiles a Europa no solo se perjudicará el sector platanero sino a todas las ayudas POSEI”.
La historia se repite
La situación de bajos precios que está viviendo las últimas semanas el sector platanero no es ni mucho menos nueva. Eso explica que Miguel Martín vea la necesidad de vender fuera, “amén de que haya dos o tres años excepcionales. Ahora se ha empezado a retirar fruta antes para evitar que el precio caiga a cero” pero “la gente tiene que saber que si no picamos aquí, lo haremos en la Península porque cuando se llenan las cámaras y no hay dónde poner más producto, el que madura dirá que no quiere más y entonces tendremos encima el gasto del transporte y el gasto será mayor”.
Retirar la fruta no nos gusta, dijo, pero es el mecanismo que nos controla, si es de verdad. Y, añadió, “lo que está claro es que estamos haciendo una publicidad para que la fruta se consuma pero luego las grandes superficies en momentos determinados como este, en vez de aprovechar y bajar el precio, como es un producto que tienen vendido porque tenemos una buena publicidad, lo mantiene”. Al respecto se mostró contudente señalando que “no pueden estar los plátanos a cerca de tres euros en la Península cuando aquí se nos van a pagar a menos de 30 céntimos“.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
MIRMILLON
laverdadduele, lea más y critique menos por favor.
http://www.eldiario.es/lapalmaahora/sociedad/productores-Canarias-Federacion-Bancos-Alimentos_0_718128872.html
Leer más
platanoski
Sobreproduccion por que se permite plantar en zonas nuevas,además la insistencia de muchos en adelantar la cosecha produce el desastre al conjunto de los plataneros.La realidad es que el producto no llega a muchos puntos de la Península, el desvío de fruta a otros mercados no tiene planificación sería salvo excepciones,el mercado para ecológico y fruta certificada con altas calidades es un gran nicho.Hay otros elementos,es más complicado.
Las guerras internas en Asprocan son normales,sabemos a que intereses tan particulares defienden Europlatano,Cupalma o Coplaca por ejemplo.Si el agricultor después de haber trabajado la calidad,intentar ser profesionales,luchar durante 1 año para sacar una piña..permite que otros no sepan vender su trabajo,demuestra falta de brega en la lucha.Señores,sin platanos toda una tropa de inútiles en oficinas…encargados..y demás jauria..no trabajarían en una empresa normal..por que el cosechero lo permite y se Resigna?
Leer más
Conmigotopaste
Manda narices … si quieres tener un cochazo como dices que tienen es muy simple ( TRABAJA GANDUUULLL ) aqui criticando a todo el mundo sin tener pajotera idea de que hablas no haces nada puuuuuaaafffff me aburreeeeee
Leer más
EstudianteUni
Aquí alguno no se da cuenta que toda la agricultura de EUROPA esta subvencionada, en Europa ni es ni va a ser rentable nunca, la agricultura, pero es necesaria.
laverdaduele, el platano se dona a Caritas y comedores sociales todo el que esas asociaciones puedan gestionar.
Y yo soy el primero que piensa que esto se deberia regular para reducir la superficie dedicada al platano.
Leer más
Comasa
Siempre he creído que si quieres acabar con un sector subvencionalo, pues a las pruebas me remito.
Lo más triste y lamentable de todo es que pudiendo cultivar una fruta de buena calidad que podría competir con la banana, en calidad no en precio,siguen exportando ese plátano grande y malo. el mercado lo regula la oferta y la demanda no la subvención.
Leer más
arique
Comentar del tema del platano en esta isla es perder el tiempo, lo mejor es dejarlos a su libre albedrio, suyas son las fincas y sus ideas.
Leer más
Afogutu
Laverdaduele tiene absolutamente toda la razón, al menos hasta donde yo puedo saber…
Si no saben vender, que dejen de llorar y de tirar los plátanos y que planten otra cosa, que ya está bien de vivir del cuento tanto tiempo, po favó!!!
Leer más
laverdaduele
Deberían quitarle las subvenciones para que lloren con algo de criterio… no conozco a un platanero que no tenga un cochazo o un chalet..
Lo que no puede ser es que se tiren a la basura toneladas antes que donarlos, sinvergüenzas
Leer más