La inactividad como plataforma para el transporte y la actividad comercial, contrasta con la vida que tiene su marina deportiva
El Puerto de Tazacorte. Foto de José Ayut
El Puerto de Tazacorte acaba de cumplir 15 años, desde la flamante inauguración de las instalaciones bagañetas que prometían ser cauce de desarrollo para toda la comarca. La realidad, en cambio, es que, hasta el momento, ha sido un puerto fantasma, en el que no han operado ni líneas de transporte de pasajeros, comerciales o turísticas. 2018, sin embargo, aparece como un pequeño oásis en el desierto para este muelle, que hasta la fecha ha sido un espléndido y caro lugar para pasear, montar en bici, en patines o realizar algún jolgorio, con el anuncio de las tres escalas de pequeños cruceros de la compañía británica Noble Caledonia.
Aunque las escalas de tres cruceros que recibirá el Puerto de Tazacorte el próximo año entre los meses de octubre y noviembre no parece que vaya a revolucionar la economía de la comarca, pero puede ser una pica en Flandes para seguir creciendo en los próximos años. Quién sabe, hasta el aeropuerto fantasma de Castellón, tras cuatro años inactivos, ha resucitado y tiene una actividad creciente, pese a haber sido icono del derroche y despilfarro del dinero por parte de las instituciones públicas en España.
La inactividad como puerto comercial y de transporte contrasta con la fortaleza que tiene la marina deportiva de Tazacorte, atrayendo cada vez a mayores veleros que cruzan el océano. Al igual que la actividad pesquera y otros servicios que se prestan en el Puerto, como los especializados en la observación de cetáceos.
Fue un crucero, precisamente, el barco con el que se inauguró el nuevo Puerto bagañete, el “Kristina Regina”, de bandera finlandesa, que atracó en el puerto a las nueve de la mañana del 11 de diciembre de 2002 con 147 pasajeros a bordo. El entonces y todavía hoy alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez, subrayó que estas instalaciones eran fruto de la lucha de varias generaciones de bagañetas.
El puerto venía así a sustituir el antiguo refugio pesquero, con una línea de atraque de 160 metros, y un espacio digno tanto para las embarcaciones deportivas como las de pesca. Su puesta en marcha se hizo por todo lo alto, con el espectáculo multimedia La Fiesta del Mar, en el que intervinieron en distintos números cerca de 500 personas, y donde no falló el baile de los Caballos Fufos, al son del Vuela vuela palomita.
A esta primera fase del puerto, en la que se invirtieron alrededor de 20 millones de euros, le sucedió la segunda, que se inauguró en 2015, con un coste de 50 millones de euros. Se construyeron 217 metros lineales de dique para posibilitar el atraque de cruceros, tráfico comercial y la actividad logística. La parte de ribera cuenta con una zona de pantalanes para 50 atraques y un espacio para barcos de gran porte, además detener un área de cultivos marinos.Las autoridades todavía aspiran a que el Puerto bagañete reciba una nueva ampliación para que termine de ser completamente operativo. ¿Se invertirá más dinero en este muelle cuyo tráfico en 15 años ha sido casi nulo?
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pnaos
” Hecho está. Ahora hay que buscarle utilidad “.
Literal. Así dijo en un programa de radio un presidente de Cabildo, arquitecto de profesión, Gregorio Guadalupe.
¿ No seríe mejor, pedirle utilidad al político antes de elegirlo ?
Leer más
vicaray
yo veo la ampliacion totalmene necesaria, como minimo hasta el faro que se ve al fondo, y ya despues hasta fuencaliente y asi ya no hace falta hacer el tunel
Leer más
cogelocuco
Yo lo veo claro, el futuro de este puerto es marina deportiva, más lineas de atraque para veleros de transito, más servicios y mejores instalaciones.
Ahora mismo esta marina da trabajo a 3 empresas de mantenimiento de barcos, 5 empresas de excursiones nauticas, 3 cafeterias-restaurantes en sus instalaciones, unas 7 personas que trabajan para la empresa que gestiona la marina….esta claro que esto no amortiza la gran inversión del puerto, pero es mejor que esperar los barcos comerciales que a ese puerto nunca llegarán por propia voluntad, otra cosa es que el gobierno de canarias les pague para que atraquen allí y poder hacer foto.
En fin, que inviertan en más pantalanes, que esa inversión SI la amortizan, además que esa inversión no debe hacerla el gobierno sino Satocan, que es la empresa que gestiona el puerto.
Leer más
Martelero
La foto lo dice todo, chorretilla incluida en la playa FKK. De refugio pesquero a Puerto hay un trecho.
También está el daño ecológico y costero, ya que las playas comprendidas entre Tazacorte y Fuencaliente han reducido su aporte de arena quedando algunas playas reducidas a playas de piedras y escombros.
Sólo se me ocurre una solución:
https://www.youtube.com/watch?v=2Y6xtTYFX3Q
Leer más
AntonioLuz
La marina de Santa Cruz de la Palma esta a reventar y el centro comercial que le hicieron esta también a tope de tiendas. La paja en el ojo ajeno….
Leer más
Moderado
Esta es la gran obra de Antonio Castro, que lástima de dinero y no haberlo invertido en algo más productivo. Que bonito es disparar con pólvora del Rey.
Leer más