Acaba de ver la luz el libro Crispiano de Paz González. Ciencia, política, pasión y prisión, del que es autor el historiador Néstor Hernández López. Ha sido editado por el Parlamento de Canarias, el Cabildo de La Palma, La Caja de Canarias, CajaCanarias, Cupalma, la Comunidad de Regantes Los Sauces y el Centro de la Cultura Popular Canaria
Crispiano de Paz nació a principios del siglo XX, en el seno de una familia rural acomodada, vinculada políticamente a los republicanos palmeros de Alonso Pérez Díaz y al movimiento regeneracionista de finales del XIX. La posición económica y los esfuerzos de su familia le permitieron obtener la licenciatura en Farmacia por la Universidad de Granada.
De regreso a San Andrés y Sauces, su pueblo natal, se integró en el Partido Republicano Radical. Encabezando la lista por dicha formación obtuvo la alcaldía, siendo su primer alcalde democrático. La defensa de los agricultores sauceros, le llevó a contar con un gran reconocimiento y prestigio en el seno del movimiento obrero.
Las duras críticas a los hermanos Pérez González y su participación en la Semana Roja, lo convirtieron en objetivo fundamental de los represores del nuevo régimen golpista. Escapó de la pena de muerte solicitada por el fiscal en el Consejo de Guerra, pero no pudo evitar ni la condena a 16 años de prisión ni el paso por casi todos los campos de concentración de Canarias: Fyffes, Gando, Tenerife Sur, Prisión Provincial de Las Palmas…
El ibro cuenta con un intersante prólogo de Jerónimo Saavedra Acevedo, quien, entre otras cosas dice que "al leer esta excelente biografía y redactar estas líneas, el sur de la isla de La Palma acaba de sufrir uno de los incendios más dramáticos de su larga historia. Atravesando la carretera por la que el fuego ha cambiado el color del paisaje, no he podido dejar de pensar que Crispiniano supo resistir, como un robusto y recio pino palmero, la acción destructora de los enemigos de la libertad y, aunque no pudo vivir la recuperación de la democracia, tuvo la fortaleza y la esperanza necesarias… Porque, a pesar de todos, fue libre".
Esta obra se integra en la colección Recuperación de la Memoria Histórica, en la que desde el Centro de al Cultura pretenden "hacer justicia histórica a todos aquellos defensores de la libertad y la democracia que sufrieron, en sus diferentes formas, la represión franquista". Otros títulos de esta colección son: La Semana Roja en La Palma (18-25 de julio de 1936), de Salvador González Vázquez; República y represión franquista en La Palma y La conspiración contra la República y represión franquista en La Palma y La conspiración contra la República en La Palma, La Represión franquista en Las Breñas y Fuencaliente, de Alfredo Mederos; Memorias de un superviviente del holocausto nazi, Nacianceno Mata, un canario en Mauthausen; Los sucesos de Sardina del Norte, de Sergio Millares Cantero, Manuel González Izquierdo y Cirilo Leal Mujica; Antología de las Musas Cautivas de varios autores, y Eduardo Suárez Morales en el recuerdo, de Isabel Méndez Suárez.
El autor
Natural de San Andrés y Sauces, Néstor Hernández López es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, y ha realizado cursos de doctorado en la de Las Palmas.
Funcionario de carrera desde 1988, ha desarrollado prácticamente toda su actividad profesional en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que reside. Además de la docencia, ha realizado diversas tareas: Gerente Fundador de la Orquesta de Cámara de La Laguna, Coordinador de Programas entre la Dirección General de Deportes y la Dirección General de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias (1991-93), ha participado en proyectos de restauración y rehabilitación de inmuebles de valor artístico, así como de conservación de patrimonio histórico y de restauración del patrimonio natural.
Cuenta con dos trabajos publicados: "Agricultura". Serie: Peldaños de la memoria olvidada (1999), con Eulogio Hernández López, y San Andrés y Sauces: una mirada a su pasado (2001), junto a José Antonio Batista Medina.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs