cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad
Cabildo

Los socialistas expulsados presentan una demanda civil por vulneración de derechos fundamentales

  • Pestana dice que su obligación es defender la militancia en el partido
  • Están convencidos de que los tribunales le darán la razón ante el recurso de CC

En la imagen cinco de los seis consejeros socialistas del Cabildo cuyas expulsiones del partido han sido anulas de manera cautelar por la juez.

Los seis consejeros socialistas expulsados del PSOE por presentar una moción de censura contra CC en el Cabildo, han presentado una demanda civil de juicio ordinario ante el Juzgado de Primera Instancia de Santa Cruz de La Palma por vulneración de derechos fundamentales, solicitando expresamente la nulidad de dichas expulsiones y pidiendo la medida cautelar de suspensión de las mismas emanadas por la Comisión Ejecutiva Federal de Partido Socialista Obrero Español.

El líder socialista y actual presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, recordó este miércoles ante los medios que el 21 de noviembre les fueron notificadas tanto las expulsiones provisionales como definitivas del partido ante el secretario de la corporación insular, y que el 3 de diciembre presentaron recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE pero que no han recibido respuesta, por lo que "nos hemos visto obligados como socialistas a presentar en el día de ayer y ante el Juzgado de Primera Instancia de Santa Cruz de La Palma una demanda civil de juicio ordinario por vulneración de derechos fundamentales".

"Nuestro objetivo -aseguró Pestana- es defender nuestra militancia dentro del Partido Socialista", y recordó que "más del 90% de la militancia del partido en La Palma nos apoya" y que también han recibido la solidaridad de muchos compañeros socialistas canarios, "desde el comité insular de Gran Canaria, a las Juventudes Socialistas de Canarias, al respaldo de los socialistas herreños, y de cargos públicos de Tenerife, La Gomera, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura".

Pestana insistió en que el deseo de los seis consejeros es seguir militando en el PSOE y que "seguiremos insistiendo en que el grupo socialista en el Cabildo cumplió con el pacto regional, que fueron otros los que incumplieron ese acuerdo regional en la Corporación insular y que todo este proceso para nosotros está trufado de indefensión, que vulnera nuestros derechos y que incumple claramente la Ley Orgánica de partidos políticos, especialmente el artículo 83 de dicha norma. Así que, nosotros vamos a seguir luchando, en este caso acudiendo a la tutela judicial efectiva para recuperar nuestra militancia en el partido como creo que desean la inmensa mayoría de los socialistas canarios, tal y como nos lo han ido manifestando en estas fechas". "Sé que hay muchas personas en Canarias que están haciendo todo lo posible porque se reconduzca la situación del grupo socialista en el Cabildo y de la organización insular del partido en la Isla. Veremos si eso puede fructificar pero nuestra obligación es defender nuestra militancia donde haga falta", reiteró.

¿Una respuesta al recurso de CC?

Preguntado por si esta demanda es una consecuencia de la que CC ha presentado en el Contencioso para impugnar la moción de censura, Pestana aseguró que no, "es una decisión que teníamos tomada desde el principio ya que como el secretario de Organización del Partido a nivel federal había anunciado que no había vuelta atrás, pues lo lógico es acudir a la tutela judicial que para eso está y para eso hay una Ley de Partidos".

Recordó además que hay multitud de ejemplos en los que ha habido resoluciones favorables de los juzgados en favor de militantes "contrariamente a lo que han dicho algunos en Canarias en el sentido de que los jueces no se meten en estas cosas". "Hemos visto sentencias en las que sí, y en la que no solo se interviene en si se ha comunicado o no, si ha ha habido indefensión o no, sino incluso en la calificación de la infracción o de la falta. La tutela judicial está ahí, es un derecho de todos los españoles, también el grupo socialista en el Cabildo y vamos a seguir defendiendo nuestra militancia en las vías jurídicas que nos permite nuestro ordenamiento y nuestro estado de derecho".

En relación con la demanda presentada por los nacionalistas contra la moción de censura del Cabildo, explicó Pestana que llegó hace unos días la notificación del juzgado y "los abogados que tiene el Cabildo y los abogados que nos van a llevar la defensa de este grupo están analizando y empezando a elaborar la respuesta a la misma". Añadiendo que "ya veremos en el Contencioso la otra línea de trabajo de una moción de censura que entendemos que era legal, así lo indica un informe de la secretaría de la corporación y vamos a defender esa legalidad en el tribunal que le ha correspondido enjuiciar ese tema".

¿Cómo llevan la posibilidad de que un juez anule la censura?

Preguntado precisamente por cómo están llevando la posibilidad de que un juez anule la censura, como ya ocurrió con la de Tacoronte, Anselmo Pestana manifestó que confían en los tribunales y que en este caso se observe la legalidad de la misma. "Entendemos que el informe del secretario es tajante, es claro, de que se cumplían los requisitos de la Ley Electoral General como de la Ley de Bases de Régimen local, y por tanto defenderemos la legalidad". Y si bien reconoció que es el mismo juez que anuló la Tacoronte, quien lleva la demanda del Cabildo, entiende que son situaciones distintas, aunque indicó que "eso lo analizará el juez y los abogados a los que corresponde defender al Cabildo y, en nuestro caso, a cada uno de los miembros del grupo socialista que también defendemos la legalidad de esa moción de censura".

Pestana no negó que esta situación afecta a "nuestro quehacer diario porque estamos pendientes con los abogados de cómo ir enfocando la defensa judicial", pero también indicó que están trabajando intensamente, terminando la elaboración de los presupuestos de la corporación, tomando decisiones en las distintas áreas, y "con una ilusión enorme de seguir cambiando cosas en el Cabildo insular". Asimismo dijo que están seguros y confiados de que "los tribunales nos van a dar la razón y vamos a continuar en la labor de gobierno durante el año y medio que queda de mandato en la Corporación insular".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (25)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad