Jorge Hernández es empresario turístico y miembro del CIT Tedote.
El empresario turístico y miembro del CIT Tedote, Jorge Hernández, no ve cambios en la gestión del área de turismo del Cabildo con el nuevo Gobierno y advierte de que si se siguen aplicando las mismas recetas que hasta ahora se criticaban, el resultado va seguir siendo el mismo, es decir, negativo. En su opinión, no es tiempo de hacer diagnósticos, "que ya los conocemos" sino de actuar y de tomar medidas que hagan que lleguen más visitantes a la Isla.
Hernández asegura que la situación del sector turístico insular es desesperante, que está lloviendo sobre mojado y que hacen falta soluciones con urgencia. En su opinión, es preciso que se firmen acuerdos con los touroperadores y con las compañías que garanticen más pasajeros, no más aviones, porque eso es lo que da ocupación. "Los asientos de los aviones vacíos no ocupan camas", dijo, y añadió que otra de las claves es crear la demanda en origen para conseguir que los turistas vengan a La Palma. "No es nada nuevo, ya está todo inventado y lo que hace falta es llevarlo a cabo".
Otro de las cosas que ve factible, es aprovechar el "portaviones" del aeropuerto del Sur de Tenerife, al que llegan miles y miles de pasajeros, para establecer un vuelo con La Palma a través de BinterCanarias, algo que con la implicación del Gobierno de Canarias, dijo, se podría hacer y sería muy beneficioso para la Isla Bonita.
Hernández recordó que mientras en otras islas no cabe la gente, aquí el panorama es desolador. "Basta con ir un viernes en hora punta al aeropuerto palmero, que es cuando más aviones llegan, para ver la situación, que es desoladora".
El empresario turístico insistió en que es momento de cambiar la manera de actuar porque "el diagnóstico ya lo conocemos todos y con buena voluntad no se arreglan las cosas". "Hay que pasar a la acción e ir a cosas concretas porque la situación es crítica", manifestó este empresario que ve un presente y un futuro incierto para el sector turístico.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Don PedroLuis, le agradezco sus palabras, pero de todos modos me niego a pensar que estoy exponiendo en este hilo ningún principio de física nuclear ni mucho menos nada complicado de entender.
Se trata simplemente de pedir por favor que los más implicados en el asunto, se pongan de acuerdo, pues no estamos en Oriente Medio, y comiencen por sistematizar un plan con los puntos flacos que una industria totalmente necesaria para mejorar la economía palmera, le afectan.
Esto, de empezar por el principio, analizando qué piensa nuestro mercado actual de un producto que, por lo que parece, no avanza sino todo lo contrario, se estudia en primer curso de ADE, y lo aplica cualquier ganadera del Granel al ver que cada día que pasa su queso tiene menos aceptación en la Recova.
Lamentarse y echar la culpa a entes indeterminados o a la envidia que nos tiene la competencia de las otras islas, me recuerda la escena donde Don Quijote se liaba a tajos, con los odres de vino de la bodega donde pasaba la noche, en la madrugada de una noche de luna llena allá en La Mancha.
Sin perder el buen humor, demos un puñetazo en la mesa y digamos con determinación: "Veremos realmente qué es lo que pasa".
Muchos saludos!
Leer más
PedroLuis
Sr. Pintao, la diferencia es que usted habla desde la razón, porque conoce el sector y es capaz de analizarlo con perspectiva global. Muchos de nosotros, que lo desconocemos, lo conocemos de oídas, o nuestra perspectiva no va más allá de las fornteras insulares, hablamos o enjuiciamos con la pasión, con el "queremos pero no podemos".
Sus reflexiones son muy pertinentes e interesantes.
Saludos cordiales para todos.
Leer más
Pintao
Me divierte, por lo peculiar, el tipo de razones que normalmente se traen a colación como causa de que un sector en La Palma no vaya bien.
No se debe a errores a la hora de diseñar el producto, ni a querer competir en un mercado ya de por si muy competitivo y sin tener una diferencial suficiente para captar suficiente cuota de mercado, ni a que ya de por sí la parte sur/oeste de la isla tiene la mitad de las camas vacías.
La causa debe ser el efecto de la mala intención de alguien, o que por extrañas fuerzas ocultas no quieren que La Palma prospere o que nos tienen envidia y por eso tiran la piedra y esconden la mano.
Sigamos por esa senda que ya nos daremos cuenta por donde se debería de empezar si se quiere clarificar lo que parece que no tenemos todavía claro.
Aunque por otro lado, para eso están estos foros, para que la gente se exprese y diga lo que buenamente quiera. A la larga también así se progresa.
Leer más
Conrado
Jorge Hernández suele hablar con claridad anteponiendo siempre su condición de empresario del sector que su carácter militante del PP, del que fue un alto cargo. Además, es uno de los pocos inversores que tiene intereses en las dos zonas de la Isla. Sin embargo, me sorprende que no plantee el principal problema que tiene el sector del turismo en La Palma. Y es que el sur, la parte soleada de la Isla, esté absolutamente maniatado en su desarrollo por las intrigas e intereses de funcionarios metidos a políticos que no realizan planes ni obras para que el principal argumento atractivo del turismo en Canarias, llene aviones con destino a La Palma.
Leer más
Pintao
Que nadie espere milagros de cambios de tendencia de la noche a la mañana.
Que nadie espere de manera infantil que con el cambio de Julito se produce el milagro, igual que con el cambio de Zapatero tampoco se produjo. Que las cosas suelen ser más complejas.
Los ciclos suelen ser más largos y se pueden aprovechar poniéndose a trabajar con un plan y una meta determinada y sin duda comprobando el rumbo de vez en cuando porque se producirán siempre derivas y hace falta ajustar el timón sin complejos.
Pero lo primero y antes que todo lo demás, averiguar con exactitud que detalles no han coincidido con las expectativas de los clientes que hemos tenido, pues no creo que haya otro motivo oculto de "malas artes" de la competencia de las islas mayores ni la madre de los tomates.
Cuando se ven las cosas con todo detalle y a toro pasado, normalmente las causas que producen efectos indeseados suelen ser bastante normales y no efecto de la maledicencia de alguien malvado.
Muy importante también es saber que producto da de sí la Palma, pues hasta la fecha nunca ha dado buenos resultados el pedir peras al olmo.
Cuantos más puntos de referencia se tengan a mano, mejor. Hay que tener información propia y de los demás con los que pretendamos competir, que destinos de vacaciones en invierno no hay tantos y es siempre gratificante ver cual es el secreto de su éxito.
Y por encima de todo, trabajar duro y con constancia, que historicamente a los palmeros todo nos ha costado muchos sudores.
Leer más
Islander
Sin oferta no se puede traer a nadie. Mas que gastar dinero en traer, gastar dinero en desarrollar ofertas turísticas atractivas en la isla, si la isla tiene buena oferta la gente vendrá sola, si tenemos una mierda, con perdón, de oferta en comparación a otros destinos evidentemente se irán a otros destinos.
Leer más
Moderado
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Jorge, pensé que el cambio era para algo y no para seguir igual.
Leer más
AutOnomo
Esta tierra adolece de un proyecto de futuro consensuado por todos los que la habitamos donde debemos ser capaces de conseguir nuestra estabilidad. Somos vulnerables a todos los perjuicios del mundo por partida aumentada; vivimos del exterior y debemos tener la convicción de a que futuro nos aproximamos; Créanme que del modo que lo percibo es aterrador, y no soy el único que lo anda comentando.
Leer más
AutOnomo
Completamente de acuerdo amigo Pintao, dicho con mejor explicación, lo suyo es lo mismo que más abajo apuntaba. No somos profesionales, ni nosotros ni los políticos, por eso nos pasan estas cosas.
Debemos racionalizar mucho más nuestras acciones en lo que a economía y negocio se refiere usando nuestros recursos, de lo contrario seremos un permanente fracaso. Esto que digo no es una chorrada, es una autentica y cruda realidad y más profunda de lo que en principio se podría pensar. Me remito a lo de siempre
Actuemos ya, seamos serios y responsables, del modo que estamos actuando no estamos a la altura ni siquiera de quejarnos…
Leer más
Pintao
No se si será una deformación mía en mi modo de ver las cosas motivada por haber vivido tanto tiempo fuera de la Palma.
Y no es otra cosa que pensar que nosotros los palmeros somos sin duda, digamos que algo peculiares.
Tenemos problemas con el negocio del turismo, y por lo tanto es normal que se produzcan declaraciones.
Por un lado las autoridades que tienen que ver con el asunto, o sea, la correspondiente Consejería del Cabildo con sus diferentes servicios que ve en el turismo un excelente escenario donde mostrar sus bondades como políticos.
Por otro lado habla en doliente Sector, que hasta la fecha se queja de la política llevada a cabo por la Conserjería, y que dadas las cifras de ocupación de que se habla y de los precios medios que suelen pagar los TT.OO, debe de ser un milagro cerrar el año con números negros.
Por otro lado se expresan los ciudadanos por los medios que tiene a mano, por ejemplo Elaprurón,com. expresando sus descontento y mostrando renovadas esperanzad por ver si con una genialidad en "nuevo equipo" le da vuelta al asunto, y la Palma puede empezar a contar con n sector que llene el hueco que la economía insular necesita a gritos.
Cada uno ahonda en los diagnósticos variados que motivan que nuestra industria turística este anquilosada.
Lo que me parece peculiar, y debe de ser un asunto irrelevante porque cada vez que lo comento no tiene en absoluto ningún eco, es algo que en marketing, o sea, en la economía de la empresa en general, se considera clave, y no es otra cosa que el saber con exactitud y de manera sistematizada todo cuanto opinen nuestros turistas del "producto La Palma".
Durante bastantes años tuve la oportunidad de trabajar para un grupo noreuropeo tanto en España como en Grecia o Africa Occidental, y la "biblia" de la que partía el diseño de nuestros productos era sin duda el análisis minucioso de los "product control" o encuestas pormenorizadas que todos y cada uno de los turistas rellenaban al terminar su estancia en un determinado "destino".
Era tan clara la línea de aceptación o rechazo de todos y cada uno de los aspectos del "paquete turístico" que determinaba con claridad los aciertos o fallos del producto turístico que pretendíamos venderle.
Una cosita también muy importante a saber. Una vez que arranca como novedad un nuevo "destino turístico" el arma más importante para incrementar las ventas no es como muchos creen la cantidad de publicidad que se haga, sino el comentario positivo donde los visitantes comentan en sus diferentes relaciones, familiares y laborales etc, la opinión que les merece es asunto.
Para elegir el lugar de vacaciones, influye mucho el consejo de un familiar, colega o conocido.
Y créanme, se afirmaba en la empresa, basándose en datos sacados de las encuestas de marras, que por cada turista satisfecho venían cuatro nuevos visitantes.
No son secretas esas estadísticas, y el saber, una vez sistematizada la información, que piensan nuestros clientes, evitaremos dar muchos palos de ciego, y sobre todo sabremos con más exactitud si el culpable de todo es el Julito de turno o los fenómenos metereológicos.
Repito, no quiero pecar de pesado y menos de enterado, dios me libre, quizás lo que digo es una soberana tontería, pero es mi modo de verlo, qué quiere que le diga?
Leer más