Se cae el drago de Barlovento, un símbolo del municipio norteño.
Así ha quedado el drago de Barlovento, tras romperse. Barlovento se queda sin su símbolo.
Barlovento pierde su drago más emblemático.
El emblemático drago de Barlovento, en el suelo.
El drago de Barlovento, en el suelo. Se cayó esta tarde sin que, por fortuna, haya heridos.
El drago de Barlovento se ha caído esta tarde, al parecer estaba podrido. Por fortuna no ha habido heridos.
El drago de Barlovento se cayó esta tarde. Por fortuna no ha habido heridos porque en el muro que lo rodea se suele sentar gente.
El drago de Barlovento, situado en pleno casco urbano del municipio, se cayó este domingo sin que por fortuna provocara daños personales ya que en el muro que lo rodea suele sentarse la gente a descansar o charlar. Precisamente el sábado había mucho público alrededor con motivo de la prueba deportiva Desafío NEP. El Ayuntamiento acordonó la zona, tras retirar los troncos más pequeños y la horajasca, dejando los más grandes para retirarlos este lunes ya que es preciso cortarlos antes con la ayuda de una motosierra.
El peso parece ser la causa que ha provocado el derrumbe del emblemático drago que se plantó a finales de los 70, convirtiéndose con los años en un símbolo para los vecinos y para el pueblo. El alcalde, Jacob Qadri, ha indicado a elapuron que el Ayuntamiento ya había solicitado los permisos para podarlo porque "sabíamos que esto podía pasar por el peso que tenía pero se ha caído antes de que cortáramos las gajos más grandes". En octubre, técnicos de Medio Ambiente lo vieron y recomendaron su poda aunque entonces no vieron un riesgo inminente y el consistorio la fue posponiendo por lo que representaba este árbol para los vecinos. El hecho de que el tronco no estuviera sujeto a un terreno firme también puede haber influido en su derrumbe.
Barlovento pierde así uno de sus símbolos más destacados y un testigo mudo de muchos acontecimientos y del día a día de todo un pueblo, aunque el hueco que deja no será por mucho tiempo ya que el Ayuntamiento tiene previsto plantar otro en el mismo lugar, según informó la concejal del grupo de gobierno, Silvia Rodríguez. De hecho, al parecer ya hay alguna persona que se ha ofrecido a donar un ejemplar para reemplazar al caído.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
Pedro luis pero evidentemente el arbol estaba antes que el piche, los muros, los bordillos. Entonces quizas lo que hay que cambiar es eso y no el arbol que estaba vivoy aporta oxigeno. Cuestión de prioridades.
Leer más
jusiful
Alguno como siempre dando la nota, ayyyyy bichito
Leer más
PedroLuis
"Audadpalmero", tal como se ve en la foto, con la caída, el drago se destrozó por efecto de su propio peso. Ya apunté en el comentario anterior que ni los suelos, ni el clima de la zona, son recomendables para esta especie. El casco del pueblo de Barlovento está bajo el dominio potencial del monteverde o laurisilva, y los dragos crecen mejor en las medianías, más térmicas, menos lluviosas y con los suelos sueltos y mejor drenados. En otras palabras: "estaba condenado" a que antes o después le sucediese esto, como le pasó al viejo drago del antiguo Seminario de La Laguna, que se desgajó, y ahora, medio mutilado, se sostiene con una pirámide "ortopédica" antinatural.
"escarabajo", cortar un árbol siempre es doloroso. Ocurre, sin embargo, que en el ambiente urbano los árboles suelen plantarse chiquitos, muchas veces olvidando que crecen, y terminan por no caber en los patios o calles, o representan un peligro para la seguridad ciudadana, o como ocurre con el flamboyán, tienen un sistema rdical superficial muy potente, que termina por destrozar los alcorques, levantar las aceras y hasta abombar el pavimento asfaltado… "Podarlos", muchas veces alivia, temporalmente, el problema, pero en absoluto lo resuelve.
La ciudad, el medio urbano, suele ser por definición, el extremo opuesto al medio natural. Conviene tenerlo claro, sobre todo cuando se trata de áreas ajenas a parques o jardines de cierta entidad.
Saludos.
Leer más
raro
ESTO SOLO ES OTRO EJEMPLO DE EL DECLIBE KE SUFRE BARLOVENTO HACE AÑOS,EL DRAGO LLEVA O MEJOR DICHO LLEVAVA AÑOS ENFERMO Y ENVEZ DE CURARLO LE PUSIERON UNA VARANDA KE NO SE SI DA MAS PENA O RISA Y UNOS FOCOS QUE AHORA ALUMBRARAN LAS MENTES PRIVILEJIADAS DE NUESTROS CONSEJALES Y TECNICOS….
Leer más
escarabajo
Pues esta semana en la capital talaron un flamboyan de 25 años junto a colegio de arquitectura… Por riesgo… Podian haberlo podado.
Leer más
Audadpalmero
A lo mejor será una pregunta tonta, pero siendo un símbolo tan importante, y ya que en la foto parece que se ha arrancado desde la raíz, ¿No cabría la posibilidad de volverlo a plantar con la ayuda de alguna maquinaria?…al igual que se trasplanta otras plantas? ¿Eso no son las raíces?
Leer más
LasCabezadas
Una pena, ha sido y es el simbolo mas emblematico de mi querido pueblo, se llevara muchos secretos y muchas mentiras que ha oido a mis paisanos y a mi mismo cuando nos hemos sentado junto a el, en Barlovento tenemos por suerte muchos dragos, ahora es solo plantar otro y que viva con nuevas generaciones , lo importante es que no haya pasado ninguna desgracia…….. Menos mal que el draguito era legal, si se hubiera ido de la lengua se harian muchos guiones para hacer peliculas jajajaja. Un saludo
Leer más
GALVA
Que pena…
A plantar otro;las Palmeras gemelas que se cayeron en Tazacorte,las replantaron, y ya se estan viendo sobre la Platanera…
Es una esperanza verlas…
Leer más
PedroLuis
Una lástima, pero no es nada extraño.
Los dragos, cuando crecen en suelos profundos de poco drenaje (los barros o arcillas de Barlovento, lo son), llegan a crecer muy rápido, pero acumulan exceso de agua en su anatomía, con el consiguiente aumento de peso, lo que motiva el que se desgajen o se derrumben con cierta facilidad, incluso estando aparentemente sanos y vigorosos.
Sobre esos suelos y a esa cota, encajan mejor los viñátigos que los dragos.
El cercano núcleo de dragos de Las Toscas, está situado a cotas más bajas y sobre suelos más pendientes y drenados. También están expuestos a que se rompan por esceso de peso, sobre todo, porque ya no se coge la rama para el ganado, labor que les restaba peso por partida doble: el peso de las hojas + sangría del árbol.
Me parece recordar, que no hace muchos años también se desgajó uno de los viejos dragos que había al borde de la carretera que arranca hacia Gallegos, desde las inmediaciones de la Casa Forestal de Barlovento.
Leer más