cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Los Llanos celebra esta semana la tradicional Feria del Libro

Exposiciones,  cuentacuentos, presentaciones literarias y proyecciones son algunas de las actividades organizadas por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para conmemorar esta semana la tradicional Feria del Libro.

Como en años anteriores, entre el miércoles 18 y el sábado 21, no faltarán en los aledaños de la plaza de España las casetas en las que se comercializarán las últimas novedades y los grandes clásicos de la literatura para todos los públicos y que permanecerán abiertas al público de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas y el sábado de 10:00 a 14:00.

A ello se suma la III edición de las Jornadas  La Voz de la Mujer, organizado por la asociación cultural Karmala Cultura con la colaboración de los Ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, el Cabildo Insular y el Insitituto de Igualdad del Gobierno de Canarias, y en el que se darán cita mujeres de la cultura provenientes de tres continentes para compartir con el público local su particular visión sobre la mujer desde diferentes perspectivas culturales.

La concejal responsable del área, Charo González Palmero, destacó “la diversidad del programa de esta nueva edición de la feria del libro que incluye actividades para todos los públicos y gustos culturales y, en particular del, ciclo cine y debate con el que un año más, rendimos nuestro particular tributo al papel de la mujer en la sociedad y en el panorama cultural actual”.

Charo González valoró el hecho de que esta iniciativa combine el cine, la literatura, la poesía, la música, el teatro, los talleres, murales con interesantes debates “que reunirán en nuestro municipio a artistas consolidadas y figuras emergentes que conforman la particular seña de identidad de este festival cultural, pionero en La Palma y que reivindica la presencia de las mujeres en el mundo de la cultura”.

Literatura para todos los públicos

La exposición Artilugios para construir historia de Elena Revuelta abre hoy lunes  el programa de la Feria del Libro de este año en Los Llanos de Aridane. Instalada en la tercera planta de la Casa de La Cultura y abierta al público de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y el sábado de 9:00 a 14:00 horas, la muestra ofrece a los visitantes   la posibilidad de adentrarse en un universo que les permite comprender y mirar mejor el libro y su interior.

Una auténtica travesía de interrelación entre el libro y los propios lectores que convierte las piezas en una nueva posibilidad de dar rienda suelta a la imaginación y que incluye visitas guiadas para escolares, tanto en horario de mañana como de tarde, para los alumnos de los CEIP La Laguna, Nazaret, Mayantigo, Los Campitos, Las Manchas y Todoque.

El programa incluye una serie de sesiones de cuentos infantiles para escolares que tendrán lugar entre el miércoles 18 y el viernes 20 de abril en la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Municipal María Nieves Pérez Acosta., de la mano de Davinia Brito y en los que participarán los alumnos del CEIP Mayantigo, Mariela Cáceres, Puerto Naos y El Roque.

Nuria Embid protagonizará mañana martes, día 17 a partir de las 19:30 horas en el Espacio Cultural Real 21, la presentación de su libro “Una Vida con Sentido”. Una obra en la que la autora, a través de su propia historia y de otros casos prácticos, relata cómo las circunstancias de la vida que resultan dolorosas o complejas tienen un sentido cuando sabemos mirar más allá de la apariencia.

Una vida con sentido profundiza en los recursos internos del ser humano, que favorecen una visión más amplia de la realidad y una vida más coherente con la esencia natural y que promueve a su vez, la necesaria transformación del mundo interior para que no sea solo una bonita frase en un papel, sino un logro que pueda ser llevado a la práctica de una manera natural.

A continuación se celebrará el coloquio abierto “El mundo interior de la mujer” en el que, de la mano de la autora, los asistentes a la presentación profundizarán en cuestiones como ¿Qué sienten las mujeres? ¿Cómo relacionarse mejor con la familia y su entorno? O si ser madre es compatible con su desarrollo profesional.

Además, el coloquio invitará al público a adentrarse en la esencia de la naturaleza femenina como vía para descubrir el sentido de muchas vivencias, dificultades y retos tanto de mujeres como de hombres, ya que ellos también forman parte del mundo interior de la mujer. Un espacio abierto para todo aquel que quiera, además, compartir sus experiencias y opiniones.

Ciclo La Voz de La Mujer

En su edición especial de la Feria del Libro de Los Llanos de Aridane, el III Ciclo de la Voz de la Mujer, incluye entre el miércoles 18 y el sábado 21 de abril siete proyecciones cinematográficas con sus correspondientes debates que se celebrarán en la primera planta de la Casa de la Cultura tanto en horario de mañana bajo la fórmula Cine Joven y Debate, así como en horario de tarde dirigidos al público adulto. Asimismo, el ciclo incluye tres encuentros culturales.

En este marco, tanto el miércoles 18 como el viernes 20 de abril a las 11:00 y el sábado 21 a las 18:00 horas,  se proyectará el documental “La Mujer y El Agua”  dirigido por Nocem Collado y rodada en la India que, en sus 65 minutos de duración que refleja el paralelismo entre los ciclos de la vida y los ciclos de un río (nace, crece, se desarrolla y muere) para presentar a la mujer y al agua como generadoras de vida y cuidadoras del sistema que las rodea, ya sea familia o naturaleza.

Un documental que ha sido galardonado con el Green Film Network Award, un reconocimiento que otorga la Green Film Network (GFN), red que aglutina a los festivales internacionales más importantes del cine medioambiental del mundo en el que participan 27 países.

El programa del día 18 continúa a las 20:30 horas con la sesión de Cine-Debate “Irioweniasi: el Hilo de la Luna” un documental español dirigido por Esperanza Jorge e Inmaculada Antolínez de 47 minutos de duración y rodado en Nigeria y Marruecos y que se centra en la experiencia de migración de mujeres africanas, principalmente nigerianas, que cruzan el norte de África y transitan por Marruecos hasta llegar a España y que son víctimas de redes de explotación y trata de seres humanos.

El jueves 19 de abril en horario matinal la Sesión Joven Cine-Debate girará en torno al documental “Lesson” dirigido por la noruega Unni Gerjsten que en los 15 minutos de duración recrea la instalación de la plataforma de artistas contemporáneos Verkstad Konsthall, Norrköping, Suecia, 2015. En ella, los jóvenes dan lecciones sobre cómo dar un discurso público, en base a su experiencia de ser guías de arte. El programa fue parte de la exposición Actuación en la ciudad celebrando el 100 aniversario del Museo de Arte Norrköpins.

A las 19:30 horas, la carpa de Karmala Cutlura instalada en los aledaños del Ayuntamiento acogerá la firma de libros y el Life Painting de Sara Fratini.

Asimismo, a partir de las 20:30 horas, el público tendrá la oportunidad de ver nuevamente el documental Lesson al que se sumará el drama que, bajo el título Julie, dirigió la española Alba González que en sus 106 minutos de duración recrean la historia de Julie, que  decide marcharse precipitadamente dejando atrás todo lo que la rodea. En su huida llega a un remoto pueblo, que le parece el lugar idóneo para esconderse de sí misma. Allí empieza a trabajar como maestra. Los vecinos creen que la conocen, pero nadie sabe quién es realmente Julie. Nadie sabe quién se esconde detrás de esa mirada esquiva.

Una vez finalizadas las proyecciones, el público podrá interactuar una vez más con ambas directoras e intercambiar impresiones tanto sobre las proyecciones como de las historias y el papel de la mujer reflejado en las mismas.

Por su parte el viernes 20  a partir de las 19:00 horas, en el Espacio Cultural Real 21 se celebrará el Encuentro Mujeres en Primer Plano: El papel de la mujer en el cine, en el que participarán Unni Gjertsen (cineasta, Noruega), Estrella Monterrey (realizadora, La Palma),  Nocem Collado (cineasta, Sevilla), Lenna Fitcher (realizadora, Alemania), Mercedes Afonso (cineasta, La Palma), Naira Gómez (actriz, Gran Canaria), Carmen Asensio (maquilladora, La Palma) y  María José Manso (Film Comission, La Palma).

A continuación a las 21:00 horas, en el Espacio Cultural El Secadero, tendrá lugar “Érase Una vez: Ancestros”, con Bonaí Capote y María Buendicha. Un espectáculo de cuentos y cantos de la etnia Bubi, de la isla de Bioko (Guinea Ecuatorial) basada en una recopilación de historias y romanzas tradicionales recogidas por el ecuatoguineano Justo Bolekia Boleká. Los cuentos son narrados por Bonaí Capote y María Buenadicha. Historias y cuentos que se narraban al lado del árbol de la palabra, cuando solamente los ojos del narrador, la luna y el fuego, alumbraban la noche.

Las entradas al mismo se podrán a disposición del público a un precio de 5 euros en las Oficinas del Cultura, en la primera planta de la Casa de la Cultura y directamente en taquilla.

El sábado 21 de abril el Ciclo La Voz de la Mujer incluye una iniciativa para los más pequeños en el marco de Una Biblioteca de Cuento que, a las 11:00 horas, en la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Municipal María Nieves Pérez Acosta deleitará a los asistentes con “Reir y Cantar. Cuentos, Retahílas y Cantinelas” a cargo de Bonaí Capote.

 

A esa misma hora, pero en el Espacio Cultural 21 y dirigido al público adulto dará comienzo el segundo encuentro cultural que bajo el lema “Literatura, Voces de Mujeres: Dialogamos con Minna Salami” reunirá a la escritora  escritora – bloguera nigeriana y Ángeles Jurado, periodista, escritora y parte del equipo Casa África, entablarán un diálogo que permita conocer mejor la trayectoria de Minna Salami, sus motivaciones para escribir sobre el feminismo y la diáspora africana y su situación en la sociedad como una de las voces más reivindicativas y mediáticas dentro de la lucha por la igualdad.

Minna Salami con su premiada bitácora MsAfropolitan reclama una revolución psicológica de la mujer. Es colaboradora habitual de medios como The Guardian o Huffington Post y su TEDx Talk de 2014 acumula más de 114.000 visitas. Está considerada, según la revista ELLE, como una de las doce mujeres que están cambiando el mundo

Ya en horario de tarde, a partir de las 21:20 horas en el Espacio Cultural Real 21 se celebrará un nuevo encuentro “Mujeres en la Cultura” en el que intervendrán Ana Vidal (escritora, España), Unni Gjertsen (cineasta, Noruega),  Ángela González (artista plástica, La Palma), Minna Salami (escritora, Inglaterra- Nigeria), Sara Fratini (ilustradora, Venezuela), Lenna Fitcher (realizadora, Alemania), Margarita Galván (músico, La Palma), Ángeles Jurado (periodista y redactora, Gran Canaria). La clausura del encuentro correrá a cargo de Pimientas Selectoras.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad