cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PSOE pide al Gobierno canario que cumpla la petición unánime de la Cámara sobre arqueología

La portavoz del Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, María Victoria Hernández, instó hoy al Gobierno de Canarias a no “dejar nuevamente en el olvido” el patrimonio arqueológico de las islas y le exigió que cumpla la petición unánime de la Cámara en materia de protección y divulgación.

Como recuerda, en el reciente debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, el Parlamento aprobó, con el apoyo de todos los grupos, las propuestas de resolución del PSOE referentes a la arqueología de las islas, entre ellas la transferencia de la finca que ocupa el Parque Cultural de la Zarza y La Zarcita al Cabildo de La Palma y la creación y dedicación anual, de un día al año, para dar a conocer y divulgar la cultura aborigen de las islas, con igual o semejante formato que el Día de las Letras Canarias.

La diputada socialista subraya que CC, durante décadas, “ha venido haciendo dejación del patrimonio canario, como el caso de La Zarza en Garafía, e incluso ha rechazado la enmienda socialista a los presupuestos de 2018 de 300.000 euros destinados a La Zarza”.

Sin embargo, continúa Hernández, “en fechas recientes, al director general de Cultura no le ha quedado más remedio que reconocer lo evidente y clamoroso pretendiendo culpar de este abandono de los yacimientos palmeros, La Zarza y Belmaco, a las empresas que los regentan”.

Para Hernández, “han sido esas empresas las que al menos los han mantenido abiertos, cosa que es de agradecer y con unos recursos mínimos y de subsistencia”. La diputada socialista  considera inadmisible la desidia reiterada durante décadas sobre su responsabilidad directa y la tutela conferida en la Ley de Patrimonio de Canarias del Gobierno de Canarias.

CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

  1. La urgente conclusión y apertura, colaborando con sus respectivos cabildos, de los Museos Arqueológicos de Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro.
  2. Potenciar de los museos arqueológicos, colaborando con los respectivos cabildos, de Tenerife, La Palma y La Gomera y la construcción de un Museo Arqueológico, de nueva planta, en Gran Canaria.
  3. A promover la actualización de los museos arqueológicos canarios, privados, municipales o insulares, y en los parques culturales  para que, aprovechando las nuevas tecnologías, recojan y adapten en sus contenidos el relato de la cultura aborigen de cada isla, sus guerras y la ocupación de colonos europeos en los siglos XIV, XV y XVI.
  4. A extremar la seguridad y vigilancia de los yacimientos arqueológicos para evitar el continuo y reiterado expolio y la conclusión urgente de la delimitación técnica específica de cada uno de ellos para su reconocimiento como BIC.
  5. A propiciar y exigir el retorno de los materiales aborígenes de cada isla, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio, que se encuentre en depósito en museos de otras islas, instituciones privadas y particulares o en el exterior de Canarias.
  6. A propiciar continuas exposiciones temáticas, didácticas y rotatorias por cada una de las islas de la cultura aborigen, sus guerras y la ocupación de colonos europeos en los siglos XIV, XV y XVI.
  7. A propiciar la creación y dedicación anual de un día al año para dar a conocer y divulgar la cultura aborigen de las islas, con igual o semejante formato que es el Día de las Letras canarias.
  8. A propiciar un marco de financiación estable al estudio, publicación y divulgación del pasado aborigen prehispánico, incluyendo la realización de excavaciones arqueológicas, así como becas de investigación documental.
  9. A transferir la titularidad del Parque Cultural de la Zarza, Garafía, al Cabildo de La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad