cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La campana de La Verdad llega por fin a La Palma a bordo de la Nao Santa María

El último capítulo de esta curiosa historia que ha cruzado los mares se escribirá solo cuando la campana llegue a su nuevo hogar, el Museo Naval

Después de varios anuncios fallidos, esta vez sí llegó a La Palma a bordo de la réplica de la Nao Santa María, la campana del mítico velero La Verdad, hundido en Bermudas a finales del siglo XIX, cuando retornaba a La Palma desde Cuba hace ya 120 años.

Atrás quedan los siete días de navegación, desde Huelva, que emplearon para llegar a la isla los 18 tripulantes de la Carabela colombina, una embarcación de 7,40 de manga y  26 metros de eslora, que fue recibida con 21 salvas lanzados desde el Castillo de la Virgen, y escoltada por embarcaciones de vela hasta el puerto de Santa Cruz de La Palma, donde permanece atracada (estará cuatro días) portando una pieza importante de la historia naval palmera, como la campana de la Verdad, que gracias a la generosidad del ciudadano norteamericano Thomas Cox, ha retornado a su lugar de origen. Como se recordará, Cox  adquirió la campana hace cuarenta años en un anticuario de Portland y tras interesarse por su procedencia quiso devolverla, algo que le honra.

El último capítulo de esta curiosa historia que ha cruzado los mares se escribirá solo cuando la campana sea oficialmente entregada al Ayuntamiento para su depósito en el Museo Naval, donde dicen que ya se ha dispuesto un emplazamiento de privilegio para ella, y hasta donde será “escoltada” mañana por los 12 de su Majestad.

El capitán de la Nao, Manuel Muruve Fernández, se mostró muy contento de haber pisado suelo palmero tras una nevegación que describió como una “experiencia increíble, la verdad que el barco se ha portado de maravilla; ha sido una nevegación dura, porque hemos tenido un poco de todo, pero muy bonita y estamos encantados”.

Carmen Concepción, la directora del Museo Naval y artífice de esta iniciativa, se mostraba también muy emocionada tras la llegada de la Santa María con la campana de La Verdad a bordo. “Ha habido pocos momentos en mi vida en los que me haya sentido como hoy”, decía muy emocionada, para añadir que “el esfuerzo y tiempo de espera han merecido la pena”. Concepción dio las gracias a todas las personas e instituciones que lo han hecho posible, insistiendo en que “con esfuerzo y tesón las cosas se consiguen y yo creo mucho en mi isla, en mi patrimonio y en mi historia”.

El regalo, pues, de Mr. Cox, la campana La Verdad cuyo nombre fascinó a este marino y abogado norteamericano que quiso devolverla a su lugar de procedencia, ya está en la isla, que ahora será la encargada de cuidarla para siempre.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad