El Gobierno canario destinará a esta intervención que supone un “lavado de cara” una partida de 500.000 euros
Avenida Marítima.
La Dirección General de Turismo del Gobierno de Canarias ya tiene el proyecto de embellecimiento de la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma, una actuación que permitirá el “lavado de cara” de una parte de la misma, hasta que se ejecute la remodelación integral que está prevista y que complementará esta primera intervención tan necesaria con la puesta en servicio de la playa hace ahora un año.
Una vez que el proyecto ya está terminado el siguiente paso es solicitar a todas las administraciones la “cooperación y las autorizaciones pertinentes para iniciar el procedimiento de adjudicación”, según han informado a este periódico fuentes consultadas del Gobierno canario. Una adjudicación que llega con retraso ya que la previsión es que esta intervención estuviera terminada en el primer semestre de este año en el lado mar de la vía, a partir del cruce con El Puente en dirección norte, pero varios cambios de proyecto solicitado por las autoridades insulares lo han impedido.
El origen de esta actuación se remonta a una visita que hizo el presidente del Gobierno canario a Santa Cruz de La Palma, en la que los empresarios y el Ayuntamiento le solicitaron apoyo para realizar un proyecto de mejora y embellecimiento de un tramo de la Avenida Marítima, por un importe de 500.000 euros. Este tramo comprendía desde la Avenida del Puente hacia el Barco de La Virgen, aproximadamente unos 200 metros.
Desde la Dirección General de Infraestructura Turísticas empezaron a gestionar este asunto y es entonces cuando las instituciones palmeras solicitan que no sólo financie la ejecución, sino que también proceda a la redacción del proyecto.
“Eso conllevó un trámite administrativo que concluyó en un proyecto básico que presentamos en Santa Cruz de La Palma al alcalde y a los empresarios del municipio”, indican las fuentes.
“Tras esto, se acuerda hacer reuniones técnicas para terminar de confeccionar el proyecto. Durante la celebración de esas reuniones entre técnicos de las administraciones, se decidió modificar el proyecto básico para adecuarlo al que incluía la mejora de las zonas comerciales abiertas. Esto supuso un cambio en el proyecto y en el tramo de Avenida en el que se iba a actuar: se fijó la nueva zona de actuación entre el Ayuntamiento, técnico redactor de las zonas comerciales abiertas y el técnico redactor encargado por la Dirección General de Infraestructuras Turística; así las nuevas indicaciones tras esa reunión era comenzar en Cabildo dirección hacia la Avenida de El Puente, encargándose la redacción del proyecto en este sentido”.
Asimismo, antes de entregar el nuevo proyecto (sin transcurrir el plazo del contrato establecido para la redacción) se mantuvo una reunión el 27 de febrero en Presidencia del Gobierno a la que asiste el alcalde de Santa Cruz de la Palma y el presidente del Cabildo, para que el arquitecto explicara el proyecto. Se acuerdan los siguientes pasos y agilizar la entrega del mismo.
Tras dicho encuentro, se entrega el proyecto a todas las instituciones y se solicita la cooperación y autorizaciones preceptivas. Sin embargo, en ese momento, indican las fuentes,”nos solicitan nuevamente volver a la zona primigenia establecida y realizar otro proyecto desde la Avenida del Puente hacia el Barco de la Virgen (primera zona de actuación acordada de 200 metros)”. Todo esto conlleva “un nuevo procedimiento de contratación y un nuevo proyecto por parte de la Dirección General”. Ese nuevo proyecto es el que se ha entregado el día 24 de abril y que es el que ahora se pretende licitar.
Está previsto, precisamente, que en los primeros días de mayo tenga lugar una reunión en Presidenncia de Gobierno con el Ayuntamiento y el Cabildo para ver el proyecto definitivo.
Integrado en el proyecto principal
El plan de embellecimiento está integrado en el proyecto principal de la avenida, realizado por el arquitecto palmero Gabriel Henríquez, de manera que se integre en “la filosofía” planteada por este último y que va a permitir unificar aspectos como el tipo de suelo o el alumbrado.
Por su parte, el Cabildo se ha comprometido a poner en marcha la primera fase de la reforma o rehabilitación de la avenida en el segundo semestre de 2018, que abarcaría desde el césped hasta el cruce con El Puente. Una obra que inicialmente estaba previsto que se realizase en 2014, con cargo al programa de Zonas Comerciales Abiertas, pero que finalmente se destinó a otra obra. Esta primera parte del proyecto se ejecutará con fondos de este plan de Zonas Comerciales Abiertas.
La Avenida Marítima dispondrá de dos carriles para la circulación de vehículos, habrá una zona de estacionamiento y aparcamientos de carga y descarga en el lado comercial. La farolas más altas estarán en el lado mar y las más bajas en el comercial. También se dotará de contenedores soterrados y habrá un carril bici. El Paseo de las Estrellas estará al inicio sur de la Avenida Marítima y la zona norte se dedicará a reflejar la tradición náutica de Santa Cruz de La Palma.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
A Morera le pondría un cheque en blanco….
Para que hiera lo que quisiera, y cobrara lo que le diera la gana….
DA MIEDO….
Leer más
Anouk
¿200 metros de intervención?, ¿pero esto es de coña? Esto no llega ni a la quinta parte de toda la avenida. Bueno, leyendo nuevamente la noticia, me he dado cuenta que quien pone la pasta es el Gobierno de Canarias, así que podemos dar gracias al cielo y encender velitas a San Judas porque nos paguen ese pequeño tramo. Sus señorías de CC, no les debe haber hecho ninguna gracia este dispendio con un municipio al que tanto odian y ningunean, pero ya que han roto la hucha y han dejado caer la calderilla en monedas negras, habrá que agradecerlo. Nada, nada, los 400 metros que paga el Cabildo hasta El Puente, más estos 200 metros del gobcan, nos auguran que tendremos obras en el frente marítimo en los próximos 10/12 años.
Leer más
BALADRON
Independientemente de quien gobierne en Santa Cruz de La Palma, si vamos a tener que aguantar cinco años y medio para la conclusión de esta obra que fue lo se tardó en hacer la nueva playa o los seis años que duraron las obras de los aparcamientos subterráneos de el Puente o los cinco años de la restauración de la recova o los 22 que tardaron en terminar el Circo de Marte, o que se quede estancado tal como está el ascensor de la subida desde Correos a la zonza de la Luz-San Temo, pues que Dios nos coja confesados.
Leer más
micaela
Sr. JuanLuis: si yo necesito un trasplante, empiece usted por un curso de alfabetización en Radio Ecca porque sus comentarios no hay quien los entienda, anda que está usted bonito para meterse con los demas. Lo que tiene que hacer es aprender a escribir, empiece por ahí y después ya se puede meter de lleno en el cibermundo.
Leer más
JuanLuis
micaela necesita trasplatar: cerebro.
lo suyo es grave, urgente
Leer más
JuanLuis
los delincuentes que aparcan en laa ZONA PROHIBIDA no se com d uermen POR LAS NOCHES DE SPUES DE HABER HECHOdanños !! es tristisimo ver a essas personas adultas haciendo esa guarrada y lo que ve EL TURISMO que esalgo importantisitmo para revalorizar y monetizar ES ALGO ESCARBOSO . . un carro blindado del ejercito que se de un paseo por esa acera coño yaDELINCUENTES! desgraciados en el iinal de lso tiempos DIOS HARA LA CUENTA y si sale a pagar no le tiene que dar el plazo sabe? ? ? mejor piense primero y haga despues . gracaias a todos J
Leer más
micaela
Lo sé y sé que por no pagar dan vueltas y vueltas…
Leer más
EstudianteUni
Micaela, aparcamientos hay, el problema es que en la Palma la gente prefiere aparcar subidos unos encima de otros con tal de que sea gratis.
Leer más
micaela
Vaya comentario. Ni que fuera la 5a. Svenida o la Gran Vía. Yo he caminado por ahí y si es verdad que sería mejor que no estuvieran sobre la acera, se puede andar sin problema. Al menos se proporcionan aparcamientos aunque sea de forma eventual
Leer más
CANELO
Eso que se ve al final no serán coches aparcados sobre la acera, porque si es así me gustaría saber por donde pasan entonces los peatones. Me imagino que en una ciudad como esta, que quiere ser actual y moderna, no permitirá que los viandantes circulen por sus calles con peligro entre los coches, amén de todo tipo de personas con movilidad reducida o turistas que quieran deleitarse de un cómodo paseo a orillas del mar.
Leer más