“Esperamos que el izado de esta bandera sea una símbolo real que grite alto y claro que todas las personas puedan vivir libremente sin temor a expresar su condición sexual”, dijo Patricia Figuero
Los gestos en política, como en la vida misma, son importantes y por eso podríamos decir que cobra especial significado que todos los grupos políticos presentes en el Cabildo Insular de La Palma (PSOE, CC, PP y Podemos) hayan aprobado este viernes por unanimidad una declaración institucional, a propuesta del colectivo Violetas, en favor del colectivo LGTBI+, para que nadie sea discriminado por su género o condición sexual, y por la que desde hoy ondea en la fachada de la corporación insular la bandera arcoíris representativa de este colectivo, muchas veces silenciado y también perseguido en algunos países.
Dailos González, de Podemos, destacó el trabajo realizado en pos de una sociedad diversa donde se respeten los derechos de todas las personas con indepedencia de su género y sexualidad. La portavoz del PP, María de Haro, agradeció a Violetas, entidad creada el pasado año en la isla por los derechos de este colectivo, y a su presidenta, Patricia Figuero, presente en el pleno, la iniciativa para hacer de La Palma un sociedad más justa en la que se respete a todas las personas.
El consejero Jordi Pérez Camacho, que ha sido quien ha apostado desde que llegó al Cabildo por poner en el mapa en la isla al colectivo LGTBI+, recordó precisamente el camino recorrido hasta ahora indicando que “han sido tres años luchando por este colectivo” que ha tenido como fruto la creación de Violetas que “se representa a sí misma y a una sociedad más plural”, y la creación del Plan estratégico por la diversidad sexual y de género que ahora toca desarrollar. También dio las gracias a todos los grupos políticos por aprobar la declaración y especialmente a Violetas por “recoger el testigo”. El presidente Pestana se acordó de las personas que han sufrido persecución y marginación por su condición sexual y dijo que aunque sigue habiendo rechazo y represión hacia este colectivo en algunos países, las cosas están cambiando, y prueba de ello es el paso dado por la corporación insular que supone un compromiso por una sociedad más justa y tolerante.
Quien también mostró su satisfacción por la aprobación de la declaración y por el izado de la bandera arcoíris en la fachada del Cabildo palmero fue la presidenta de Violetas, Patricia Figuero, quien manifestó que “esperamos que el izado de esta bandera sea un símbolo real que grite alto y claro que todas las personas puedan vivir libremente sin temor a expresar su condición sexual”. “Deseamos -agregó- que esta isla sea un lugar seguro que abrace todas las realidades”.
Los grupos políticos con representación en la institución –PSOE, CC, PP y Podemos–, han expresado a través de esta declaración su “compromiso absoluto en la defensa de la igualdad como derecho fundamental y como valor democrático capital” y han asegurado que “la homofobia, lesbofobia, fibofia, transfobia, interfobia y másfobia son formas de discriminación que no deben tener cabida en ningún ámbito de la sociedad, ya que atentan contra los derechos humanos”.
La declaración también aprueba la instalación y mantenimiento de forma permanente de la bandera del arco iris en una farola y en un banco para simbolizar el orgullo de la comunidad LGTBI+; el impulso a la creación y funcionamiento de la Red Diversa conforme a lo recogido en el Plan Estratégico para la Diversidad Sexual y de Género del Cabildo de La Palma; y que el 28 de junio la Corporación Insular conmemorará, junto con la asociación Violetas, la Jornada Mundial del Orgullo LGTBI+.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
vicaray
algo mas que meter al famoso FDCAN
Leer más
MIRMILLON
¡Cuanto público!
Leer más
laverdaduele
Ahora la del Madrid!
Leer más
Ateneairis
Ser político que consiste en trabajar por lo público , por contribuir a que la vida de todos los ciudadanos sea lo más digna ,igualitaria y agradable , debiera ser un gran honor.Desgraciadamente la clase política está muy denostada ,en unas ocasiones por contaminación pero fundamentalmente porque no reflexionan ,no tienen empatia, no oyen ,no ven ,no interactuan , no se organizan,no tienen equipo, no hacen que la administración sea viable en cuanto a los equipos de profecionales y recursos que la conforman. Gastan el dinero de los ciudadanos en puras incongruencias y todo lo que deben hacer y no hacen significa lo que ha podido ser y no es esta isla para desgracia del pueblo!!!
Leer más
arique
Creo que están incumpliendo el protocolo de la utilización de banderas en edificios públicos.
En los edificios públicos solo pueden exhibirse banderas oficiales.
En lo referente al colectivo LGTBI, me parece bien y correcto que revindiquen los derechos que todo ciudadano/a de este país tiene recogido en la constitución y demás leyes.
Las leyes vigentes hay que acatarlas. Los legisladores las pueden modificar, cambiar, o anular.
Leer más
tareco
Anselmo pa fotos eres el mejor
Leer más
caracol
Vale, todo muy guay y superbonito, la foto al periódico y todo eso…
¿Ya terminaron?, pues a currar, que nos acaban de sacar gran parte de la representatividad que teníamos en el Parlamento de Canarias y Anselmito ni se ha enterado…
Que la isla cada vez está peor y no hacen nada.
Que Borja de Breña Baja quiere hacer un paseo por la costa y a Anselmito y compañía ni se les ve ni se les oye…
Que el FDCAN lo van a perder…
Anselmo menos postureo y mas trabajo.
Leer más
Todo lo que sean avances sociales y conquista de libertades, máxime siendo colectivas es bienvenido por mí… y al que le pique, se arrasque.
Leer más
escarabajo
Me parece muy bien.
Leer más
arique
Estos aquí con banderitas, y sus colegas en Madrid tirándose los trastos a las cabezas, con moción de censura izada y enarbolada.
Que país mas subrepticio en una simbiosis de tedio y tramoya.🏳🌈
Leer más