Amparo Martín.
El grupo de Gobierno de Los Llanos llevará al pleno de este miércoles una moción en la que insta al Gobierno de España a retirar inmediatamente y no continuar la tramitación del Anteproyecto de Ley Orgánica sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.
La concejal de Igualdad, Atención a la Familia y al Ciudadano y Servicios Municipales, Amparo Martín, considera que la actual Ley recoge la garantía de los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, regula las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y establece las correspondientes obligaciones de los poderes públicos.
En su texto, se declara el derecho de todas las personas a adoptar libremente decisiones que afectan a su vida sexual y reproductiva, sin más límites que los derivados del respeto a los derechos de las demás personas y al orden público garantizado por La Constitución y las leyes, y se reconoce el derecho a la maternidad libremente decidida lo que implica no sólo reconocer a las mujeres la capacidad de decisión sobre su embarazo, sino también que esa decisión, consciente y responsable, sea respetada.
Amparo Martín señala que esta Ley fue elaborada, debatida y aprobada desde el consenso con la gran mayoría de los grupos políticos con representación parlamentaria, tras el trabajo en sede parlamentaria de una Subcomisión en la Comisión de Igualdad, en la que se contó con la participación de una treintena de expertos, y considerando las recomendaciones de expertos juristas y profesionales de la bioética y la sanidad.
"Ahora, -añade-, el Gobierno ha anunciado una revisión de esta legislación que representaría un extraordinario retroceso normativo, social e ideológico y volvería a situar a las mujeres españolas en la clandestinidad, suprimiendo su derecho a decidir responsable, consciente y libremente sobre su sexualidad y maternidad, y afectando a su seguridad jurídica y a la de los profesionales del sistema de salud, así como a la garantía en el acceso a las correspondientes prestaciones sanitarias".
Con el Anteproyecto aprobado por el Gobierno, asegura, se suprime el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en las primeras catorce semanas, considerándose como delito despenalizado sólo en los supuestos de violación y "grave peligro para la vida o la salud" de la mujer, privando a ésta de su derecho a decidir sobre su maternidad. Se suprime también, por tanto, el supuesto de malformaciones o anomalías fetales incompatibles con la vida, que había justificado la interrupción del embarazo desde los años ochenta del siglo pasado.
Amparo Martín recalca que esta norma no sólo supondrá un grave retroceso de más de treinta años para la legislación española en este ámbito, y el incumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos y de libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad, sino que situaría a España como un excepción en toda Europa, donde en los últimos años ningún país había legislado hacia atrás en esta materia, mientras que las mujeres españolas sufrirán ese retroceso después de haber contado con una de las legislaciones más avanzadas, más seguras, con mayores efectos en la prevención de embarazos no deseados y que había conseguido reducir el número de abortos en el último año.
Esta normativa, recuerda la concejal, ha provocado un enorme rechazo social de la ciudadanía española y europea, de las organizaciones sociales, profesionales y feministas, y además ha motivado la aparición de declaraciones de miembros de su propio partido, incluidas las de algunas mujeres que ocupan cargos públicos, discrepando de su contenido, y la crítica de dirigentes y medios de comunicación en el extranjero, donde sólo ha cosechado la felicitación de formaciones políticas de extrema derecha.
Últimas noticias
Lo último en blogs
pinolin
hay que ir al fin del mundo si es necesario pero esa ley es arcaica seguramente que quien esta detras de dicha ley es raro lo que todabia no a salido del cuarto
Leer más
Gazmira
Gracias amparito por tu iniciativa? El problema de esta ley entraña urgencia extrema para la vida del municipio.
Leer más
Domador
Amparito dedicate a la política municipal, a la gente que no tiene ni para comer y no te metas en los asuntos del congreso de nuestro país, que ati te quedan grandes, el grupo del PSOE en lo Llanos son la verguenza de la clase política.Pero claro como tu ya tienes la carterita llena a los pobres que los parta un rayo. Aquí podemos ver un ejemplo de las políticas sociales del PSOE. Un saludo a todos.
Leer más
linea
las parejas deben tener cuidado con van a la cama o suben al coche los más jóvenes, es como ponerse el cinturón porque si no te matas o matas al que viene, el aborto no puede ni debe ser una forma anticonceptiva
Leer más
aFRiCaNo
si eres una irresponsable y por pasártelo bien no usas precauciones siempre queda la opcion de la pastilla del dia después q son 18 euritos… la cuestión es quejarse por todo
Leer más
tendal
Trabajen algo gandules
Leer más
Telmo
Y respeten a las personas enfermas o con discapacidad. Con sus comparaciones sabemos claramente en dónde militan
Leer más
Telmo
Hay algunos/as que todavía no han asimilado su nuevo status. Muy bien, por la iniciativa, cuántas mas acciones se lleven en contra de esta ley, más posibilidades tenemos de echar abajo la moral rancia del pp
Leer más
linea
jajajajaj Tenerra, esas palabras me suenan, y la forma y comparación también, ahora sale dando soluciones a todo, lo que nadie le hace caso ya, a mi se me parece con Adán, hablando solo siempre
Leer más
Tenerra80
Todavía recuerdo cuando un concejal del grupo de gobierno de Los Llanos (que dice que se va, pero no se va) y que por entonces tenía un cargo de mayor rango, le espetó en toda la cara a un joven que recogía firmas en pro del matrimonio igualitario lo siguiente: ¿A TI QUE TE PARECE QUE SE CASEN UN PERRO Y UN CABALLO?…asi mismito, sin paños calientes. Pero claro, ahora son la ultraizquierda mas moderna de Europa.
Leer más