Amparo Martín.
El grupo de Gobierno de Los Llanos llevará al pleno de este miércoles una moción en la que insta al Gobierno de España a retirar inmediatamente y no continuar la tramitación del Anteproyecto de Ley Orgánica sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.
La concejal de Igualdad, Atención a la Familia y al Ciudadano y Servicios Municipales, Amparo Martín, considera que la actual Ley recoge la garantía de los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, regula las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y establece las correspondientes obligaciones de los poderes públicos.
En su texto, se declara el derecho de todas las personas a adoptar libremente decisiones que afectan a su vida sexual y reproductiva, sin más límites que los derivados del respeto a los derechos de las demás personas y al orden público garantizado por La Constitución y las leyes, y se reconoce el derecho a la maternidad libremente decidida lo que implica no sólo reconocer a las mujeres la capacidad de decisión sobre su embarazo, sino también que esa decisión, consciente y responsable, sea respetada.
Amparo Martín señala que esta Ley fue elaborada, debatida y aprobada desde el consenso con la gran mayoría de los grupos políticos con representación parlamentaria, tras el trabajo en sede parlamentaria de una Subcomisión en la Comisión de Igualdad, en la que se contó con la participación de una treintena de expertos, y considerando las recomendaciones de expertos juristas y profesionales de la bioética y la sanidad.
"Ahora, -añade-, el Gobierno ha anunciado una revisión de esta legislación que representaría un extraordinario retroceso normativo, social e ideológico y volvería a situar a las mujeres españolas en la clandestinidad, suprimiendo su derecho a decidir responsable, consciente y libremente sobre su sexualidad y maternidad, y afectando a su seguridad jurídica y a la de los profesionales del sistema de salud, así como a la garantía en el acceso a las correspondientes prestaciones sanitarias".
Con el Anteproyecto aprobado por el Gobierno, asegura, se suprime el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo en las primeras catorce semanas, considerándose como delito despenalizado sólo en los supuestos de violación y "grave peligro para la vida o la salud" de la mujer, privando a ésta de su derecho a decidir sobre su maternidad. Se suprime también, por tanto, el supuesto de malformaciones o anomalías fetales incompatibles con la vida, que había justificado la interrupción del embarazo desde los años ochenta del siglo pasado.
Amparo Martín recalca que esta norma no sólo supondrá un grave retroceso de más de treinta años para la legislación española en este ámbito, y el incumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos y de libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad, sino que situaría a España como un excepción en toda Europa, donde en los últimos años ningún país había legislado hacia atrás en esta materia, mientras que las mujeres españolas sufrirán ese retroceso después de haber contado con una de las legislaciones más avanzadas, más seguras, con mayores efectos en la prevención de embarazos no deseados y que había conseguido reducir el número de abortos en el último año.
Esta normativa, recuerda la concejal, ha provocado un enorme rechazo social de la ciudadanía española y europea, de las organizaciones sociales, profesionales y feministas, y además ha motivado la aparición de declaraciones de miembros de su propio partido, incluidas las de algunas mujeres que ocupan cargos públicos, discrepando de su contenido, y la crítica de dirigentes y medios de comunicación en el extranjero, donde sólo ha cosechado la felicitación de formaciones políticas de extrema derecha.
Últimas noticias
Lo último en blogs
linea
SI A LA VIDA, LA MUJER PUEDE DECIDIR SOBRE SU CUERPO PERO SOBRE LA VIDA QUE LLEVA DENTRO NO NO Y NO, YA ESTÁ BIEN, KILLER, APOYO ESTA LEY HASTA EL FINAL
Leer más
GALVA
Pagar un sueldo con nuestros impuestos para pronunciar chorradas y Txemadas….Que triste.
Vino Pau, adalid de la izquierda y el progresismo, y vaya si le hicieron genuflexiones al Marques del Helicoptero…
Uds si que nos han puesto a niveles del Siglo pasado; las Bibiaido, Pajines;Chacones, Pepinhos, y demás….
Y sí, en el Seminario de Granada, ahora, hace frio; mas calentito se esta en un bodegorro de Todoque….
Leer más
Tenerra80
Y la concejalía de puertas y ventanas también la tiene ella, no?
Leer más
aFRiCaNo
concejal de igualdad y de atencion a la familia! pedazo de puesto… jajajaja seguro q los folios q tiene detras de la mesa los sacó para la foto
Leer más
aFRiCaNo
vemos q está de moda y q sale en la TV , estando en la palma pues q se va a hacer… campaña con populismo
Leer más
apurando
¡Bien!
Leer más
Tenerra80
¿y ya no se acuerdan de cuando CC levantaba la manita junto con el PP para votar mociones en contra del matrimonio igualitario?. Ah claro, se me olvidaba que ahora CC es el maximo exponente y adalid de la izquierda moderna en Europa…
Leer más
antonioch
Piquen mas bajo, ustedes no están para esas cosas sino para la politica municipal. Pónganse las pilas, a trabajar y menos dicursos llenos de humo
Leer más
cojolo
Ahora resulta que para ser moderno o moderna hay que creer en el aborto. Fuerte idiotez. Asi nos va con estos politicos de encefalograma plano. Que aprenda a hablar.
Leer más
TABURIENTITO
si y el grupo socialista tambien esta a favor de que unas sinverguenzas/sinverguenzos pinten la iglesia de Los Llanos. Independientemente de la religion es parte del patrimonio de este pueblo y da verguenza que los concejales socialistas amparen ese tipo de actitudes
Leer más