Centro urbano de Barlovento.
La rotura de un tubo del canal que lleva el agua de abastos al depósito central de Barlovento, desde el que se suministra líquido a todo el municipio salvo al barrio de Gallegos, provocó la entrada de tierra en el mismo lo que llevó al Ayuntamiento a media tarde a desaconsejar su uso a través de las redes sociales, porque salía con tierra, hasta que se solventó la incidencia pasadas las diez de la noche.
“Debido a una avería en la red de captación de agua de abasto, ajena al Ayuntamiento de Barlovento no se recomienda el uso de la misma. Disculpen las molestias, les mantendremos informados”, decía el escueto mensaje publicado por el consistorio para informar a los vecinos de la incidencia.
Precisamente esta manera de actuar y de informar a los vecinos llevó al Grupo Socialista, en la oposición, a criticar a última hora de este miércoles al Grupo de Gobierno, del PP, por “la falta de sensibilidad que ha mostrado al desaconsejar el uso del agua de abasto en todo el municipio debido a una avería” utilizando para ello únicamente mensajes de WhatsApp y las redes sociales.
Los socalistas reclaman al Gobierno local que “asuma la responsabilidad por el error en la transmisión de esta decisión”, que “debió exponerse a los vecinos y vecinas a través de algún medio adecuado para asegurar que llegase a todo el municipio” debido, dicen, al considerable número de vecinos mayores sin acceso a las nuevas tecnologías, o movilizando a personal municipal que se encargara de transmitir lo sucedido y diera a conocer el punto de recogida gratuita de agua.
Asimismo no han dudado en afirmar que con estos hechos se “ha jugado con la salud de la población”. Entienden que se tenía que haber hecho todo lo posible por “llegar e informar a toda la población, sin excluir a ningún vecino, como consideramos que ha ocurrido al llegar esta información esencial únicamente a quienes tienen acceso a las nuevas tecnologías”.
Los socialistas esperan que situaciones como esta no se repitan, si bien han valorado el rápido restablecimiento de la avería.
El alcalde, Jacob Qadri, por su parte ha dicho que no hubo riesgo para la salud en ningún momento y que por precaución se repartió agua embotellada a la población sensible.
La avería se prolongó durante varias horas hasta que pasada las diez de la noche el agua volvió llegar a los hogares de los barloventeros en estado óptimo, sin tierra.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
> y de menos problemas
y dé (verbo) menos problemas.
No pulsé bien la tecla de la tilde.
Leer más
Pues que se vayan acostumbrando a estar sin agua porque con la llegada del turismo barato masivo y los ricos procedentes de Europa va a hacer falta disponer de mucha agua en la isla, sobre todo la potable. El agua será cada día más escasa y más cara. El agua potable estará disponible solamente para los turistas ricos europeos y para los políticos locales que puedan acceder al líquido elemento.
Los hoteles y restaurantes consumen muchísima agua. Los ricos tienen sus piscinas de lujo llenas de agua. La gente lava los coches con agua y cada vez hay más coches. Las pérdidas de agua potable en las cañerías antiguas y obsoletas son importantes. Los palmeros de siempre y los americanos retornados que vienen a beneficiarse de las ayudas económicas del Gobierno gastan agua.
Cada día hay más gente en la isla de La Palma. Ahora incluso hay más gente todavía porque el precio de los billetes del transporte está subvencionado y además está el efecto llamada americano.
La población flotante y residente en la isla aumenta. Baja el número de empadronados en los municipios porque se trata de los palmeros de toda la vida que ahora han tenido que emigrar a otros sitios para poder comer, pero hay muchos residentes que están empadronados en otros sitios, como por ejemplo en Europa, y vienen aquí a vivir algunos meses al año.
Cada vez hay más gente en la isla, pero cada día llueve menos y hay menos agua. Aquí no tenemos ríos caudalosos, pero sí tenemos un aeropuerto con un tráfico caudaloso de personas entrantes.
Pronto la isla será también un lugar de acogida para todos los emigrantes africanos sin papeles así que aumentará el gasto de agua.
La mayor parte del turismo y los europeos residentes son alemanes, que vienen a ser quienes más agua gastan. Si fuese un turismo peninsular o francés gastaría mucha menos agua, por lo menos en las duchas.
La Palma, tal y como la conocíamos, va a desaparecer pronto. A partir de ahora esto será el patio de recreo soleado de los turistas europeos y el sitio donde los esclavos palmeros de toda la vida, junto con los retornados americanos (cuando se le acaben las ayudas), trabajarán en el sector servicios por un plato de lentejas y encima dando las gracias.
El palmero de toda la vida mayor de 30 años tendrá que emigrar en patera al desierto del Sahara a vivir con los bereberes, si es que los dejan, pues las empresas que viven directamente o indirectamente del turismo no quieren contratar a ancianos. Habiendo esclavos jóvenes extranjeros nadie quiere a los esclavos palmeros porque el esclavo debe venir de lejos para que sea más productivo y de menos problemas. Al esclavo palmero lo contratan en Europa, lejos de su entorno familiar, y al esclavo europeo lo contratan en La Palma.
¿Es noticia que Barlovento se haya quedado sin agua potable durante unas horas? Pues cuando los palmeros tengan que comprar Coca Cola para poder calmar su sed… me cuentan.
Leer más