Jorge Luis Pais Simón.
El PSOE en El Paso ha presentado al pleno una propuesta por la que solicita la construcción del "Mirador de la graja" y que el mismo esté dedicado a la memoria del naturalista Jorge Luis Pais Simón. Un mirador que, segú explicó Andrés Carmona, concejal del grupo socialista, deberíoa ubicarse en el lugar conocido como Barranco de Torres, Lomo de Los Conejos, por sus condiciones en cuanto al hábitat de la graja en ese lugar, por las características y riqueza paisajísticas del mismo, así como por la existencia de senderos en dicha zona.
Carmona recordó que el 27 de mayo de 2008, a la temprana edad de cuarenta años, desparecía prematuramente un naturalista autodidacta cuya pasión fue el estudio de un ave que le fascinaba: la graja. "No cabría decir más para saber que hablamos de Jorge Luis Pais Simón".
Jorge Luis Pais Simón nace en El Paso, el 29 de julio de 1967. Desde su infancia muestra interés por la naturaleza, influenciado por un paisaje de pronunciadas montañas y perpendiculares riscos, que se precipitan por barrancos envueltos en un mar de nubes. Es en este entorno donde la graja rompe el silencio, dibujando garabatos en el azul del cielo, realizando elevaciones en remolinos emitiendo su graznido peculiar, ecos que nos recuerdan las imágenes de campesinos en laboriosas faenas del campo, en donde las grajas levantan piedras buscando su sustento. Por la tarde vuelven y vuelan en tirabuzones vertiginosos, como si alardeasen de su ágil vuelo ante la mirada de quienes las observan.
Jorge Pais estudió y admiró esta especie característica de nuestro paisaje. Es conocida científicamente como Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus, es una subespecie de la chova piquirroja, la cual es endémica de La Palma, donde se le conoce comúnmente como Graja o Catana. Pertenece a la familia de los córvidos, de plumaje negro azabache con brillos metálicos, que según la incidencia del sol, le dan unos matices azules y verdosos, de patas y pico rojo, largo y curvado.
Las grajas visitan prácticamente todos los tipos de hábitats de la isla, aunque prefieren barrancos y zonas cultivadas de medianías. Se pueden encontrar parejas aisladas, aunque su condición más habitual es gregaria, formando grandes bandadas que se caracterizan por ser alegres y bulliciosas. La graja se alimenta principalmente de invertebrados y frutos, por lo que el progresivo abandono del campo y el abuso indiscriminado de pesticidas, entre otros, hizo temer por su extinción y por ello esta especie se encuentra en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, según Orden de 9 de julio de 1998, debido a su disminución desde mediados del siglo XX.
Jorge Pais era la mirada en la que se perdía el verde de los pinos, al acecho en infatigables y solitarias jornadas que en ocasiones entrañaban un alto riesgo por la complejidad del acceso a las nidificaciones, a las que accedía para anillar y acopiar infinidad de datos de estas aves. También dibujaba magistralmente detalles de estos animales en innumerables cuadernos de campo, páginas con notas referentes a las grajas y llenas de pasión por perpetuarlas en los cielos y campos de La Palma… Esto le llevó a dibujarlas en muchas ocasiones a plumilla con notable detalle.
Expectante y vital, capaz de precisar los hábitos y singularidades de sus admiradas y hermosas aves, hizo de su pasión una lucha, un ejemplo de firmeza y de respeto por el medio natural. Con su muerte, la graja, embozada en su negro plumaje, como si de luto se tratase, sugiere en su vuelo que ha perdido a su más leal defensor y, nosotros, a un destacado referente en la tenaz y desinteresada labor dirigida a la recuperación y conservación faunística de La Palma.
Pais lo estudió todo sobre la graja, símbolo natural de la Isla. Solicitó algunas ayudas para la adquisición de material para investigar sus costumbres alimenticias, y honra a este Ayuntamiento haberle atendido en sus demandas.
También colaboró en distintos actos organizados por el ayuntamiento de su ciudad natal impartiendo conferencias, preparando exposiciones… haciéndonos partícipes de todo su saber con grandes dosis de amor por esta ave, y de compromiso por su supervivencia amenazada, trasladando así su enorme conocimiento y entusiasmo por la graja.
Su meritoria obra centrada en el estudio, seguimiento y protección de la graja o chova piquirroja, el último de ellos referido a su problemática conservacionista: Estudio sobre la graja: Problemática conservacionista de la Chova Piquirroja, Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus Vaurie, en La Palma, islas Canarias (Aves, Corvidae)" en la Revista de Estudios Generales de la Isla de La Palma, ISSN 1698-014X, nº 1, 2005, págs. 411-430. También sus publicaciones en Zoras, revista del Centro Asociado de la UNED en La Palma, le llevaron a participar en un congreso internacional celebrado en septiembre de 2007 Escocia, donde sólo se escogieron dos ponencias de España, una de las cuales fue la de Jorge Pais.
El PSOE considera que Jorge Luis Pais Simón merece un especial reconocimiento como hijo de esta ciudad y por todo lo anteriormente expuesto, lo cual da sobrada cuenta de la importancia y compromiso de su ingente labor, convertida ahora en un valioso legado de conocimiento de la graja, además de haber sido un referente social y cultural en cuanto a su gran aportación investigadora.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs