La Plaza de España de la capital se convertirá en la Plaza de La Habana el Día de Los Indianos, que este año se celebra el 3 de marzo.
El cónsul general de Cuba en Canarias, Paulo Fernández Alberto, ha confirmado al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma su presencia y participación en el Día de Los Indianos, que se celebra el lunes 3 de marzo.
El cónsul visitará por primera vez la fiesta grande del carnaval palmero y será el encargado de descubrir, en torno a las 13:00 horas, la placa que durante la jornada rebautizará la plaza de España como Plaza de La Habana. El acto precederá a la esperada llegada de la Negra Tomasa y como novedad este año se disparará un gran cañón de polvos de talco señalando el comienzo de la fiesta.
El alcalde, Juan José Cabrera Guelmes, señala que "supone un honor contar con el máximo representante de la República de Cuba en el Archipiélago en una jornada que simboliza como ninguna otra el estrecho hermanamiento que históricamente ha existido entre la isla de La Palma y el país antillano".
Para la concejal de Fiestas, Marta Poggio, la presencia del cónsul cubano "viene a ratificar la dimensión que ha cobrado el Día de los Indianos en toda Canarias", e insiste en que "esta fiesta es muchísimo más que limitarse a vestir de blanco y arrojar polvos de talco. Al contrario, es una celebración en la que la música, la vestimenta, la gastronomía y el ambiente en general nos transportan al otro lado del Atlántico y nos devuelve a la época en la que los emigrantes enriquecidos regresaban a La Palma después de haber hecho ‘las américas". Por eso cobra tanto significado que este año podamos contar en nuestra fiesta con el máximo representante de Cuba en Canarias", concluye la Marta Poggio, quien agradece a la firma Habana Club su colaboración a la hora de realizar las gestiones oportunas.
Últimas noticias
Lo último en blogs
esmeralda
Claro que me sublevo !! mira que traer un dictador a la Palma y recibirlo con honores sabiendo como han maltratado a su pueblo. Un aplauso al que tubo LA GENIAL IDEA..
Leer más
redaccion
A Pintao… menos mal
Leer más
Pintao
No se subleven, que no pasa nada,
La Plaza de España sólo se va a llamar Plaza de la Habana el día de los indianos.
El nombre es de mentirijillas, no se subleven.
Leer más
ESPABILEN
Lo que no entiendo es cuando dice la noticia: "Marta Poggio, quien agradece a la firma Habana Club su colaboración a la hora de realizar las gestiones oportunas".
Si tenemos que aguantar la presencia de este cónsul por tener el Havana Club, estamos pagando un alto precio.
En Canarias afortunadamente tenemos nuestras propias marcas de ron, de muchas variedades…
Y si fue el ayuntamiento quien le invitó directamente peor aún.
Leer más
Pacuco
Ahora se entiende, que sea sólo un acto simbólico por un día, pero aun así me sigue pareciendo un despropósito invitar al representante de una dictadura para que sea casi el eje central del acontecimiento.
Se puede festejar el espíritu de un pueblo sin recurrir, como se hace en este caso, a la presencia de ni una sola autoridad, un pueblo es mucho más que quienes lo gobiernan y en el caso que nos ocupa está claro que los dictadores o sus representantes no son la imagen de un pueblo acogedor como el cubano.
Leer más
Pacuco
¡Tamos locos o qué! Esta noticia será un adelanto del día de los inocentes o un acto carnavalero por el día de Los Indianos o es que nuestras autoridades han perdido el norte y su identidad y nos quieren contagiar a todos de su dolencia.
¿Quieren que nos parezcamos a Cuba? ¿No saben que aquello no funciona? ¿Que después de más de 50 años de dictadura los cubanos están peor que en tiempos de Fulgencio Batista?
Un poco de vergüenza y respeto a los palmeros que queremos seguir manteniendo nuestra identidad y parte de ella es nuestra Plaza de España con nuestro Cura Díaz.
Leer más
ESPABILEN
Es simple Sr. Juan José Cabrera y Sra. Poggio solo tienen que decirle al cónsul que lo "lamentan" pero que hay muchos palmeros y personas decentes en La Palma que están en desacuerdo con la dictadura cruel y sanguinaria a la que él representa y que no es bienvenido.
Parece que ustedes los políticos no están bien informados. Rectificar es de sabios y están a tiempo.
Leer más
ESPABILEN
Bueno el cambio de nombre de la plaza creo entender que es solo por ese día de los Indianos. Ahora lo de traer al cónsul esperemos que sea otra broma, de mal gusto por cierto, y que finalmente no lo traigan.
Es una afrenta, una humillación hacia todas las personas que sí creen en la Democracia que traigan a esta persona que trabaja para una dictadura a la isla y a la fiesta.
Leer más
Matacante
¿Cómo expresarlo?
Parodiando a Piedra Pómez “falta de ignorancia”
¿Quién tuvo la feliz idea de cambiar el nombre de la plaza más emblemática de toda la isla?
Ya no es por el cambio en sí sino por el nuevo nombre, ciento auténtica vergüenza de estas autoridades que actúan sin apenas pensar las consecuencias de sus actos y que llevados por la euforia carnavalera cometen tamaño desaguisado y además sintiendo orgullo de que un representante de una dictadura que ha sumido a su pueblo en una miseria devastadora, que expulsa por hambre a sus habitantes, que coarta todas las libertades, que atenta contra los derechos humanos venga a “correr la cortina”
Los cubanos que habitan en la isla deberían unirse al “acontecimiento” manifestándole al cónsul cual es el verdadero sentir de los cubanos que se pueden expresar libremente y que para hacerlo tienen que abandonar la tierra que les vio nacer y buscarse el pan y la libertad en otras tierras por que la suya se lo niega.
Los palmeros debería dejar solos a las autoridades y no asistir a tamaña afrenta a todo el pueblo de la isla y a los cubanos residentes, esto no nos lo merecemos.
Leer más
niquiomo
dejando a parte cuestiones políticas. ¿Qué es esto de cambiar el nombre a un espacio público sin que la gente se entere? ¿se imaginan que los madrileños se encuentren un día con que la alcaldesa decide llamar a la plaza Callao, plaza Colombia?
Pero qué manía tenemos, cuando nos dan un cargo, (lo que no significa que tengamos el poder como le he oido decir esta mañana a una política, sino una representación) de querer cambiar las cosas a toda costa.
Primero a alguien se le ocurrió la idea de que los balcones de la Avenida había que pintarlos como en cuba y ya está a pintarlos (supongo que modificando las normas sobre patrimonio de la ciudad).
Hace unos años, unos cuantos ya, corrió la idea de pavimentar la calle real con losas modernas, menos mal que se corrió la voz y hubo protestas desistiendo de la idea.
Tambien se ha intentado modificar la plaza de España, cuando se quiso "nivelar", quitar los escalones y rodar al Sr. Díaz. Otra tontería.
No hace tampoco mucho tiempo, amaneció la fachada de la cosmologica pintada de rojo. Duró tres días, lo que la gente tardó en protestar y la directiva de la sociedad negarse a que se pintara de ese color (la idea había partido desde el ayuntamiento, -bueno desde un cabeza pensante del mismo- propietario del inmueble)
Y así, una vez una vez esto y otra aquello nuestros representantes municipales toman decisiones que no suelen gustar a los que viven en la ciudad (no diré nada del mamotreto o de la futura plaza que han pensado para la entrada a la ciudad)
Espero que el Consul General de Cuba en Canarias, no tenga que venir a descubrir la placa y que el honor que supondría su llegada a esta isla para el Sr. Alcalde (supongo que solo para él, por los comentarios que se leen) se aplace para mejor ocasión.
No me gusta insultar en público pero me parece una cabronada y un sin sentido este cambio de nombre.
Me declaro ignorante de lo que pasa en mi pueblo puesto que hasta la firma Habana Club, según la concejal de fiestas, estaba enterada de este cambio y además es parte implicada en la gestión de tan magno acontecimiento (uffff vaya usted a saber)
Bueno, después de todo esto, supongo que ha de ser una BROMA, una parodia, como la Negra Tomasa o la llegada de los indianos, pero en caso contrario ME DECLARO ABSOLUTAMENTE EN CONTRA DE ESTE CAMBIO DE NOMBRE.
Leer más