cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Garafía

El centro de visitantes del Roque está condicionado a la construcción de un ecobarrio en Llano Negro

  • E alcalde lo ve inicialmente bien a falta de ver el convenio urbanístico
  • Pide al Cabildo y al Gobierno canario que definan su postura
  • La inversión prevista supera los 111 millones de euros

Abilio Reyes Medina, alcalde de Garafía.

La empresa Urbespacios que parece estar dispuesta a construir el centro de visitantes del  Roque de los Muchachos, condiciona su ejecución a que se le permita levantar un "ecobarrio sostenible" al lado de Llano Negro, que tendría uso residencial (hotel de día y noche), cultural y de formación y que serviría de apoyo logístico para el Roque. La inversión total que plantea la empresa es de 111 millones de euros, de los que trece millones se destinarían al centro de visitantes (tres millones al centro del Roque y diez millones para la plataforma de apoyo que se emplazaría en el ecobarrio o pueblo sostenible).   

El alcalde de Garafía, Antonio Abilio Reyes, en principio ve bien esta propuesta aunque ha dejado claro que hay que ver el convenio urbanístico para ver cómo se ejecutaría y que el Cabildo y el Gobierno de Canarias digan si lo ven viable o no porque "si se pronuncian en contra habrá que buscar otras fórmulas".

Como se recordará este asunto se trató en Pleno del Cabildo del pasado viernes en el que el PP pidió al grupo de gobierno que se pronunciara precisamente sobre la viabilidad de esta propuesta, aunque la presidenta dijo que no tendía el documento en sus manos (sin embargo Abilio Reyes dice que lo tiene desde finales de julio) y que quien tenía que determinar la viabilidad eran los técnicos y no ella.

Según ha explicado Abilio, el vincular los dos equipamientos se explica porque el centro de visitantes que se pretende construir es lo mínimo imprescindible "lo que ha dicho el IAC es que hay que hacer un equipamiento digno, apropiado, acorde al nivel que requiere una interpretación ordenada del observatorio pero adecuadamente dimensionado porque la reserva científica hay que garantizarla. Entonces, por la posible envergadura que puede alcanzar el observatorio, si algún día llegara alguno de los grandes telescopios, pues habaría que apoyar eso en algo más amplio aquí abajo, desde logística para los propios astrofísicos, tema de oferta temática, y esa es la idea que la empresa tiene. Sería como una especie de "ecobarrio", que contaría con un hotel de día y de noche, espacios de formación con la creación de un colegio internacional de formación de carácter privado, un ecoparque, un centro de arte, equipamiento deportivo, área de restauración y todo estaría centralizado en esta especie de ecobarrio, pueblo o de unidad urbanística concreta, que se haría con criterios de sostenibilidad, libre de emisiones de CO2, y con autosuficiencia energética. La empresa nos tiene que aportar el convenio urbanístico, que a lo mejor la próxima semana lo tenemos ya aquí, para estudiarlo técnica y jurídicamente, y si se le da luz verde a esta segunda actuación, ellos se comprometen a ejecutar el centro de visitantes, también conocido como parque cultural".

Abilio Reyes insiste en que están de acuerdo con la propuesta a falta de ver el convenio urbanístico y de ver si el Cabildo y el Gobierno lo apoyan y "yo lo que pido es que nos definamos porque si esta operación no es viable habrá que buscar otra fórmula, porque es una oportunidad para Canarias, para La Palma y para el municipio de Garafía que contribuiría a la difusión cultural y científica del IAC, y a contar con una infraestructura del nivel que se requiere para poder tener un observatorio de primer nivel en todos los sentidos y ser competitivos en la consecución del telescopio gigante europeo que nosotros estamos intentando que el planeamiento converja en esa línea y lo que necesitamos es el apoyo de las instituciones para que eso se pueda llevar a cabo. Se tiene que tener claro si se apoya o no este proyecto y tener un cobertura legal para poder facilitarlo en el plan general, el plan insular y los planes territoriales aprobados por el Gobierno canario. Todos tenemos que tener la misma sintonía aquí".

Reyes está a la espera de poder reunirse con el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, ya que recordó que el Gobierno canario, a través de los planes de actuaciones territoriales, tiene vía libre para autorizar este tipo de actuaciones, y señaló que la exposición  pública actual del Plan Insular de Ordenación, PIOLP, es una inmejorable ocasión que tiene el Cabildo para incluir este proyecto que "es una oportunidad para el municipio, para la Isla y para Canarias".    

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad