Esta cantidad se suma a los 700.000 euros que se invirtieron el año pasado para tratar de poner freno a esta planta invasora
La Consejería de Empleo del Cabildo Insular de La Palma pone en marcha la segunda fase del proyecto para la erradicación de la planta conocida popularmente como rabo de gato en la isla. Un total de 36 peones y 5 encargados (divididos en 5 cuadrillas) y 1 ingeniera agrícola trabajan desde hoy en esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de un millón de euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).
El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, acompañado por la consejera de Empleo, Laura Paz, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, ha mantenido un encuentro con estas personas desempleadas que realizarán tareas en toda la isla de control y erradicación de la planta invasora pennisetum setaceum.
Anselmo Pestana ha valorado “la oportunidad que supone este proyecto para reducir el número de personas desempleadas en La Palma, especialmente porque se trata de demandantes de empleo de larga duración, mayores de 30 años que no perciben prestaciones por desempleo de nivel contributivo, asistencial ni de renta activa de inserción”.
El presidente del Cabildo ha animado a estas personas “a aprovechar los conocimientos que adquieran durante este tiempo con vistas a poder volver a insertarse laboralmente”, a la vez que les ha invitado a dar ejemplo sobre el correcto manejo del rabo de gato “para, en la medida de lo posible, intentar paliar su expansión por nuestra isla”.
La consejera de Empleo, Laura Paz, también ha valorado este proyecto de Empleo y ha explicado que quienes completaron la primera fase lo hicieron de forma muy satisfactoria. “Aprovechen esta oportunidad porque este es un convenio muy ambicioso y significativo por la oportunidad que les brinda y con una partida económica muy destacada en el marco del Fdcan”, ha señalado.
El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, destacando la parte medioambiental que implica este plan de empleo social, ha indicado que “el Cabildo ha decidido dedicar recursos muy importantes durante 9 años a esta prestación que se realizará a nuestra isla. Es una tarea difícil en algunos casos, pero necesaria para luchar contra la problemática de la expansión del rabo de gato, una especie invasora que pone en peligro a nuestra flora autóctona”.
Las personas que tomarán parte de este proyecto son demandantes de empleo de larga duración, mayores de treinta años que no perciben prestaciones por desempleo de nivel contributivo, asistencial ni de renta activa de inserción (RAI), PREPARA, PAE ni PCI. Todas ellas han sido seleccionadas por el Servicio Canario de Empleo.
La ingeniera agrícola se encargará de llevar a cabo la coordinación medioambiental de los trabajos a desarrollar, sirviendo de nexo entre el Servicio de Empleo, el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo y el control y evaluación de los trabajos de campo desarrollados. La práctica profesional y la formación recibida les servirá a los encargados y trabajadores para una posterior inserción en el mercado laboral.
Las cuadrillas estarán distribuidas en las cuatro comarcas de la isla, llevando a cabo labores de control de esta especie foránea y a la vez continuando con los trabajos que se ejecutaron en la primera fase de este proyecto. La principal tarea para el control será cortar las espigas, embolsándolas, repitiendo luego el proceso con el resto de la planta una vez arrancada.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
erradicar el matojo ese y sacudiendolo cuando lo arrancan jajajajaja buena ignorancia, tiran el dinero a la basura directamente; gastan dinero público para hacer algo que no sirve para nada, para terminar con eso hay que ir a la raíz y darle veneno que lo beba como la cerceza en verano jajajaja dinero público mal gastado politicos de ferias
Leer más
sirinoke
Pues qué quieren que les diga? A mí me da tranquilidad comprobar que cada año lo erradican.
Leer más
susox
dejen el rabo de gato por la mano…. que es bonito.
gastar millones y millones para nada porque ese es imposible de exterminar es peor que el pp y el psoe
Leer más
AntonioLuz
Esta claro, los que vayan a quitar el rabo de gato que no se olviden de esparcir bien sus semillas para que los vuelvan a llamar el año que viene, el negocio es redondo.
Leer más
arique
Lezma. El dron lo tengo averiado, pero hay un satélite que tiene buena resolución y espero pronto “piratearlo” 🛰^o^^3^X_X ….. los códigos de acceso son algo complicados ¡Paciencia que es la madre de la ciencia!
Leer más
arique
También los cavernícolas, 🧔aportamos a la hacienda publica € y como minimo exigimos notas de prensa por parte de la administración mas detalladas.
Zonas donde se ha actuado, cantidad recogida y destruida, espacios naturales mas amenazados, estudios que puedan aportar (expertos en botánica, naturalistas, y las ultimas innovaciones en “herbicidas” ecológicos y que puedan ser una posible barrera para el avance de la plaga).
No creo que con las técnicas rudimentarias que se están utilizando se erradique esa planta de la isla.
Espero que algún científico se digne a sacarnos de dudas y a la vez nos ilustre.
Leer más
arique
Al final el rabo de gato “parece” que puede ser una fuente inagotable de empleos públicos. Lo que no tengo muy claro es si PIB local tendrá un balance en positivo.
¿pregunta de un cavernícola con taparrabos y un poco sorullo?……… 🧔.
Leer más
pejiguera
¿Propaganda y caza de votos del chico del sur de Tenerife?.
Leer más
3399
Me alegro por las personas que trabajan en esta tarea, pero es irrisorio pensar que se va a “erradicar” esta especie de la isla. Jamas la eliminaran.
Seguiremos ahi denunciando la entrada ilegal de especies vegetales y animales en la isla. Es intolerable que el cabildo haga vista gorda con importaciones que claramente pueden suponer irremediables plagas tanto vegetales como animales.
Estamos avocados a que pase como en gran Canaria con las serpientes californiana.
https://www.canarias7.es/siete-islas/gran-canaria/la-amenaza-de-las-serpientes-en-gran-canaria-AY4203929
Leer más
MIRMILLON
Mi opinión es que, pese a las grandes inversiones que se hacen, esa semilla no desaparecerá. Lo ideal sería que la planta sea estudiada a fondo por fabricantes de herbicidas ecológicos, naturales, para obtener un producto que, sin general daño al medio ambiente, la combata y desaparezca en unos años.
A mano, jamás será destruida.
Leer más