El pleno también pide que se reconozcan lo derechos de los ocho trabajadores de RTVC en la isla que se van a la calle
Pleno del Cabildo.
El Pleno del Cabildo Insular de La Palma aprobó este viernes por unanimidad una declaración institucional instando al Gobierno de España para que “arbitre las fórmulas jurídicamente posibles, decreto ley u otro instrumento jurídico urgente, que recorte al máximo el plazo para la entrada en vigor de las nuevas bonificaciones al transporte de pasajeros de residentes en Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias con el resto del territorio español”.
Este acuerdo se adoptó en Junta de Portavoces antes del pleno en el que se dio luz verde al mismo sin que hubiera ninguna intervención al respecto de ninguno de los grupos políticos, cerrando así filas en torno a este asunto que se considera de vital importancia para todos los canarios. Cabe recordar que el PP anunció ayer mismo la presentación de una moción urgente precisamente para demandar la aplicacion urgente del descuento del 75% de los vuelos con la Península.
Este asunto ha generado una enorme polémica política y ciudadana después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalo, anunciara como respuesta a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, en el Congreso de los Diputados, que el descuento del 75% de los viajes con la Península para los residentes en Canarias tendrá que esperar al menos seis meses más.
El ministro achacó este retraso a que es necesario la aprobación de un Real Decreto, a pesar de que se encuentre recogido en los Presupuestos Generales del Estado. Un trámite que, según dijo, en el menor de los casos, será de seis meses.
La respuesta del ministro no solo causó indignación en la diputada nacionalista, que exigió al Gobierno que busque una solución para su aplicación, sino en la práctica totalidad de los partidos incluido NC que fue quien negoció la bonificación con el Gobierno de Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado para este año y que ha dicho que si el Gobierno de Pedro Sánchez quiere puede entrar en vigor desde ya.
Que se reconozcan lo derechos de los trabajadores de RTVC en la isla
Por otro lado, el Pleno también aprobó por la vía de urgencia otra declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Radio Televisión Canaria, RTVC, que se van a la calle, 90 en total y de los que 8 son de La Palma.
En concreto y respecto a “la decisión tomada por el administrador único de RTVC, respaldada por el Gobierno canario, en la que de forma temporal, hasta tanto se defina el modelo de servicio adecuado para este público, asume la gestión directa y la subrogación de parte de los trabajadores que prestaban el servicio para la TVC para evitar su cierre y preservar los puestos de trabajo”, el Pleno del Cabildo palmero acordó mostrar su “total apoyo a esos otros 90 profesionales, y en especial a los que llevan a cabo su labor infrmativa en la isla de La Palma, que no han contado con ese mismo tratamiento y que por tanto sufren un situación laboral diferenciada, discriminatoria, y además incierta”.
Por todo ello, dice el acuerdo aprobado, “no solo mostramos nuestro apoyo y solidaridad sino que solicitamos que de forma inmediata se reconozca a los trabajadores de informativos de Radio Televisión Canaria en la isla de La Palma los mismos derechos y garantías que pudieran haber obtenido otros trabajadores del ente, a aplicar a partir del 1 de julio de este año”. Este acuerdo, que fue leído por el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, se remitirá ahora al administrador y a los portavoces de los grupos políticos del Parlamento de Canarias.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs