La Negra Tomasa a su llegada a la plaza de España, rebautizada por un día como plaza de La Habana. Novafoto.
Plaza de España abarrotada. Novafoto.
Llegada de la Negra Tomasa a la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma. Novafoto.
Llegada de la Negra Tomasa a la plaza de España, rebautizada por un día como plaza de La Habana. Novafoto.
Negra Tomasa. Indianos 2014. Foto de Juan Artutro San Gil. Novafoto.
Unas 70.000 personas, según la policía local, se echaron a la calle este lunes en Santa Cruz de La Palma para participar en el desembarco de Los Indianos, el día grande del Carnaval palmero que este año empezó algo descafeinado y sin música porque la mala suerte hizo que se rompiera inicialmente el equipo de sonido de la plaza de España pero que luego fue subiendo en intensidad y en participación en cuanto la música cubana volvió a sonar y la gente se puso a bailar. Poco a poco, la ciudad se fue tiñendo de blanco con los polvos y la vestimenta porque casi todo el mundo iba con la indumentaria indiana.
La llegada de la Negra Tomasa a la plaza de España sobre la una del mediodía, convertida por un día en la plaza de La Habana, con la ayuda de Cónsul de Cuba en Canarias que descubrió la placa conmemorativa, supuso como siempre el momento álgido de la fiesta, con un público entregado que abarrotaba el recinto y que bailó la pegadiza conga de Fran Medina, además de gritar varios vivas en honor a los auténticos Indianos, los de La Palma.
A partir de ese momento, la gente se empezó a dispersar para ir a comer, y ya por la tarde llegó el reparto de polvos por parte del Ayuntamiento y cada uno se montó la fiesta por su cuenta, por lo que los espacios vacíos en la calle Real, por donde solía transcurrir el desfile, eran bastante evidentes. La fiesta para muchos había sido por la mañana.
Eso sí, hubo gente que echó en falta más música en la calle, aunque lo bueno es que al menos hasta las diez de la noche la ausencia de incidentes fue la nota a destacar, que ya es mucho decir en un día donde se concentra tanta gente y que fue muy beneficioso sobre todo para los restaurantes y bares de la capital. Estaban todos llenos.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
es difícil saber cuanta gente había…pero si contamos desde las 10 de la mañana hasta las tantas de la madrugada….quizás quizás llega…no todo el mundo estuvo a la vez línea.
Leer más
Sergio
Yo no tengo la facultad de contar personas. No sé si 70.000 eran muchas o pocas, pero tengamos en cuenta que actualmente la fiesta de Los Indianos dura unas 20 horas. Hay gente en la calle desde las 10 de la mañana del lunes hasta las 6 de la mañana del martes. Además, los espacios para dispersarse eran amplios: El Puente estaba cortado desde el Tinabana, la Avenida desde las Cuatro Esquinas, etc. Así que más o menos personas de 70.000 no sé, ahora bien, por tiempo y espacio que no sea.
Leer más
linea
yo creo que eran 100.000 mil
Leer más
linea
ya estamos con las fantasmadas, 70.000 personas???? es que piensan que la gente es idiota
Leer más
escarabajo
Otra cosa es la crisis economica y emocional. Hay gente que ni esta pa fiestas y hay que entenderlo, el animo se resiente y hay que sacarlo pa estar de carnaval y gastar lo que no se tiene pa comer. Visto lo visto me parecio bastante gente!
Leer más
escarabajo
Estamos mas pendientes de crecer em numero que en calidad. La fue4sta ha cambiado y el desfile bailando se echa de menos, quizas ya ni tenga sentido pero parece que disfrutan mas los de fuera que los de aqui. Yo me siento desbordado como ciudadano acostumbrado a algo mas pequeño y familiar. Quizas habria que recuperar almuerzos en las plazas para expandir a tanta gente…
Leer más
cativ
Me gustarias saber de donde salio esa cifra de asistentes. Citan fuentes de la Policía Local. No se lo creen ni ellos. este año flojo no flojisimo.
Leer más
Tanausu
¿Y que ms da si fueron 10, 20, 40 o 70? La gente se lo pasó bien y baratito que es de lo que se trata, y que es una fiesta hecha por el pueblo y muy poco, a Dios gracias, por los organismos públicos, así que ¡¡MUY BIEN, MUY BIEN Y MAS QUE BIEN!!
Leer más
tuneras
yo lo vi en la tele floja la cosa que otros años de gente se debe alos aparcamientos queno dejaron en la zona de playa nueva el recinto de fiestas que se embotella con 2 pelagatos y al usuario los molinos muchos no saldran de sus casas por no tener dinero y el que tengan lo ahorraran para pasar el mes,otros que no quieran ir por x causas en mi caso cuido de mi abuela enferma y no puedo desantenderla hablas por hablar si palmero criticon tu si eres criticon molino
Leer más
verodes
Mi abuelo nació en 1904, y me contaba una anécdota que le ocurrió a el allá por el año 19 o 20 del siglo pasado en el oeste de la isla, en Tijarafe, en donde en carnavales ya se tiraban allí polvos de talco, esto de los talco, era y es una costumbre de todos los lugares de la isla desde hace muchísimos años, mucho antes de que se empezaran a celebrar la fiesta de los indianos; con mucho éxito por cierto, sobre todo en estos últimos años; en hora buena para sus organizadores
Leer más