cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Costas da el visto bueno definitivo a la playa

  • Último paso administrativo para contratar las obras

Imagen del proyecto de la playa de Santa Cruz de La Palma.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido en la mañana de hoy la confirmación por parte de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del ministerio de Medio Ambiente, de que el proyecto de rehabilitación del frente litoral de Santa Cruz de La Palma cuenta con la aprobación definitiva.

De esta manera finalizan los numerosos trámites previos a la licitación y contratación de las obras de la futura playa en el frente marítimo de la capital insular, cuyo presupuesto de ejecución por contrata es de 28.302.696 euros. "Es sin duda una estupenda noticia", ha señalado el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, "ya que por un lado, este informe supone una paso fundamental para el inicio de estas obras tan necesarias para nuestra ciudad, y por otro lado, se pone de manifiesto que estamos ante una actuación que será especialmente respetuosa con nuestro litoral".

Este informe favorable es el último de un largo proceso de estudios medioambientales para establecer la viabilidad de la nueva playa. Así, en febrero de 2008 la suprimida dirección general de Costas aprobó el pliego de condiciones para la contratación del proyecto, que fue sometido a información pública y al informe de los órganos competentes del Gobierno de Canarias y del propio ayuntamiento.

En agosto de ese mismo año, la dirección general de Medio Natural y Política Forestal del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino emitió un informe en el que se recoge una serie de observaciones como que las obras de dragados deben adaptarse a los períodos de cría de las aves de hábitos costeros, el empleo de maquinaria específica que minimice el vertido de materiales y el establecimiento de un perímetro de seguridad para las operaciones de dragado, entre otros.

También el Instituto Español de Oceanografía, en septiembre de 2008, redactó un informe en el que se estima que tras la fase de obras los factores medioambientales recuperarán la estabilidad y la flora y faunas marinas recolonizarán los nuevos sustratos, tanto en la zona de extracción como en la nueva playa encajada entre espigones y contenida por un dique sumergido, y en las dos playas de bolos que se generarán a ambos lados de la playa principal.

Por último, en junio de 2009 se aprueba la resolución de la secretaría de estado de Cambio Climático por la que se formula declaración de impacto ambiental favorable al proyecto.

El proceso previo al inicio de las obras se cierra ahora con la actual aprobación definitiva por parte de la dirección general de sostenibilidad de la Costa y del Mar del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad