La Plataforma contra las plantas de asfalto. Archivo.
La Plataforma contra las plantas de asfalto en el Valle de Aridane considera que la noticia publicada en los medios la semana pasada referente a un convenio de adhesión del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a la APMUN (Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural), ha sido "la gota que ha colmado el vaso" para todos los vecinos que viven en las proximidades del Callejón de la Gata.
Asegura la Plataforma en un comuniciado, que desde hace una década aproximadamente se han presentado denuncias a distintas instituciones para que intervengan en el asunto de las machacadoras de áridos, que han causado y siguen causando molestias y contaminación a todos los que vivimos allí. Indicando que las cursadas hasta ahora al Ayuntamiento, Cabildo y Seprona no han servido para nada.
La directiva de la Plataforma se reunió en noviembre de 2013 en Tenerife con el director de la APMUN, Emiliano Coello, del que "no hubo compromiso alguno para resolver el problema, pese a que el director reconoció que la APMUN tiene constancia de las ilegales actividades extractivas desde el año 2002".
Tras el "lamentable" resultado de dicha reunión, la Plataforma se vio obligada a presentar denuncias contundentes, que incluyeron una fotodocumentación de la continua ampliación de las canteras durante los últimos ocho años. Hasta la fecha, asegura la Plataforma, no ha recibido ninguna respuesta de la Agencia.
Según denuncia la Plataforma, "la desidia de las distintas instituciones ha dado lugar a que la parte sur del Callejón de la Gata se haya convertido en la mayor cantera de la isla, con la correspondiente destrucción del paisaje, y con una parcela altamente contaminada por benceno y PCB , cerca de un acuífero. A su vez, un depósito de agua potable del Ayuntamiento se sitúa a 200 metros de las machacadoras de áridos".
La Plataforma añade que con la sentencia de octubre de 2013 que dio lugar al cierre de la planta de asfalto de Ruiz Romero, hubiese sido muy fácil para la APMUN proceder al precinto de las machacadoras de áridos, porque "se trata de actividades mineras que han de someterse al RAMINP y a respetar los 2.000 metros al núcleo de población más cercano".
"Queremos dejar muy claro ante la opinión pública que nadie ha querido resolver un problema grave que afecta a la calidad de vida de cientos de vecinos, y que una vez más, serán los tribunales de justicia los que dictaminen y pongan fin a un atentado medio ambiental tolerado y consentido por aquellos que tienen responsabilidades en este asunto", concluye la Plataforma.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
AutOnomo
duro:
desconozco por que usted pretende hacer ver mi relación con la citada machacadora por supuesto completamente errada.
Mire: precisamente a mi no se me puede acusar de estar en contra de los atropellos, pero no veo que tiene de contaminante la actividad de la empresa a la que aquí se acusa. Los vehículos que circulan por las calles de nuestros pueblos si que contaminan, también lo hacen las máquinas de otras empresas instaladas en esa zona, los residuos que se depositan en el punto limpio, o por ejemplo y como hacen alusión al acuífero, los pozos negros del 95% de las viviendas que usted defiende, por decir algunas cosas, así que mejor lo dejamos no vaya a ser que la terminemos liando. ¿no le parece?
Leer más
gatopardo
El caso de las machacadoras de áridos pone de manifiesto la desidia y la incapacidad de los políticos palmeros.Les importa un pimiento la ilegalidad de las mismas y las molestias que han causado a los vecinos durante muchos años. Ni el Ayuntamiento de Los Llanos ni el Cabildo tienen interés en resolver este grave problema que afecta a la calidad de vida y al medio ambiente.
La inhibición de la APMUN es lamentable, porque la Agencia tiene conocimiento del problema y no quiere resolverlo. Con este asunto va a ocurrir lo mismo que con las plantas de asfalto; los tribunales de justicia se encargarán de dejar en evidencia a los políticos que nos malgobiernan.
Leer más
duro
@ AutOnomo
PRIMERO: Por lo menos un 95 por ciento de las casas que estan afectada por la multiple contaminación de las machacadoras se fabricaban antes que usted se instaló con su maquinaria ahi. Donde compraban los demas sus aridos/grava/arena sabrá sólo dios.
SEGUNDO: La gente afectada actúan con la maxima CORDURA, por que sino ya se hubieran puesta en marcha para pagarle la recompensa que usted se acercó a 300mts. a nuestras casas. Todo esto sin tener algun papel en la mano que le permite esta babaridad.
@ desavenencia, colmilloamarillo y sacul
y las demas gente que pierden aqui energia en declarar que no son de "Todos los vecinos" etc.
Evidentemente padecen ustedes del "Síndrome de Estocolmo". La definición de este fenómeno es lo siguiente:
El síndrome de Estocolmo es una reacción psicológica en la cual la víctima de un secuestro, o una persona retenida contra su voluntad, desarrolla una relación de complicidad, y de un fuerte vínculo afectivo, con quien la ha secuestrado. Se debe, principalmente, a que malinterpretan la ausencia de violencia contra su persona como un acto de humanidad por parte del secuestrador……………
VIVA EL SENTIDO COMÚN
Leer más
ificrates
¿Funciona algo legal en la isla?
Pues deberia
Leer más
ANGUSTIAS
¿ DON LUIS VIÑA ES UÑA Y CARNE DE DON CHEMA ? como ha cambiado el cuento
Leer más
tendal
Chema y Viña menudos personajes.
Leer más
Protagoras
Casas hay en la zona, de simpatizantes de la Plataforma y de no simpatizantes de la misma, que llevaban construidas siglos antes de la instalación de la machacadora. No entiendo, por consiguiente, la acusación de hipocresía, máxime siendo generalizada como se hace, a los "amigos de la Plataforma".
Leer más
desavenencia
Todos los vecinos quiero decir, ojo a Sacul.
Leer más
desavenencia
Ojo a lo que dice Sacul, todos no están en esa PLATAFORMA.
Leer más
TABURIENTITO
Y Ahora la culpa no es del PP? De Noelia o de Antonio Rocha? No se preocupen EL MAGNIFICO CHEMA Y LUIS VIÑA se los soluciona. Que ahora ademas de jugar al tenis juntitos también se van de fiestuqui juntos. Y que vivan los señoritos andaluces….
Leer más