cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Aparece un explosivo cerca del Porís de Tijarafe, que podría ser de la Segunda Guerra Mundial

La Guardia Civil ha acordonado la zona y está previsto que este lunes se desplacen a la isla artificieros especializados para explosionarlo

Explosivo encontrado en la costa de Tijarafe.

La Guardia Civil ha acordonado la zona situada encima del Prois o Porís de Tijarafe, en la costa de este municipio, debido al hallazgo de una carga de profundidad que podría ser de la Segunda Guerra Mundial y que se utilizaba para combatir submarinos.

Está previsto que mañana lunes se desplacen a la isla artificieros especializados de la Benemérita para explosionarlo. El alcalde, Marcos Lorenzo, fue quien avisó a la Guardia Civil, que visitó la zona y activó el protocolo de seguridad.

Se especula con que este artilugio puede tener algo que ver con lo ocurrido en el año 1944, cuando un submarino alemán hundió al portaviones del piloto norteamericano John F. Carr, cuando éste y otros compañeros suyos a bordo de seis cazas trataban de destruirlo. Debido a la imposibilidad de aterrizar en su buque base, “se vieron obligados a descargar la munición con el fin de aligerar los aparatos y poder encontrar tierra lo antes posible”, según relató el propio piloto en la revista Experience of War.

IMG-20180729-WA0027

El piloto pensó que estaba en Madeira y decidió amerizar en lugar de saltar en paracaídas debido a lo abrupto del terreno. Una barca de pesca lo encontró y pronto descubrió que no estaba en Portugal, sino en la isla de La Palma, en Tijarafe. John F. Carr fue el único piloto americano apresado en toda España por la Guardia Civil.

Hay que tener en cuenta que en 1944, España era aliada de Alemania y el superviviente americano. Este hecho es importante contextualizarlo porque según ha explicado la investigadora María Victora Hernández, lo tuvieron “escondido” en La Palma por problemas diplomáticos. El americano era tan alto que no había ropa apropiada en el batallón de Argual y tuvieron que pedirla al oficial Conrado Hernández Álvarez, que también era alto, que fue más tarde farmacéutico municipal y alcalde de Aridane.

Batallón de Argual.

Batallón de Argual.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad