cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

Gobierno y oposición no varían sus posiciones sobre la Transvulcania en un pleno "tosco"

  • Susa Armas lamenta que se cambie de un plumazo lo que funcionaba bien
  • Chema de Vargas: "Queremos que la prueba crezca pero de forma consensuada"
  • Zapata acusó al grupo de Gobierno de avivar un pleito innecesario

Pleno llanense. Archivo.

El Pleno llanense acordó este jueves -en una sesión extraordinaria con público y algo tosca, con unas intervenciones subidas de tono en ocasiones-, pedir al Cabildo que se mantenga en el municipio la Feria del Corredor y la entrega de dorsales de la Transvulcania y que los cambios se hagan desde el principio de solidaridad y no por motivos políticos. La alcaldesa, Susa Armas, dijo durante el debate que "aunque nos tachen de localistas es el sentir de nuestra gente" y dejó claro que no se oponen a que la carrera crezca sino a que se cambie de un plumazo lo que estaba funcionando bien y que supone un perjuicio para el comercio y el municipio. "No queremos que se quite de aquí para allí", dijo.

La alcaldesa aseguró que no se trata de una pataleta del grupo de Gobierno ni de politizar nada porque "la Transvulcania supone mucho para restaurantes, bares, cafeterías, casas de turismo rural y apartamentos". Aseguró en este sentido que en la última semana han recibido numerosas quejas por la cancelación de reservas en apartamentos y casas rurales, y que no es lógico que se vaya a crear un espacio artificial en los Cancajos con una carpa cuando en Los Llanos hay un comercio de calidad y consolidado que estaba preparado para acoger los actos de la prueba con la que el municipio se ha volcado todos los años.

El portavoz del PSOE y primer teniente de alcalde, Chema de Vargas, justificó el pleno extraordinario porque "es un asunto que afecta gravemente al interés de nuestro municipio" y dijo que no solo se trata de una cuestión económica sino del sentimiento de un municipio, de la manera en que Los Llanos ha vivido siempre la Transvulcania. "Sentimos que es algo insular pero que hemos llegado a hacer nuestro". De Vargas se mostró muy crítico con lo que consideró una política de hechos consumados y un "expolio a nuestro esfuerzo" y pidió a la portavoz del PP que cambie de actitud y escuche a los ciudadanos. "Escuche al comerciante que compró su mercancía con tiempo para recibir a los corredores sin ser avisado de los cambios. Únase a la defensa de la prueba que queremos que crezca pero con imaginación y de forma consensuada".

Beatriz Acosta, la portavoz de CC, negó que los cambios se deban a cuestiones técnicas sino a una "vendetta y a un berrinche del PP por el cambio de gobierno en Los Llanos". "Es un tema político y oportunista", dijo, para añadir que "ustedes están castigando al municipio y creando un conflicto insular cuando no lo había", lo que calificó como una bajeza política. La edil nacionalista consideró además una excusa el cierre del hotel de Puerto Naos para justificar las modificaciones porque recordó que el hotel oficial de la prueba fue el de Fuencaliente durante los primeros cuatro años y solo el último el de Puerto Naos.

La concejal no adscrita, Maite Hernández, dijo que entendía que se quisiera extender los beneficios de la Transvulcania a toda la Isla pero que el error ha sido realizar estas modificaciones cuando faltan solo dos meses para la prueba y sin tiempo de reacción porque hay actividades previstas y grupos contratados.

Mariano Hernández, en su doble condición de concejal y consejero de Deportes del Cabildo encargado de la ultramaratón, dijo que se está "avivando un pleito innecesario entre los palmeros", cuando se han tomado las decisiones por cuestiones técnicas y logísticas. "Si piensan que los cambios han sido por un capricho de este consejero es porque están acostumbrados a eso", para añadir que "me entristece que sigan intentando confundir a la ciudadanía". Negó que hubiera actuado con sectarismo y acusó al grupo de Gobierno de convertir esto en un tema político en detrimento de la prueba.

Hernández Zapata manifestó que no tiene constancia de que se hayan cancelado reservas hoteleras por los cambios en el municipio y que sin duda el cierre del hotel Sol Melia para esas fechas ha supuesto un serio inconveniente para el alojamiento de los corredores en Los Llanos, por lo que pidió a los representantes del Gobierno local que dejen de tergiversar y de fomentar un pleito insular anquilosado y un circo mediático innecesario. "Dejen de desviar la atención de lo verdaderamente importante, la prueba deportiva, y desarrollen sus propuestas para dinamizar el comercio local", le demandó al grupo de Gobierno.

La concejal y también consejera del Cabildo, la popular Nieves Rosa Arroyo, lamentó las vejaciones de las que ha sido objeto por algunas personas por no defender supuestamente los intereses del municipio. En este sentido, dijo que no entendía que la llamaran de forma gratuita "traidora" cuando siempre ha defendido al municipio como lo ha demostrado como médico durante 25 años y también ahora desde el Cabildo y subrayó que los cambios han sido acordados por los doce consejeros del grupo de Gobierno insular en base a unos informes técnicos.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (20)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad