Viviendas protegidas de Tazacorte.
El coordinador local de Nueva Canarias en Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, solicita al alcalde que requiera al Gobierno de Canarias para que en el Plan de Vivienda de Canarias, actualmente en proceso de elaboración, se “incorpore una línea de actuación y recursos suficientes para la adquisición de viviendas protegidas”, embargadas o en proceso de embargo por las entidades financieras, para destinarlas al alquiler social y atender a las familias más necesitadas del municipio.
Según el dirigente local de Nueva Canarias, “no es de recibo que este desgobierno que sufrimos haya aniquilado la política social de vivienda y se haya olvidado que el derecho universal a una vivienda digna es un de derecho básico recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el art. 47 de la Constitución Española que establece, además, que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias” y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.
Para Nueva Canarias, las “políticas de recortes” aplicadas desde hace una década, como consecuencia de la crisis, y la “inexistencia” desde hace años de un Plan Canario de Vivienda, han generado un “retroceso en el cumplimiento de este derecho”, al situar a una parte importante de la población en situación de “riesgo de pobreza o en la exclusión social, económica y residencial”, impactando de “forma dramática” en la vida de miles de familias que, a causa de las dificultades económicas, “no pueden cubrir sus necesidades más básicas”.
En el caso de Tazacorte, comenta Juan Miguel, un municipio con unas “altas tasas de paro” y con numerosas familias con graves dificultades para llegar a fin de mes, no es de recibo que haya una promoción de 46 viviendas protegidas, de régimen general básico, promovidas por Nueva Dimensión Canaria SLU y construidas por la empresa Volconsa S.A., que están en proceso de ejecución hipotecaria por parte del BBVA y que “se mantengan prácticamente terminadas y vacías desde hace años”, mientras los responsables del gobierno parecen “mirar para otro lado”.
No podemos admitir que el resultado de esta promoción de 46 viviendas protegidas sea destinarlas exclusivamente a una “función especulativa”, eludiendo la función social que según el art. 33 de la Constitución tiene que cumplir el derecho a la propiedad. No debemos olvidar, añade Juan Miguel, que los cientos de demandantes de vivienda que hay en Tazacorte, contrastan con que esta promoción de viviendas siga “desocupada o vacía”, y lo que es peor, con el “riesgo de que pase a manos de una entidad financiera y termine siendo vendida a los denominados fondos buitres”.
Por ello, desde Nueva Canarias en Tazacorte exigen que se “cumpla con la Ley de Vivienda de Canarias”, se “tramite y apruebe” un nuevo Plan de Vivienda de Canarias, del que “no sabemos nada desde hace más de 6 años”, y se “habiliten los créditos suficientes para proceder a la adquisición de viviendas protegidas ya construidas”, como es el caso de la promoción existente en la calle Pedro José Viña Díaz de Tazacorte, en proceso de ejecución hipotecaria o ya en manos de entidades financieras, para “incorporarlas al parque público de vivienda social destinándolas al alquiler social” para atender a las familias más necesitadas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Racomar
Al César lo que es del César, D. Silvestre Tornasol… Ese problema quien lo tiene que resolver es el Gobierno de Canarias, dado que es la administración que tiene competencias exclusivas en materia de vivienda, tal como se contempla en el Estatuto de Autonomía…
Otra cosa es que, como se suele decir, este desgobierno del Sr. Clavijo está en “Belén con los pastores” y más preocupado del “postureo” que de resolver uno de los problemas más graves que tenemos en estas islas en las que hay más de 35.000 familias demandantes de una vivienda digna y adecuada a su composición familiar y capacidad económica.
Y, así, llevamos más de 6 años sin que en esta tierra exista un Plan de Vivienda que, por cierto, es una obligación legal contemplada en la Ley de Vivienda de Canarias. Es decir, llevamos más de 6 años sin que haya una política de vivienda para resolver el problema del alojamiento a esas miles de familias que no tienen recursos suficientes para adquirir o alquilar una casa en el mercado libre.
Menos mal que 2019 está cerca y todo apunta a que estamos llegando a un fin de ciclo. En ese horizonte se vislumbra un nuevo gobierno, de carácter progresista, que pondrá en el centro de su agenda política la mejora de los servicios públicos esenciales, entre ellos la vivienda… ¡Ojalá así sea¡… Depende de cada uno de nosotros.
Leer más
SilvestreTornasol
¿Y por qué no lo hizo cuando el tipo pegó la espantada de la isla, estando el en el gobierno?
Leer más