cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Estrellas de la literatura ‘tocan el cielo’ en el Observatorio de La Palma

Asistentes a Festival Hispanoamericano de Escritores durante su visita al GTC. Iván Jiménez (IAC).

Con motivo del primer Festival Hispanoamericano de Escritores, que ha celebrado esta semana en Los Llanos de Aridane, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) invitó a los participantes a visitar el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía.

Durante la visita, que tuvo el viernes, los escritores pudieron conocer algunas de las instalaciones científicas situadas en la cumbre de la Isla, como el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, acompañados por su director, Romano Corradi, y el administrador del Observatorio, Juan Carlos Pérez Arencibia, así como los telescopios MAGIC y el LST1, el primer prototipo de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA, por sus siglas en inglés), acompañados por Victor Accari, investigador de la Colaboración MAGIC.

Homenaje a Stephen Hawking

El IAC también participó en una mesa redonda en homenaje al científico británico Stephen Hawking, celebrada, en el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane. Este científico, “Profesor Honorario del IAC” por sus importantes contribuciones a la cosmología, a la física de los agujeros negros y a la divulgación de la ciencia, estuvo en Canarias en dos ocasiones con motivo del festival multidisciplinar Starmus 2014 y 2016, en las que impartió dos conferencias en Tenerife y visitó La Palma, inaugurando el Paseo de las Estrellas de la Ciencia.

Mesa redonda en honor a Stephen Hawking en el MAB de Los Llanos. Alejandra Rueda (IAC).

Mesa redonda en honor a Stephen Hawking en el MAB de Los Llanos. Alejandra Rueda (IAC).

En el acto participaron, Rafael Rebolo, cosmólogo y director del IAC, Jorge Casares, investigador del IAC y experto en agujeros negros (descubridor del primer agujero negro estelar, desde el Observatorio del Roque de los Muchachos), junto con las escritoras Mónica Lavín, profesora-investigadora en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y Carmen Posadas, premio Planeta en 1998 cuya obra ha sido traducida a 23 idiomas. Moderó esta mesa redonda la periodista Carmen del Puerto, jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC.

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el  Gran Telescopio CANARIAS (GTC) forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad