Juan José Cabrera Guelmes en la plaza de Santa Domingo, junto a a un técnico municipal.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está llevando a cabo diversas acciones con el fin de revitalizar y mejorar la imagen de la plaza de Santo Domingo, uno de los conjuntos patrimoniales más singulares de la capital palmera.
"La plaza de Santo Domingo constituye uno de los rincones más agradables y con mayor encanto de nuestra ciudad", señala el alcalde, Juan José Cabrera Guelmes, quien reconoce, no obstante, que "hasta ahora este espacio no ha estado suficientemente aprovechado, teniendo en cuenta las posibilidades que presenta, tanto por su amplitud y su disposición urbanística, que permite acoger un amplio espectro de actividades, como por su céntrica ubicación".
La intención del Ayuntamiento es mejorar la imagen de la plaza, inicialmente con pequeñas intervenciones y medidas de embellecimiento, como la colocación de macetones, el vallado de las jardineras o el refuerzo de la iluminación, además de estudiar la programación de actividades lúdicas y culturales para dinamizar la zona.
"Queremos revitalizar la plaza como un espacio neurálgico de la ciudad, abierto y capaz de convertirse en foco de atracción para los vecinos", señala el alcalde, quien aplaude "la apuesta de dos empresarios emprendedores que han apostado por abrir nuevos negocios de restauración (en uno de los casos incluso rehabilitando un local que llevaba muchos años abandonado) y que se han mostrado dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento en su intención de brindar una imagen renovada a este lugar".
Para Cabrera Guelmes, la plaza de Santo Domingo "reúne todos los elementos para desarrollarse como uno de los principales focos culturales y turísticos de la ciudad, gracias a la presencia de edificios significativos, como la propia iglesia de Santo Domingo, el IES Alonso Pérez Díaz, el Teatro Circo de Marte, el Museo de Arte Contemporáneo, cuya apertura se está ultimando, y el Centro Cultural Pérez Andreu, sede de las escuelas municipales de Danza, Teatro y Folclore, de la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo y del futuro Museo de la Educación".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
escarabajo
lo que comias era una pachanga y la libreria de Doña amada y el bar de antonito.
Leer más
Matacante
No es cuestión de ponernos nostálgicos pero ese es el sentimiento que acude a mí cuando pienso en la plaza.
La vida me alejó de la isla a la que sólo vuelvo alguna que otra vez pero siempre que voy hago una visita obligada a aquellas calles y lugares que recorrí cuando era adolescente, en mis tiempos de estudiante, visitas que comparto con mis hijos para transmitirle el cariño que siento por dichos lugares capitalinos.
Recuerdo mis años de instituto (que no tenía un nombre específico que recuerde porque era el único que había en la isla) y los buenos ratos pasados de tertulia en las escaleras esperando que empezaran las clases.
De la plaza recuerdo no sólo la pequeña librería donde comprábamos el material de uso cotidiano porque los libros de texto los comprábamos en la librería de Perdigón o de Fidio, allí mismo empezando la calle San Telmo también había una pequeña tienda de “aceite y vinagre” donde en los descansos compraba unos dulces, cuyo nombre no recuerdo, que era sólo un pan de bombón con crema, parecía un perrito caliente pero con crema en lugar de la salchicha y no sólo eran buenísimos sino muy baratos.
Recuerdo, así mismo, los problemas para llegar al instituto los días de lluvia con las barranqueras bajaban por el callejón de El Apurón y que decir de las escaleras para acceder a la plaza, era de todo punto imposible sin que el agua salpicara hasta las rodillas y que decir de lo peligroso de las escaleras de piedra para llegar al instituto, con aquellos escalones tan estrechos y empinados que más de una vez tuve que bajar como un poseso para no romperme la crisma porque algún “compañero gracioso” te empujaba cuando estabas arriba.
No quiero alegar mucho mi nostalgia pero me gustaría que recuperara aquella imagen, con los laureles de indias y la pequeña fuente.
Un recuerdo para todos aquellos excompañeros que compartimos experiencias en el instituto allá por finales de los sesenta.
Leer más
escarabajo
La casita del sur ( libreria antes) es hoy una pizeria recien abierta. Una vez mas se cargaron arboles en post de un parking subterráneo…. Menos oxigeno y mas co2.
Y en el barrio de san Sebastián me han dicho que los vecinos han propuesto de su cuenta y saldo un JARDIN en un salar abandonado público … Pero ni caso.
Leer más
BALADRON
Sería estupendo recuperar la antigua imagen con los laureles de indias en las cuatro esquinas de la plaza, lástima que la poda agresiva del año 1972 echó a perder más de un ejemplar.
Hoy con el aparcamiento subterráneo ya no es posible, pero sí se puede colocar otro laurel a los pies de la escalinata del templo que con las debidas precauciones en cuanto a proteger el edificio de las raíces, esto le daría un mayor empaque al lugar.
Recuperar la pérgola y la pequeña fuente sería otro modo de añadir valor al mucho que ya tiene el entorno.
El pavimento tendría que ser sustituído por otro que no fuese ese triste gris-cemento, sino uno con colorido e incluso complementado con alguna o algunas figuras, simbólicas o no, representadas por medio de la técnica del mosaico en el piso alusivas a nuestra historia local o a la naturaleza.
Y debemos tener mucho ciudado en no convertir este trozo de nuestra historia en la plaza del botellón.
Por ahí no.
Leer más
catano
Sr. Bayto, ya hay un aparcamiento debajo de la Plaza de Santo Domingo, pequeño y ocupado pero lo hay. No creo que se pueda hacer otro. También hay otro aparcamiento, relativamente cerca y muy grande, en la Avenida de El Puente. Seguro que siempre encuentra allí plaza libre, yo la encontré hasta el dia de Los Indianos. Eso si, hay que pagar. En cuanto a lo de revitalizar esta plaza, muy buena idea, es un espacio con muchas posibilidades.
Leer más
pichaflojas
Buen espacio para revitalizar, la casita que la flanquea al sur es preciosa.
Leer más
FURRUMAYO
Te equivocas indiano: neur-algico, es dolor nerual; lo que viene a ser, dolor de celebro… que es lo que dan nuestros dirigentes
Leer más
Bayto
Y si aprovecharan para haser un aparcamiento, cada vez que voy a La palma no sé donde dejarlo.
Una vez hecho, encima, le ponen lo que quieran
Leer más
escarabajo
Un grupo de vecinos jóvenes organizó en el verano PLAZAS ACTIVAS durante un sabado y fue un exito, un lugar que se presta a todo pero necesita mas sombra y asientos. Unos blanquitos por favor debajo del arbol.
Leer más
escarabajo
Se la cargaron cuandie talaron los laureles de indias que buena sombra y oxigeno daban y una pergona que habia junto a la escalinata. Por cierto una barandilla de forja no vendria mal pa que nadie ruede los escalones. Vida tiene pero se puede mejorar y que no todo sea la calle real.
Leer más